TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
SBC Forum
Fundación Woman Forward busca acercarse más Europa: reclama un impulso de la presencia femenina en los consejos
POR RRHHDigital, 15:30 - 31 de Enero del 2020
Fundación Woman Forward busca acercarse más Europa: reclama un impulso de la presencia femenina en los consejos

La Fundación Woman Forward, institución que trabaja por impulsar la creación de valor en las organizaciones, promoviendo el talento femenino a través de la investigación, organizó el pasado 28 de enero, en Deusto Business School, la jornada ‘Situación del liderazgo femenino en España y en los Estados Unidos en los órganos de máxima decisión en las empresas: Herramientas y formación para avanzar’.

En su propósito por impulsar la presencia de las mujeres en los consejos, la Fundación presentó el curso práctico ‘Women Joining Boards’, que ha desarrollado junto con su Comité Científico Internacional, cuyo presidente es el catedrático noruego Morten Huse -líder a nivel mundial de gobierno corporativo y presidente actual de la Strategic Management Society-.

La celebración de esta jornada estuvo motivada por “el hecho de que la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres (LOIEHM) recomendaba que las mujeres representaran el 30% de los miembros de los consejos de las grandes empresas en 2015. Cinco años después, las mujeres en España apenas ocupan el 25% de los puestos en los consejos de las 35 empresas del IBEX, pero apenas alcanzan el 20% en las demás empresas cotizadas, ni tampoco en las empresas públicas. En la alta dirección este porcentaje apenas llega al 15%”, en palabras de Mirian Izquierdo, presidenta de la Fundación Woman Forward.

Izquierdo explicó que, junto a esta legislación, “la recomendación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores señala la conveniencia de que el 30% de los consejos de las empresas cotizadas estén integrados por mujeres a finales de 2020”.

El evento se dividió en dos partes. En la primera de ellas se desarrollaron tres ponencias: una sobre ‘El impulso de la CNMV al gobierno corporativo y la diversidad de género’, a cargo de Ana Martínez-Pina, vicepresidenta de este organismo; otra de Betsy Berkhemer-Credaire, CEO de la asociación americana 2020 Women on Boards (WOB) de Boston, sobre ‘La composición de género de las juntas directivas de las compañías estadounidenses y las herramientas para aumentar el número de mujeres en las juntas "el Índice de Diversidad de Género 2020 (GDI) y el Directorio de Diversidad de Género’; y una tercera de Mirian Izquierdo, presidenta de la Fundación Woman Forward, autora del libro ‘Oportunidades iguales’ y colaboradora del libro ‘Research Handbook on boards of directors’, que disertó sobre ‘Situación del liderazgo femenino en las empresas en España en la alta dirección y en los consejos. El Índice de diversidad de género Woman Forward. (FWF). Presentación del curso práctico para consejeras y gobierno corporativo "Women Joining Boards’.

La presidenta de la Fundación Woman Forward expuso durante su discurso la situación del liderazgo femenino en las empresas en España, tanto en la alta dirección como en los consejos, subrayando que “España sigue lejos del 40% recomendado por la Unión Europea para este mismo año”. Datos que refleja el Índice de Diversidad de Género Woman Forward (IDWF), que presentó y del que destacó que “no solo refleja los números, sino que también valora todas las políticas implantadas para favorecer la diversidad en las compañías”. Así, añadió que “este índice se ha desarrollado en una plataforma on line en la que las empresas pueden compararse por tamaño, sector y localización”.
 
Junto con el IDWF, Izquierdo anunció un curso práctico para consejeras y gobierno corporativo, ‘Women Joining Boards’, elaborado con el apoyo de la Comunidad de Madrid y AENA, “para impulsar la presencia de las mujeres en los consejos de administración, ante la finalización del plazo de la Recomendación de la CNMV de contar con un 30% de presencia de mujeres en los consejos de las empresas cotizadas, que podría convertirse en un 40%”, explicó Izquierdo. Ambas iniciativas son parte de las herramientas que utiliza la Fundación Woman Forwad para impulsar la diversidad de género en las organizaciones.
 
A su vez, Ana Martínez-Pina, la primera ponente, recordó que “el Pacto Europeo por la Igualdad de Género adoptado en 2011 aspiraba a la presencia del 30% de mujeres en los consejos de administración a nivel comunitario”. Aprovechó también para exponer los últimos datos de la presencia de mujeres en los consejos de las empresas cotizadas, donde “en diciembre de 2018 había un 20% de mujeres en los consejos, mientras que en 2015 era de un 15%”.
 
En su intervención, Martinez-Pina presentó a la audiencia la consulta pública que la CNMV acaba de lanzar sobre la modificación del Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas de 2015 para reforzar las recomendaciones en materia de “sostenibilidad, reputación y de presencia equilibrada de hombres y mujeres en los consejos de administración”. La propuesta de la CNMV plantea modificar la recomendación sobre diversidad en los consejos, que recomendaba que en 2020 tuviesen un 30% de representación femenina. El principal cambio que se propone es establecer que en la dirección “haya un mínimo del 40% del género que tenga menor representación”, así como fomentar la presencia de mujeres en los puestos de la alta dirección.
 
Por su parte, Betsy Berkhemer-Credaire analizó la situación representación de género en las juntas directivas de las compañías estadounidenses, así como las herramientas que están utilizando en su país para aumentar el número de mujeres en los órganos directivos. En este sentido destacó el papel de la asociación americana 2020WOB, que ha sensibilizado a más de 3.000 empresas del Índice Russel 3000 -uno de los índices bursátiles más representativos del mercado de valores estadounidense- sobre el valor que crean las mujeres en las empresas. Resaltó que con iniciativas como esta se ha llegado un año antes de lo previsto al 20% de representatividad de mujeres en los consejos. Y añadió que, “ahora que hemos alcanzado el 20%, en 2021 vamos a abogar por la paridad de género en todos los consejos de Estados Unidos”. Precisamente, la Fundación Woman Forward representa a 2020 Women on Boards.
 
La segunda parte de la jornada fue una mesa redonda en la que se debatió sobre ‘El valor de la diversidad en los consejos: propuestas de mejora’. En ella participaron Alberto Zoilo Álvarez,presidente de la Asociación de Empresas Familiares de Madrid (ADEFAM); Val Díez, presidente de la Comisión de Igualdad de la CEOE; Sara Bieger, partner de Alto Partners de Madrid, y Elisa Ricón, directora general de Inverco, Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones. Actuó como moderadora Carmen Serna, periodista de El Español.

El encuentro fue clausurado por María de los Reyes Escrig, vicesecretaria del Consejo de Administración y directora de Asesoría Jurídica Internacional y Cumplimiento de AENA, que expuso el compromiso de esta compañía con el fomento del liderazgo femenino y enmarcó en él su participación en el curso organizado por Woman Forward con un business case para las empresas cotizadas y aquellas interesadas en la realización de reporting sobre información no financiera. Además, destacó el compromiso de AENA por incorporar en su consejo mujeres que realicen este tipo de formación.

El mismo evento se ha celebrado hoy en Bilbao, en Deusto Business School, y mañana 31 de enero tendrá lugar en Barcelona, en Toulousse Business School. 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ha afectado el coronavirus en tu empresa?
No ha habido ningún cambio y solo piden precaución
Me han suspendido mi contrato
Obligación o fomento del teletrabajo
Prohibición de viajar al extranjero
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital