TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
¿Qué relación tienen los Objetivos de Desarrollo Sostenible con el compromiso social de las empresas?
POR RRHHDigital, 11:00 - 26 de Diciembre del 2019
¿Qué relación tienen los Objetivos de Desarrollo Sostenible con el compromiso social de las empresas?

La Fundación SERES finaliza este año, en el que ha celebrado su décimo aniversario, con la vista puesta en la estrecha relación que guardan los Objetivos de Desarrollo Sostenible con el compromiso social que tienen las empresas. Como parte de la necesidad de mostrar dicha relación, la Fundación SERES ha estado presente en la Cumbre del Clima, que ha tenido lugar recientemente en Madrid, para poner de manifiesto el impacto del cambio climático en las personas, en diferentes aspectos como la salud, la despoblación o el diseño de productos ecológicos inclusivos.

SERES defiende un movimiento transformador para el que lleva buscando, desde su fundación, empresas que implementen el impacto social integrado en su estrategia. Una buena forma de canalizar ese impacto social son los ODS, ya que el 84% de las compañías españolas los incluye dentro de la estrategia de negocio, según la VI edición del Informe SERES-Deloitte.

Una de las nuevas iniciativas que la Fundación ha comenzado a desarrollar como parte de este esfuerzo transformador son sus LabS, laboratorios de trabajo con empresas en los que compartir experiencias, analizar tendencias nacionales e internacionales e identificar oportunidades de colaboración. Con la vista puesta siempre en la dimensión más exigente, la social, y el impacto en las personas de diferentes transformaciones, desde la revolución digital hasta los efectos de la despoblación de las zonas rurales o el envejecimiento de la población.

En este primer año se han desarrollado laboratorios sobre asuntos de interés y actualidad, con enfoques muy diferenciados: demografía, Derechos Humanos, Diversidad, Inteligencia Artificial o los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros.

Compromiso social para construir valor empresarial

La experiencia de SERES en estos 10 años muestra que las mejores iniciativas de compromiso social son aquellas que también generan una mayor rentabilidad a las empresas. Por ello, SERES ofrece espacios, como su recientemente lanzado RADARSERES, para facilitar el intercambio de conocimientos y herramientas y que el valor  que creen las compañías revierta de igual manera en la sociedad.

Una jornada que nace con el objetivo de pasar a la acción. Y que en esta primera edición se centró en la construcción de una agenda del futuro en la que trabajar conjuntamente en desafíos como la puesta en marcha de nuevos modelos de negocio responsable, en la transformación del mercado de trabajo o la inclusión y desigualdad social.

El impacto que estas actividades tienen, basándose en los ODS, es grande. Como en el caso de la igualdad de género y la reducción de las desigualdades, la búsqueda de alianzas para lograr los distintos objetivos o la producción y el empleo digno y el crecimiento económico. La repercusión que los proyectos SERES han tenido y tienen se dejan ver en las diferentes iniciativas:

  • Igualdad de género y la reducción de las desigualdades: a través de proyectos de diversidad, alta dirección y liderazgo, tecnología y responsabilidad social corporativa o la relación con el 3er sector.
  • Búsqueda de alianzas para lograr los distintos objetivos: a través de proyectos de colaboración entre empresas, entidades y organizaciones, siempre contando con la construcción de valor y el compromiso social como una ventaja competitiva.
  • Empleo digno y el crecimiento económico: utilizar como palancas y catalizadores de ese cambio el liderazgo y la estrategia, la visión sobre el futuro del trabajo, la influencia de la demografía y el envejecimiento de la población, entre otros.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital