TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
La 4ª Revolución Industrial: los perfiles más demandados de 2020

Análisis de las competencias que más valoran las empresas tanto en el presente como de cara a los próximos años

POR Mª Luisa Riobóo de la Vega, directora general de Psicotec, 00:20 - 27 de Enero del 2020

portada ciudad smart tecnologia

La cuarta revolución industrial, e-industry, industria 4.0... son diferentes nombres con los que hablamos de la revolución tecnológica en la que nos hallamos inmersos y que está transformando, si no lo ha hecho ya, la manera en la que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. De hecho, desde hace años viene condicionando de forma progresiva las necesidades del mercado laboral.

El impacto de la tecnología y un entorno en constante evolución marcan las nuevas tendencias en relaciones laborales, las formas de colaboración y los perfiles profesionales que buscan las empresas. 

¿Cuáles son las competencias mejor valoradas hoy?

Estamos acostumbrados a hablar de sectores, pero esta transformación se percibe sobre todo a nivel de áreas y no encontramos a día de hoy un sector económico que de manera destacada lidere el crecimiento. La digitalización influye de manera directa en la creación de nuevos perfiles sobre áreas transversales. 

En cualquier caso, las empresas buscan profesionales polivalentes, con capacidad analítica y creativa. En este entorno VUCAH (Volátil, Incierto, Complejo, Ambiguo y ahora también Hiperconectado) persiguen incorporar colaboradores proactivos, que se cuestionen con espíritu de mejora su aportación al proyecto en el que trabajan, orientados a resultados y con una gran capacidad de adaptación al cambio. En este sentido, la flexibilidad y tolerancia a la frustración son competencias cada vez más demandadas. Un entorno en el que continuamente se experimentan cambios requiere de profesionales flexibles y acostumbrados a adaptarse constantemente. Por supuesto, no podemos dejar de mencionar la comunicación a muy distintos niveles (presencial, online...).

Las compañías requieren talento y profesionales expertos en entornos digitales. La Comisión Europea estima que para este año que acabamos de inaugurar se necesitan ya 900.000 profesionales digitales en Europa. En nuestro país, el 90% de los puestos de trabajo exigen competencias digitales.

Estamos ya inmersos en una demanda creciente de perfiles que trabajan con Inteligencia Artificial (IA), explotación de datos y robotización. Según PwC, a partir de 2030, el 34% de los trabajos actuales podrían ser automatizados, por lo que surgirán nuevas necesidades y nuevos puestos. 

¿Cuáles son los perfiles más demandados en 2020?

A día de hoy los perfiles más demandados en el ámbito de los IT son los Especialistas en Cloud Computing, inteligencia Artificial, Marketing Digital, Big Data e Information Security.

Los sistemas de información generan una gran cantidad de datos y la necesidad de crear un espacio donde almacenarlos hacen del Cloud una de las tecnologías más en alza. Por ello, en el ámbito de las Telecomunicaciones son los Especialistas en tecnologías Cloud uno de los perfiles que ganan protagonismo. También los profesionales expertos en protección de datos y en el desarrollo de nuevas tecnologías con el objetivo de aumentar las medidas de seguridad de las empresas: Expertos en Ciberseguridad

En el Área Comercial, los KAM aparecen como los perfiles más demandados por las compañías. Deben ser profesionales con capacidad para optimizar la gestión de cuentas clave y cuentas estratégicas. En este punto, emerge con fuerzas renovadas la figura del Export Area Manager, con habilidades para la gestión desde un punto de vista global de diferentes culturas, distintos acuerdos y variedad de profesionales, todo ello soportado en el correspondiente software que permita al profesional la mejor gestión de su trabajo.

En Ecommerce el KAM y el Experto en Experiencia Cliente son los perfiles más demandados.

También las posiciones digitales ganan cada vez más espacio en el Área de Marketing. El Digital Marketing Manager es un puesto existente desde hace años en sectores como Retail, Banca, Consumo, Seguros, Viajes y Tecnología, desde donde vienen trabajando en la estrategia de digitalización de las compañías. En este sentido colabora también el Marketing Automation Specialist, experto en plataformas de automatización, para campañas de comunicación y venta. 

En parte como consecuencia del crecimiento del Ecommerce se incrementan también las necesidades de profesionales experimentados en el ámbito de la logística. Aquí, nuevamente nos encontramos con perfiles de Expertos en Business Intelligence e Ingenieros de Datos. Incluso los Directores de Operaciones, dentro de las posiciones consideradas clave en el sector, deben aportar conocimientos sobre la digitalización del negocio.

En la Banca, ganando fuerza, Banca Privada y Banca de Inversión, los gestores se ven apoyados en profesionales expertos en datos y la digitalización. De nuevo aparecen Ingenieros de Datos, Expertos en Business Intelligence, Customer Experience Specialist y Expertos en Ciberseguridad.

La automatización es ya una constante en la Industria. Ingenieros expertos en Robótica, Inteligencia Operacional y, de nuevo, los expertos en Cloud, que permitan una industria hiperconectada, son los perfiles en situación de demanda creciente.

El Sector Farmacéutico no permanece ni mucho menos ajeno al cambio: además del cambio experimentado en el contenido de los puestos de carácter más tradicional como pudieran entenderse que son el Product Manager y el Delegado de Ventas, han surgido Medical Science Liaisons, especialistas en Acceso al Mercado y Medical Advisors.

Esta situación VUCAH, que afecta a todos los sectores por igual, ha provocado la aparición de una nueva figura que, desde Recursos Humanos, ayuda a la organización a interiorizar y gestionar entornos especialmente cambiantes de manera eficiente: el Agile Coach.

Son muchas las nuevas necesidades que surgen en el mercado laboral como consecuencia de la digitalización. Incluso los puestos de carácter tradicional han evolucionado con el objetivo de responder a un mercado que requiere cada vez una mayor agilidad en la respuesta al cliente, anticipándose a sus necesidades. 

¿Quieres evolucionar anticipándote al mercado? En Psicotec, Expertos en Personas, trabajamos para hacerlo posible.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital