29 de marzo de 2024
RRHHDigital - El periódico online referente en Recursos Humanos

Coca-Cola amplía el alcance de la GIRA Jóvenes en Andalucía

Coca-Cola amplía el alcance de la GIRA Jóvenes en Andalucía

GIRA Jóvenes responde al compromiso de Coca-Cola con la empleabilidad y capacitación de jóvenes a través de programas que les ayuden a mejorar sus habilidades y confianza

Coca-Cola ha presentado esta mañana en la sede de la Fundación Don Bosco, en Sevilla, el nuevo itinerario formativo de su proyecto de capacitación juvenil GIRA Jóvenes dirigido a jóvenes estudiantes de FP en zonas rurales, y la puesta en marcha de Gastroescuela, una iniciativa para facilitar experiencias laborales a jóvenes en situación de vulnerabilidad.  El acto ha contado con la presencia de Dña. María Lourdes Ballesteros García, Secretaria General de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación de la Consejería Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía; Antonio Mengual, Director Territorial de Fundación Don Bosco; Pedro Sánchez Cuerda, Director General de Grupo La Raza; Conce Macías, Directora de Proyectos de Alma Natura; Lourdes Arroyo Tristán, profesora del IES Sotero Hernández de San Juan de Aznalfarache (Sevilla); Ismail Husseim, participante de Gastroescuela GIRA Jóvenes; Roberto Barrios Cuenca, estudiante del IES Sotero Hernández de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) y participante de GIRA Jóvenes Impulsa el cambio; Ana Gascón, Directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia; Carmen Gómez-Acebo, Directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia; y Beatriz Codes, Jefa de Comunicación Región Suroeste de Coca-Cola European Partners Iberia.

Durante la presentación se ha dado a conocer la ampliación del proyecto GIRA Jóvenes a través de un nuevo itinerario, ‘Impulsa el cambio’, dirigido a estudiantes de entre 16 y 23 años que estén cursando el primer año de Formación Profesional (FP). Coca-Cola refuerza así su compromiso con la empleabilidad y capacitación juvenil, llevando el proyecto GIRA a jóvenes al mundo rural y contribuyendo en la búsqueda de soluciones a la situación actual de la España vaciada.

Este nuevo itinerario se une al desarrollado en años anteriores enfocado a la inserción sociolaboral de jóvenes en especial situación de vulnerabilidad, en el que ya han participado más de 5.000 jóvenes, 384 en Sevilla.

Ana Gascón, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia, ha destacado que “esta ampliación del proyecto GIRA Jóvenes responde a una necesidad real de los jóvenes de la España vaciada, especialmente entre aquellos que han tenido menos oportunidades de formación y de empleo. Nuestro objetivo es que se conviertan en agentes de cambio positivo y contribuyan al desarrollo económico y social de su entorno”.

Además, durante el acto, se ha dado a conocer la puesta en marcha de Gastroescuela GIRA Jóvenes en Sevilla, una iniciativa para ofrecer experiencias laborales en el sector de la hostelería a jóvenes en situación de vulnerabilidad, en colaboración con Fundación Raíces y con la participación de restaurantes de primer nivel como los de Grupo La Raza o Abantal.

Carmen Gómez-Acebo, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia, destaca que “en GIRA Jóvenes partimos de la esencia de cada joven para identificar sus talentos y pasiones, para así impulsar competencias como la autoconfianza, el interés por aprender o la orientación al logro para mejorar su empleabilidad”.

Un proyecto en red

GIRA Jóvenes es un viaje para formar, inspirar y activar a los jóvenes para que se conviertan en agentes de cambio y motor económico en sus territorios. Desde 2012, a través del itinerario “Construye tu Pasión”, desarrollado en colaboración con 10 entidades sociales expertas en formación y empleabilidad -Cruz Roja Española, Fundación Don Bosco, Fundación Exit, Fundación Once / Inserta, Norte Joven, Opción 3, Pinardi, Asociación La Rueca, Fundación Secretariado Gitano y Fundación Tomillo-, ha ayudado a más de 5.000 jóvenes en situación de vulnerabilidad, no solo a conocer las oportunidades y necesidades del mundo laboral para que puedan elegir el empleo que más se ajuste a sus intereses y pasiones, sino también a conocerse a sí mismos y a desarrollar nuevas capacidades personales.

El proyecto se amplía ahora con un segundo itinerario denominado “Impulsa el Cambio”, que ha sido diseñado para que sus participantes, estudiantes en institutos de Formación Profesional de entornos rurales, puedan mejorar sus competencias para su futuro profesional, reforzar su vocación, analizar el mundo que les rodea, adquirir habilidades para el trabajo y la vida y reconocer su papel como impulsores del cambio.

La iniciativa, impulsada por Coca-Cola de la mano de AlmaNatura, una B-corp que diseña proyectos públicos y/o privados para las comunidades rurales en España con el propósito de ayudar a la fijación de población rural, se desarrollará este curso escolar en ocho institutos de Andalucía, cuatro en Extremadura y cuatro en Ciudad Real.

Conce Macías, directora de Proyectos de AlmaNatura, ha resaltado que “iniciativas de este tipo nos permiten profundizar en el papel de los jóvenes para diseñar soluciones innovadoras a los retos que se enfrentan actualmente en su entorno. Es necesario seguir motivando e impulsando el talento juvenil, especialmente en los territorios más olvidados de la España vacía”.

En Andalucía el proyecto se desarrollará en los siguientes centros escolares: IES Alixar de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), IES Axati de Lora del Río (Sevilla), IES Carmen Laffon de La Rinconada (Sevilla), IES Don Bosco de Valverde del Camino (Huelva), IES El Carmen de Cazalla de la Sierra (Sevilla), IES Guadiana de Ayamonte (Huelva), el IES Sotero Hernández  de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) y el IES Vázquez Díaz de Nerva (Huelva).

Lourdes Arroyo Tristán, profesora del IES Sotero Hernández de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), ha señalado: «El proyecto GIRA Jóvenes ha sido una experiencia única donde he podido aprender mucho tanto de los formadores como de mis compañeros. Gracias al compañerismo y al trabajo en equipo hemos conseguido finalizar con éxito el proyecto. En definitiva, GIRA Jóvenes es una oportunidad de futuro que ha contribuido a mejorar nuestras competencias y potenciarlas; además, nos ha enseñado a dar lo mejor de nosotros en cada fase del proyecto».

En palabras de Roberto Barrios Cuenca, estudiante del del IES Sotero Hernández de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) y participante de GIRA Jóvenes Impulsa el cambio, «es algo muy positivo porque permite acercar al alumnado una realidad que puede ser desconocida para ellos, y les permite formar parte de ella para mejorarla».

Además, se pone en marcha en Sevilla Gastroescuela GIRA Jóvenes, para facilitar experiencias laborales a jóvenes en situación de vulnerabilidad. Gracias a la colaboración de Fundación Raíces a través de su programa ´Cocina Conciencia´, al menos 3 jóvenes podrán vivir experiencias profesionales de un año de duración en  restaurantes de primer nivel de la capital andaluza. Entre otros restaurantes, en esta primera edición de Gastroescuela en Sevilla participan Grupo La Raza o el restaurante Abantal.

Pedro Sánchez Cuerda,  Director General de Grupo La Raza, ha destacado durante el evento que “el programa Gastroescuela se alinea con nuestra ya implementada estrategia social del Grupo La Raza y además supone, no solo darle una oportunidad laboral a estos jóvenes, sino una forma de crecer aprendiendo de ellos”.

Dos de los jóvenes participantes, que ya han comenzado sus experiencias, han podido regularizar sus papeles y comenzar un trabajo gracias a esta iniciativa. Estas experiencias laborales se suman a las 24 que se están desarrollando en el resto de España.

Ismail Husseim, participante de Gastroescuela, ha afirmado: “Gracias a personas maravillosas he encontrado mi sitio, mi trabajo y sobre todo soy feliz”.

Compromiso Social de Coca-Cola en España

Para Coca-Cola, la sostenibilidad y el compromiso con la sociedad han estado siempre en el centro de su negocio. La estrategia de sostenibilidad ‘Avanzamos’ para Europa Occidental supone un paso del compromiso a la acción para construir un mundo mejor, por las personas y por el planeta a través de sus marcas y de su cadena de valor. 

En materia social, Coca-Cola se propone convertirse en un agente de cambio positivo que promueva la inclusión y el desarrollo en la sociedad tanto con sus empleados como en las comunidades donde opera. En este aspecto, cuenta desde hace años, con la plataforma GIRA con el objetivo de impulsar y apoyar a jóvenes –GIRA Jóvenes– y mujeres –GIRA Mujeres– en su capacitación y formación, así como en las habilidades y la confianza que necesitan para tener éxito. 

Los proyectos desarrollados en el marco de GIRA Jóvenes están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, muy especialmente con el ODS 4 -educación de calidad-, el ODS 8 -crecimiento económico-, el 10 -reducción de las desigualdades- y ODS 17 -generación de alianzas para el desarrollo sostenible-.

En 2018, GIRA Jóvenes recibió el sello Talento Injuve, que reconoce aquellos programas que ofrezcan a los jóvenes la posibilidad de desarrollar su talento. Además, para medir el impacto de GIRA Jóvenes en los usuarios, se ha incorporado la herramienta para el desarrollo de competencias Emplea+, perteneciente a “Juntos por el empleo de los más vulnerables”.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios están cerrados.

Los lectores opinan

¿Cuál de las siguientes opciones describe mejor el enfoque de formación en tu empresa?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo más leído

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, "LOPD"), EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., le informa de que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado mediante la cumplimentación de cualquier formulario electrónico que aparece en nuestras Web Site, así como aquellos datos a los que EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. acceda como consecuencia de su navegación, de la consulta, solicitud o contratación de cualquier servicio o producto, o de cualquier transacción u operación realizada a través de las Webs de nuestro grupo editorial EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., serán recogidos en un fichero cuyo responsable es EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. provista de CIF B86103140 con domicilio a estos efectos en Calle Comandante Franco, 24 28016, Madrid. Con carácter general, los datos de carácter personal que nos proporcione serán utilizados para atender sus solicitudes de información, así como informarle sobre nuevas actividades, productos y servicios de EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. Aquí puede leer nuestro aviso legal y política de privacidad.
rrhhdigital