TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
SBC Forum
Todos los datos, a análisis por Capterra
Cuatro conclusiones sobre la reacción de las pymes a la ley de control horario

  • Una percepción no demasiado positiva pese a que se duplica el número de pymes que registran la jornada laboral
  • La mayoría no tienen un software especializado y existe una gran carencia de aplicación de herramientas digitales

 

POR Bruno Peláez, Content Analyst de Capterra, 11:06 - 19 de Diciembre del 2019
Cuatro conclusiones sobre la reacción de las pymes a la ley de control horario

Hace poco más de 6 meses entró en vigor el Real Decreto Ley 8/2019 también conocido como la nueva ley de control de horario. Dicha normativa obliga a todas las empresas a registrar la jornada laboral de los trabajadores con el fin de combatir la precariedad laboral.

¿Esto es bueno o malo para los propietarios de empresas? ¿Y para los empleados? La idea inicial es que la normativa beneficie a ambas partes. Por ejemplo, los trabajadores podrán controlar con exactitud las horas extra que hacen; y los empresarios tendrán una base de datos detallada sobre el rendimiento de su personal, la cual podrán analizar para optimizar su negocio.

A más de medio año de la activación de la ley ¿cuál es el estado de las pequeñas y medianas empresas? ¿Cómo fichan los trabajadores?

Capterra realizó un estudio para conocer la situación de las pymes con respecto a la ley de control de horario. A continuación mostramos algunos de los datos más relevantes.

    1. El control de horario obligatorio es famoso en el mundo laboral pero su percepción no es positiva

Sin duda esta normativa es muy conocida, ya que el 83% de los participantes del estudio conocen la ley y saben de qué va. Pero la percepción sobre ella no es positiva, ya que el 43% de los encuestados cree que su situación laboral no mejorará gracias a ella. 

Incluso en el tema de las horas extras, el cual se supone que será resuelto, la opinión está muy dividida. Un 51 % piensa que esta ley no ayudará a que se cobren todas las horas extra, mientras que el 49 % restante dice que sí. 

    2. Se ha duplicado el número de pymes que registran la jornada laboral

Una de las preguntas del estudio de Capterra fue: ¿Desde cuándo tu empresa tiene un sistema de registro de horario? ¿Antes del 12 de mayo o después del 12 de mayo? 

La fecha citada, es el día que entró en vigor la normativa. Y las respuestas fueron las siguientes: 49 % ya tenía un sistema desde antes del 12 de mayo, 41 % lo implantó después de ese día y 10 % no lo sabe.

Esto quiere decir que las pequeñas y medianas empresas ya realizaban un control de horario pero gracias al decreto ley, el número de ellas aumentó. 

    3. La mayoría de las pymes cumplen con el control de horario pero sin usar software especializado

Actualmente el 72 % de las pequeñas y medianas empresas tiene un sistema de registro de horario laboral. Un porcentaje que debería de ir aumentando a medida que pasan los meses ya que el Ministerio de Trabajo está muy atento a que se cumpla y está realizando inspecciones al respecto. 

Un dato contradictorio a esta época de digitalización de la sociedad y los negocios, es que el 57 % de los participantes indicó que las pymes de las que son empleados no utilizan un software específico para registrar la jornada de trabajo. Los métodos que se usan son muy básicos, por ejemplo: papel y lápiz o una tabla de Excel.

    4. Un buen inicio por parte de las pymes pero falta aplicar herramientas digitales específicas 

Gracias a la normativa, las pymes que registran el horario casi se han duplicado. Pero falta aplicar las herramientas correctas, como un software de seguimiento de asistencia, con el cual no sólo cumplirán con el decreto ley sino que también podrán analizar el rendimiento, supervisar productividad, configurar flujos de trabajo, controlar ausencias y cubrirlas adecuadamente.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ha afectado el coronavirus en tu empresa?
No ha habido ningún cambio y solo piden precaución
Me han suspendido mi contrato
Obligación o fomento del teletrabajo
Prohibición de viajar al extranjero
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital