TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
SBC Forum
¿Qué es lo mejor y lo peor de ser tu propio jefe?
POR El Club del Emprendimiento, 01:15 - 17 de Diciembre del 2019
¿Qué es lo mejor y lo peor de ser tu propio jefe?

Ser emprendedor tiene un lado positivo y un lado negativo. Muchos sueñan con ser su propio jefe. Sin embargo, no todo lo que reluce es oro. Entre las ventajas que tiene ser tu propio jefe se encuentran, por ejemplo, la flexibilidad de horarios y la compatibilidad de la vida profesional y la vida personal. Sin embargo, también es complicado y no todo son ventajas.

Según Jose Antonio Calvo, autor del libro ‘¿Aún no eres freelance?’, considera que lo mejor de ser tu propio jefe es la capacidad de priorizar las tareas según el grado de importancia de la actividad profesional y “no lo que es importante para un jefe u otros interses ‘oscuros’”.  Para ello, la clave se encuentra en los clientes. Seleccionar los clientes con los que tengas una buena sintonía profesional hace mucho más sencillo y cómodo el trabajo. Para poder trabajar adecuadamente, es importante mantener informado a tus clientes, que han pasado a ser ‘tus jefes’ y ser realista en cuanto a los lazos de entrega y objetivos marcados. De esta forma “conseguirás evitar ‘pressings' innecesarios que sí veo que tienen en mi entorno los asalariados.” Ser sincero con los clientes hace que puedas trabajar cómodo y feliz. Dedicas un mayor volumen de tiempo a realizar la actividad que te gusta, sin presiones ni agobios.

Sin embargo, encontrar los clientes más adecuados a nosotros no es sencillo. Requiere de tiempo. Y no solo tiempo de búsqueda, sino, en palabras de Jose Antonio “tanto para "educarlos" desde nuestra parte, como para despedirlos si no nos interesa trabajar más con ellos. Y no siempre es fácil o se puede, porque en ocasiones tenemos que pasar por el aro si queremos facturar y seguir ganando dinero.”

Complejidades de convertirte en emprendedor

Entre las dificultades para emprender y montar tu propio negocio, Calvo considera que es necesario implementar desde el colegio una formación más profunda acerca de impuestos, obligaciones que genera tener un sistema sanitario público, coberturas sociales… “Estoy harto de ver (y a mí también me ocurrió) como  nuevos autónomos se quejan de todo lo que tienen que pagar como profesionales por cuenta propia. Y es cierto. La cuota de autónomos en España es elevada, y el 40% de lo que ganas entre la Seguridad Social e impuestos se pierde.”

Una de las realidades más duras a la que deben enfrentarse los autónomos es la facturación. Para lograr ganar 1.000 euros limpios como sueldo, es preciso facturar una cantidad muy superior. A esto hay que sumarle que es muy complicado llegar a facturar 2.000 euros y la sensación de que te están quitando el dinero que tú estás ganando.

Frente a esto, Jose Antonio Calvo considera que una mayor formación acerca de cómo funciona el Estado, la Seguridad Social, Hacienda o los impuestos haría que el emprendimiento fuese bastante menos frustrante. Los emprendedores serían capaces de hacer presupuestos realmente adaptados a la realidad de los gastos, así como adaptar la actividad a la realidad que se vive.

La organización de los autónomos

La organización es uno de los puntos clave para poder ser tu propio jefe. Es necesario tener todo bien atado, no olvidar nada y hacer el trabajo teniendo en cuenta los timing fijados. Por eso, anotar cada paso, cada movimiento y cada tarea es fundamental para no olvidar ningún pequeño trabajo, por mínimo que parezca.

Calvo se considera una persona bastante estricta “tengo muy mala memoria, así que me apunto absolutamente todo. En un Excel anoto lo que tengo previsto hacer ese día… Siempre dejo dos horas libres cada día, porque hay cosas que se pueden alargar. Pero, sobre todo, porque parte de mi jornada irá a realizar facturas u otros papeleos, presentar presupuestos (no dejo de tirar la caña a nuevos clientes o proyectos, constantemente). También habrá llamadas que me interrumpan o imprevistos que alargarán las horas de trabajo previstas. Por eso dejo siempre dos horas libres, dentro de esta programación.”

Evitar interrupciones es siempre una buena forma de evitar problemas. Así mismo, crear tiempos para determinadas tareas, una buena organización, aprender a priorizar o poner alarmas es una buena forma de tratar de dedicar el tiempo preciso a cada tarea. Al final, los tiempos deben ser realistas y si no somos capaces de hacer algo, delegar en otras personas es siempre una opción muy recomendada.

Consejos para freelance

¿La gente que es autónoma está dispuesta a volver a tener jefe? Ser tu propio jefe tiene muchísimas ventajas aunque también exige un alto nivel de responsabilidad y dedicación. “Hoy por hoy no volvería a tener mi propio jefe, esa es la verdad.”

Entre la parte positiva que tiene ser autónomo, encontramos, por ejemplo, el aprendizaje. Trabajar por cuenta propia te hace apreciar cómo funciona realmente un negocio por dentro. De este modo, ser autónomo o freelance uede enseñarte a tener una mejor relación con las personas en el mundo profesional. Es más, en caso de volver a ser asalariado, es posible que tengamos una mejor relación con los compañeros y el jefe. Además, te ofrece la oportunidad de detectar los errores cometidos desde otra perspectiva.

Como consejo, Jose Antonio recomienda hacer un plan de negocio antes de comenzar una nueva aventura empresarial. Es necesario tener pleno conocimiento y no empezar sin tener en cuenta ciertas situaciones, como ayudas, bonificaciones o volúmen de trabajo y facturación. Es preciso que el Plan de Negocio sea siempre lo más realista posible.

Los inicios son muy duros y esto es algo que hay que tener en cuenta. Luego las cosas van avanzando de una manera mucho más sencilla. Seguir formándote para poder reciclarte es siempre una fuente de trabajo. Conseguirás más trabajos ya que serás más ágil y tendrás un mayor conocimiento sobre el funcionamiento. Es decir, terminarás facturando más en menos tiempo.

El Club del Emprendimiento

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ha afectado el coronavirus en tu empresa?
No ha habido ningún cambio y solo piden precaución
Me han suspendido mi contrato
Obligación o fomento del teletrabajo
Prohibición de viajar al extranjero
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital