TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
El riesgo de explosión en las empresas: claves para entenderlas y prevenirlas

Expertos en prevención de riesgos laborales de la institución académica enumeran algunas medidas preventivas frente a la exposición de óxido de etileno en Tarragona, origen de un suceso que ha causado hasta el momento tres víctimas mortales

POR RRHHDigital, 16:15 - 20 de Enero del 2020
El riesgo de explosión en las empresas: claves para entenderlas y prevenirlas

IMF Business School quiere expresar sus condolencias por la explosión en la empresa Industrias Químicas del Óxido de Etileno (IQOXE), en Tarragona, y que hasta la fecha se ha llevado por delante la vida de un trabajador de la compañía y la de otras dos personas, además de un herido grave y varios leves. 

Con la intención de arrojar algo de luz sobre el suceso, varios expertos en Prevención de Riesgos Laborales de IMF Business School ha enumerado algunos consejos para reducir lo máximo posible los daños de trabajadores y de cualquier persona que pueda estar afectada por la exposición a gases y humo del óxido etileno. Y recordar que se trata de un gas incoloro, inflamable y de olor dulce, que se utiliza para fabricar productos como los anticongelantes o productos para fumigar o para la esterilización de utensilios quirúrgicos.  

Medidas preventivas ante la exposición al óxido de etileno

Desde el punto de la vista de la prevención, IMF recomienda que, al tratarse de un gas extremadamente tóxico e inflamable, las empresas que lo trabajen deberán contar con un plan adecuado de emergencias e incorporar todas las precauciones necesarias en cuanto al uso y almacenamiento del gas. 

Desde el punto de vista del puesto de trabajo, la compañía debe mantener restricciones en el acceso a zonas de posible exposición al gas, solo permitido a personal debidamente autorizado, además de la prohibición de comer, beber y fumar en el área, señalizar y limitar la zona de exposición e implantar medidas de protección tanto individuales como colectivas, así como cerrar las instalaciones de la zona donde esté ubicado este óxido. El personal de limpieza y mantenimiento deben ser conscientes y estar informados de vestir y portar equipos de protección necesarios, y el sistema de ventilación del recinto debe contar con la adecuada ventilación. 

Desde el punto de vista de una posible emergencia, la empresa deberá informar al personal acerca de las instrucciones a seguir, instalar y mantener activa una alarma sonora y visual que se active en caso de alta contaminación o fuga, así como realizar de forma periódica simulacros de emergencia. Y para controlar los niveles residuales de óxido de etileno, realizar controles ambientales y personales de forma periódica. 

Desde el punto de vista de trabajadores que puedan verse expuestos al gas, IMF recuerda que no solamente hay que contar con los empleados de las fábricas de producción de óxido de etileno, sino también con personal que transporta este producto por carretera, así como el dedicado a la carga y descarga del mismo y su envasado. Por último, sumar a los trabajadores de asistencia sanitaria en trabajos relacionados con la esterilización, como auxiliares de clínica, ATS, personas facultativo, personal de limpieza y mantenimiento, etc. 

Desde el punto de vista legal, en España están vigentes varios Reales Decretos que regulan el uso y prevención de este tipo de gases peligrosos, como el 1254/1999, de 16 de julio, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas, y el 948/2005 de 29 de julio, por el que se modifica el propio Real Decreto 1254/1999, completándose con el Real Decreto 1196/2003 por el que se aprueba la Directriz básica de protección civil para el control y planificación ante el riesgo de accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas, y con el Real Decreto 119/2005, por el que se aprueba una nueva modificación del Real Decreto 1254/1999. Ya en 2015, entró en vigor el Real Decreto 840/2015, de 21 de septiembre, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas. Actualmente es la normativa de referencia para las industrias afectadas.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital