TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
SBC Forum
El éxito de la Formación Profesional Dual depende de la implicación de las pymes
POR RRHH Digital, 02:44 - 22 de Diciembre del 2019
El éxito de la Formación Profesional Dual depende de la implicación de las pymes

El secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana, ha subrayado que el éxito de la Formación Profesional Dual depende de la implicación de las pymes. “Nuestro modelo de FP Dual no puede ser el alemán, donde surgió de la mano de corporaciones muy potentes. Con un tejido productivo compuesto en un 99 % por pymes, hay que avanzar entre ellas”. Así lo ha dicho durante el encuentro “La FP Dual como alternativa para encontrar empleo”, organizado por la Cámara de Comercio de España en colaboración con el diario El Español y la Fundación Bertelsmann, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. 

Alejandro Tiana ha avanzado que ya se han realizado contactos con organizaciones empresariales para promover la organización de las pymes en clústeres que faciliten la implantación de la FP Dual, en sectores como la restauración o el turismo. 

El secretario de Estado ha querido destacar el alto grado de empleabilidad de esta modalidad educativa: “Sabemos que muchos estudiantes universitarios harán, al terminar sus carreras, una FP de grado superior porque saben que de esa forma mejorarán sus posibilidades de inserción laboral”. Tiana ha explicado también que el Plan Estratégico de Formación Profesional, aprobado por el Gobierno el pasado mes de noviembre, pretende “fomentar la participación y colaboración de las empresas y agilizar la adaptación de las cualificaciones profesionales”. 

En la inauguración del encuentro, el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, ha anunciado el lanzamiento de una campaña de publicidad de esta entidad, a partir de enero, para prestigiar la Formación Profesional Dual ante la sociedad. Además, la Cámara de España actúa en otras direcciones, como la sensibilización y ayuda a las pymes para que conozcan y participen en la Formación Profesional Dual. Ese es el objetivo del Programa FP Dual: “Desde su puesta en marcha en 2017 han participado más de 2.500 pymes que han recibido información y asesoramiento”. Bonet ha asegurado que “la formación, deber ser lo más dual posible: repartir el tiempo entre las enseñanzas teóricas y las prácticas, porque ambas cosas se retroalimentan y es lo más útil”.

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Bertelesmann, Francisco Belil, ha afirmado que la Formación Profesional Dual de calidad es “la medicina que necesita este país. Cada vez hay más gente que entiende que es la mejor receta para uno de los problemas más graves que tenemos, el paro, pero también para mejorar la competitividad de las empresas”. 

En su intervención, Pedro J. Ramírez, director de El Español, ha apuntado la necesidad de un gran pacto por la educación que garantice que el capital humano pueda estar a la altura de los desafíos inmediatos, y, en este sentido, “este tipo de enseñanzas que compatibilizan la formación en aula con la experiencia empírica en la empresa es la garantía de que la simiente va a arraigar en el terreno de la creatividad y el emprendimiento”. 

FP Dual y entornos empresariales

La primera mesa redonda se ha dedicado al “Modelo FP Dual y los nuevos entornos empresariales”. Los cuatro ponentes, Salvador Lorenzo, presidente de la Comisión de Formación de la Cámara de España y gerente de Diversidad de Repsol; Juan Carlos Lauder, director de la Fundación Bankia por la Formación Dual; Pablo Cano, de Heineken España; y Eva Pintado, de Airbus España, han explicado su experiencia. Todos han coincidido en señalar que las tasas de empleabilidad de los jóvenes que cursan FP Dual es ahora mismo las más alta del mercado laboral y, sobretodo, han destacado las ventajas que les ofrece este sistema a la hora de formar los perfiles profesionales que demanda el tipo de trabajo.

Ha habido coincidencia también en que los dos principales retos que hay que afrontar: desterrar los falsos mitos sobre la Formación Profesional y que las pymes se sumen a la FP Dual para llegar a una implantación de alrededor del 20 %.

La segunda mesa redonda, con el título Inserción laboral tras la FP Dual, ha permitido escuchar la experiencia de los centros, los beneficiarios y las pymes. Juan José Juárez, de la Fundación Bertelsmann; Sol Villar, de Atlantic Copper, una pyme de Huelva dedicada al sector del cobre; Carmen Santamaría, directora del IES Raúl Vázquez; y Lázaro García, aprendiz de FP Dual y embajador de Somos FP Dual, han hablado de las ventajas de contar con estudiantes de este sistema en sus empresas. Lázaro García, que cursa en la actualidad su segundo Grado Superior de FP Dual en Administración y Finanzas, lo ha resumido en una frase: “La FP Dual crea trabajadores de la empresa, no personas que trabajan en la empresa”. El resto integrantes del debate han coincidido en que ese “orgullo de pertenencia” está asociado al hecho de que los jóvenes se forman en las empresas en las que, a la vez, realizan sus prácticas

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ha afectado el coronavirus en tu empresa?
No ha habido ningún cambio y solo piden precaución
Me han suspendido mi contrato
Obligación o fomento del teletrabajo
Prohibición de viajar al extranjero
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital