TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Ubicado en Seseña (Toledo)
DHL y Randstad inauguran un innovador Centro de Formación Avanzada

Proporcionará formación a más de 700 personas anualmente, contribuyendo a combatir el nivel de paro de la región, que actualmente se sitúa en un 16,5%

POR RRHHDigital, 11:00 - 17 de Enero del 2020
DHL y Randstad inauguran un innovador Centro de Formación Avanzada

DHL Supply Chain Iberia, filial del grupo logístico líder en la gestión integral de la cadena de suministro DHL Supply Chain, y Randstad España, la empresa líder en España y en el mundo en soluciones de Recursos Humanos, han unido fuerzas para desarrollar un innovador Centro de Formación Avanzada en el centro logístico que DHL tiene ubicado en la localidad de Seseña (Toledo).

En la inauguración del nuevo Centro de Formación han estado presentes Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha; Javier Rosell, director general de Empresas de Castilla-La Mancha; Silvia Fernández, alcaldesa de Seseña, así como su concejala de Economía, Hacienda y Empleo, Aránzazu Cuezva, además de los máximos dirigentes de DHL Supply Chain Iberia y de Randstad EspañaRoberto Pascual y Rodrigo Martín Velayos, respectivamente.

Tras la inauguración por parte de DHL Supply Chain el pasado mes de abril del primer Centro de Formación Avanzada que el operador puso en marcha en España, el inaugurado hoy en Seseña, en el que ha participado Randstad, es un importante paso en la consecución de la estrategia anunciada por DHL meses atrás, que implica tener operativos seis Centros de Formación Avanzada regionales en 2021 en la península ibérica. 

Los Centros de Formación Avanzada que está desplegando DHL Supply Chain responden a la continua apuesta de la compañía por la innovación, en esta ocasión aplicada a la formación de los candidatos a incorporarse a la plantilla de la compañía, que en la actualidad asciende a cerca de 3.900 empleados. En el nuevo centro de la localidad toledana de Seseña, en el que se prevé que se imparta formación a más de 700 aspirantes anualmente, Randstad ayudará a DHL en la implementación de ciclos formativos adecuados a las necesidades del mercado de trabajo, contribuyendo activamente a combatir el nivel de paro de la región, que actualmente se sitúa en un 16,5%.

Mediante la aplicación de tecnologías avanzadas como, entre otras, gafas 3D, simuladores virtuales para aprender el manejo de carretillas elevadoras o software de última generación dirigido a la gestión de almacén, se proporciona a los alumnos, antes de su incorporación al centro de trabajo, las herramientas necesarias para introducirse en la cultura de DHL, los procesos corporativos inherentes a la gran logística y la gestión de la cadena de suministro.

Como explica Roberto Pascual, director general de DHL Supply Chain Iberia, “para DHL la formación de nuestros colaboradores es una prioridad y ha sido un honor contar con una compañía líder como Randstad para la creación de este nuevo centro. Parto de la firme convicción de que la formación es una de las áreas en las que la inversión es más necesaria y productiva, tanto para empleados, como para la compañía, porque la atracción, gestión y retención del talento es lo que aporta más valor añadido a una empresa y a sus propuestas de cara al mercado”. En este sentido, es importante destacar que cada empleado de DHL Supply Chain Iberia recibe algo más de 25 horas formativas al año, con una inversión cercana a los 800.000 euros anuales en el área de Formación y Desarrollo por parte de la compañía. 

Por su parte, Rodrigo Martín Velayos, CEO de Randstad España, destaca que “es un enorme orgullo para Randstad acompañar a DHL en su camino por seguir siendo el líder logístico mundial. La aplicación de tecnología, innovación y excelencia a los servicios es factor común de ambas compañías, capacitando de este modo a nuestros empleados y garantizando la excelencia en el servicio a clientes”.

A los centros de Guadalajara, desarrollado íntegramente por DHL, y Toledo, en el que ha participado activamente Randstad, se sumarán en los próximos meses los que DHL está desarrollando en Barcelona, Lisboa, Vitoria y Valencia con diferentes colaboradores especializados en el área de Recursos Humanos. Las previsiones de DHL apuntan a formar a más de 2.000 candidatos anualmente en la península ibérica cuando los seis centros estén operativos. 

Innovación aplicada a la formación para selección de personal

Los nuevos Centros de Formación Avanzada, en los que trabajarán cerca de 35 profesionales docentes, se han diseñado para combinar formación teórica y práctica de primer nivel en tres secciones: Academia, Formación en gestión y Sala virtual. Para poder formar parte del equipo de DHL Supply Chain Iberia, los aspirantes recibirán una formación que incluye 16 horas de introducción, 16 horas de reciclaje para personas que ya tengan experiencia en almacén, y 50 horas de prácticas en simulador para conductores de carretillas. 

Para Juan Sánchez, director de Recursos Humanos de DHL Supply Chain Iberia, “la innovación aplicada a la formación selectiva es de gran valor para garantizar que las personas que van a formar parte de la plantilla estén familiarizadas con el contexto y tengan capacidad operativa en entornos de gran almacén en los que probablemente antes no se han desenvuelto,  y que requieren conocimientos específicos para garantizar, primero, su seguridad y la de sus compañeros, y después, la correcta operativa del centro que, en ocasiones, es compleja. Randstad es, sin duda, un socio excepcional para lograr la mayor efectividad en el centro de Seseña”.

La sección de Academia de los nuevos centros tiene una base eminentemente teórica para mostrar a los alumnos la cultura e historia de la compañía, así como las funciones técnicas del trabajo en almacén, con especial hincapié en el módulo dirigido a la prevención de riesgos laborales. Por su parte, la sección de Formación en gestión se ha diseñado a modo de laboratorio práctico en el que se replican los procesos operativos de almacén con el mismo sistema de radiofrecuencia, software de gestión de almacén y automatismos utilizados en el almacén real. Finalmente, la Sala virtual del centro proporciona un entorno de formación que, apoyado en tecnologías como gafas 3D y simuladores virtuales similares a los de vuelo utilizados en la formación de pilotos, aporta a los alumnos un alto valor añadido en el aprendizaje de los principales procesos operativos del almacén y en el desarrollo de la pericia y agilidad suficientes para el manejo de carretillas elevadoras, claves para la carga y descarga segura de palés.

Hacia una tasa de siniestralidad casi cero en 2020

La gestión de los centros logísticos y, en general, de las diferentes áreas de una cadena de suministro a gran escala, por su idiosincrasia, implica poner una especial atención a la seguridad y la salud de los trabajadores. DHL Supply Chain tiene desplegado un modelo de protocolos que, entre otras áreas, incluye diversas vías de comunicación proactiva con los empleados a través de sesiones educativas, cursos teórico-prácticos específicos, talleres de concienciación, comunicados de riesgos, inspecciones de seguridad periódicas y la inclusión de aspectos de seguridad y prevención en las reuniones de cambio turno.

Para DHL Supply Chain, estos conceptos forman el núcleo de su operativa y se han incorporado como módulo formativo específico dentro de sus nuevos Centros Regionales de Formación Avanzada, en el marco del plan anunciado por la compañía de lograr en 2020 una tasa de siniestralidad casi 0.

Como explica Juan Sánchez, “hablar de seguridad total es imposible, ni en un entorno laboral, sea este el que sea, ni en ninguna otra faceta de nuestras vidas. Pero en DHL trabajamos continuamente para que nuestros centros sean todo lo seguros que puedan ser. En la actualidad, la tasa de siniestralidad es mínima, pero seguimos poniendo todos los medios a nuestro alcance para que llegue a ser prácticamente cero. La formación de la plantilla y una información continuada y de calidad son clave para lograr un índice mínimo de accidentes. En DHL Supply Chain trabajamos para formar, educar e inculcar una cultura preventiva a todos los niveles y Randstad tiene las claves para desarrollar los mejores ciclos formativos en este área”. 

En este contexto, además de proporcionar formación técnica continuada y establecer exigentes planes de prevención, DHL fomenta hábitos de vida saludables entre sus empleados mediante, por ejemplo, la promoción del consumo de fruta con el programa Fruit, ofreciendo a los trabajadores de todos los centros diversas variedades en cualquier momento del día.  Del mismo modo, se proporciona a la plantilla un servicio gratuito de fisioterapia y educación postural para prevenir dolencias, y se imparten talleres sobre diversos temas de salud: de qué modo prevenir y/o actuar ante un golpe de calor, cómo disminuir los riesgos cardiovasculares o cuál es la incidencia en la calidad de vida de una alimentación desequilibrada, entre otros.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital