TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Nestlé amplía el programa de sostenibilidad del cacao para fortalecer la acción contra el trabajo infantil
POR RRHH Digital, 13:08 - 15 de Diciembre del 2019
Nestlé amplía el programa de sostenibilidad del cacao para fortalecer la acción contra el trabajo infantil

Nestlé ha logrado un progreso significativo en sus esfuerzos para abordar el problema del trabajo infantil en las comunidades que cultivan cacao en África occidental. Su último informe "Tackling Child Labor" muestra que es posible tener un impacto positivo a escala. Proporcionar educación, tanto para niños y niñas como para adultos, y mejorar las condiciones de vida siguen siendo cruciales para prevenir y erradicar el trabajo infantil.

En 2012, Nestlé dio un paso importante al ayudar a la infancia vulnerable del sector del cacao a través de su pionero Sistema de Monitorización y Erradicación del Trabajo Infantil. Este sistema permite a Nestlé identificar, rastrear y abordar el trabajo infantil en su cadena de suministro. La asistencia se proporciona a través de soluciones para toda la comunidad, así como de medidas adaptadas a las necesidades individuales.

En los últimos dos años, Nestlé prácticamente ha duplicado su alcance, incluyendo a 78.580 niños de 1.750 comunidades. En la fase de desarrollo del sistema, de 2012 a 2017, Nestlé monitorizó a más de 40.000 niños de Costa de Marfil e identificó a 7.002 como niños trabajadores 

El sistema sigue teniendo éxito en la identificación de niños involucrados en el trabajo infantil, con más de 18.000 niños localizados en estas circunstancias. A través de la sensibilización y la asistencia, el 55% de estos niños han podido cesar su involucración con el trabajo infantil. Nestlé continuará sus esfuerzos para proporcionar soluciones para todos los niños identificados.

Desde 2012, más de 87.000 niños dentro y fuera de la cadena de suministro de Nestlé se han beneficiado del Sistema de Nestlé, incluidas las siguientes actividades educativas:

  • Construir y renovar escuelas y financiar clases puente.
  • Proporcionar kits y uniformes escolares.
  • Financiación de la emisión de certificados de nacimiento que dan acceso al sistema educativo.
  • Generar conciencia sobre la importancia de prevenir el trabajo infantil con medio millón de agricultores y miembros de la comunidad.
  • Mejorar la alfabetización de las mujeres, así como brindar apoyo en otras actividades generadoras de ingresos para apoyar sus condiciones de vida.

Magdi Batato, Jefe de Operaciones de Nestlé, ha asegurado: "El trabajo infantil es inaceptable. Todos los niños y niñas merecen la oportunidad de un futuro brillante y el modo en que podemos contribuir mejor es dándoles acceso a una educación de calidad. Es por eso que nos comprometimos a invertir en el Nestlé Cocoa Plan y continuamos expandiendo y adaptando nuestro programa. Es lo correcto para los agricultores y sus familias que cultivan las materias primas que compramos, pero también lo es para los consumidores, que desean disfrutar del chocolate elaborado de forma sostenible." 

El Sistema de Monitorización y Erradicación del Trabajo Infantil de Nestlé es sólo una parte de su iniciativa en favor de la sostenibilidad en el cacao. En los últimos 10 años, la compañía ha invertido 220 millones de Francos Suizos en el Nestlé Cocoa Plan. Los objetivos son hacer que el cultivo del cacao sea más sostenible y mejorar la calidad de vida de las comunidades agrícolas.

Alexander von Maillot, Jefe Global de Confitería en Nestlé, ha afirmado: "Si bien hemos progresado, no nos detendremos aquí. Nuestro objetivo es que el 100% del cacao del que nos abastecemos para confitería provenga del Nestlé Cocoa Plan para 2025. Además de abordar el trabajo infantil, este compromiso también garantiza que podemos contribuir a una mayor productividad y rentabilidad de los agricultores. Esto ayudará a mejorar la calidad de vida de las personas en las diferentes partes del mundo de donde obtenemos cacao".

Sobre la base del progreso realizado, Nestlé continuará expandiendo su programa de sostenibilidad del cacao adoptando un enfoque holístico para mejorar la calidad de vida de las comunidades productoras de cacao. La compañía implementará su Sistema de Monitorización y Erradicación del Trabajo Infantil en todas sus áreas de abastecimiento de cacao en África Occidental. También continuará trabajando con gobiernos, miembros de la industria y otros socios para marcar una diferencia más allá de su propia cadena de suministro.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital