TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
La comunicación es clave
Cómo dirigir equipos de trabajo remotos

La forma de liderar un equipo que trabaja desde casa o en remoto varía ligeramente y debe adaptarse a la situación particular

POR El Club del Emprendimiento, 02:45 - 10 de Febrero del 2020
Cómo dirigir equipos de trabajo remotos

A la hora de buscar un nuevo empleo, el sueldo ya no es el factor determinante. Las nuevas generaciones y los nuevos empleados cada día valoran más la conciliación y el trabajo remoto. La posibilidad de trabajar desde casa es uno de los aspectos más solicitados.

Los empleados aprecian poder trabajar desde casa siempre que lo necesiten. Y según muestran datos  del Instituto Nacional de Estadística, hacerlo supone un aumento de la productividad en hasta un 25%. Sin embargo, y a pesar de lo realmente positivo que puede ser, tan solo el 22% de las empresas cuenta con programas de teletrabajo.

Si tenemos en cuenta los datos (aumento de la productividad) el teletrabajo se convierte en una de las mejores estrategias para captar y retener talento de forma sencilla. Sin embargo, todavía hay personas que no saben cómo se puede coordinar un equipo de trabajo remoto. Pues bien, existen dos claves principales y, si eres capaz de seguirlas, pronto verás los beneficios.

Claves para lograr un teletrabajo exitoso

Obviamente, entre las claves necesarias para que el trabajo funcione se encuentra la comunicación. Es preciso mantener una comunicación habitual y directa con los trabajadores. La clave realmente se encuentra en hacer que sientan que son parte de algo: de un proyecto, de un equipo o símplemente de la empresa.

Para que los trabajadores sientan que forman parte de algo, puedes incluirles en reuniones o hacer que las decisiones importantes les involucren y sean por videoconferencia. El cara a cara mejora la comunicación y la relación con el empleado.

Si, por el contrario, prefieres realizar una comunicación por escrito, es necesario que esta tenga mensajes claros y comprensibles.

Fomenta el feedback y asegúrate de que tus empleados saben cuál es la mejor forma de trabajo dentro de la empresa. Introducirles en la política empresarial es una buena forma de que sigan la forma de trabajo.

Por supuesto, entre las formas de potenciar el teletrabajo, realizar encuentros presenciales de teambuilding proporciona muy buenos resultados. Las herramientas que puedes utilizar para el intercambio de conocimientos dentro de la empresa son innumerables y, todas estas estrategias, haran que el trabajo remoto funcione a la perfección.

Así mismo, asegúrate de qué clase de trabajo estás encargando a casa persona. No debes darle un proyecto a la persona equivocada. No es bueno cargar a un empleado que no está capacitado para una tarea con la responsabilidad de realizarla. Elige adecuadamente el trabajador adecuado para cada tarea preguntándole en qué aspectos se siente más cómodo o cuáles son sus habilidades más desarrolladas. Explícale claramente el proyecto y pídele que te repita las ideas esenciales para asegurarte de que lo ha entendido.

Solicítale que te mantenga informado semanalmente y ayúdale a diseñar un plan que realmente funcione, mostrándole cuáles son los puntos más importantes a tener en cuenta. Intenta organizar una videoconferencia para darle feedback si fuera necesario.

El Club del Emprendimiento

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital