TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Los trabajadores de Activa Mutua se solidarizan con los más necesitados

El equipo dona recursos, libros, sangre, juguetes o gafas a personas desfavorecidas

POR RRHH Digital, 00:49 - 14 de Diciembre del 2019
Los trabajadores de Activa Mutua se solidarizan con los más necesitados

El equipo de profesionales que componen la plantilla de Activa Mutua va más allá respecto a sus tareas y funciones de proporcionar servicios sanitarios, prevenir riesgos o gestionar prestaciones de la Seguridad Social. De hecho, demuestra de manera continuada «su faceta humana y solidaria» a la vez que «contribuye a un mundo más justo y sostenible», califica Estela Leal, psicóloga de Activa Mutua. Tanto es así, que en poco más de un año, «el personal de Activa Mutua se ha mostrado muy activo y predispuesto», añade.

De entre las distintas acciones de voluntariado que se han promovido destacan: la donación de libros, campañas contra el cáncer infantil, colaboración con la Fundación Amigos Joan Petit, donación de gafas o juguetes para niños, recogida de tapones o la participación en la carrera del Puig de Tiula, entre otros.

En relación a los libros, el 23 de abril, día internacional de los mismos, la plantilla de Activa Mutua procedió a la donación de libros nuevos y usados al participar en dos proyectos. Uno, el de “Los invisibles” de la Asociación Alma, iniciativa para dotar de libros a la biblioteca de la cárcel de mujeres de Badajoz. Aquí, Activa Mutua recogió 150 libros. El otro proyecto, el de Fundación Codespa, que persigue la financiación de 48 proyectos en 12 países con necesidades gracias a la venta de los libros donados. Durante este año, Activa Mutua ha cedido a esta causa 105 libros, sumados a los 95 del pasado año. En total, 350 libros procedentes de todas las delegaciones. Las sucursales encargadas de recoger los libros fueron Barcelona y Badajoz.

En otra iniciativa como la de “Ponte la Gorra”, impulsada por la Asociación de Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Cataluña (Afanoc), que consiguen fondos mediante la venta de gorras para mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes con cáncer y la de sus familias, con atención psicosocial integral, adecuación de hospitales, etc… En la delegación de Lérida, por ejemplo, se habilitó en enero un punto de venta de gorras que vendió 39 sombreros y recaudó 273 euros, gracias al emprendimiento de dos trabajadoras de la mutua: Selena Tabarés y Laia Carulla.

Por otra parte, en junio, en Reus-Tecnoparc, Clínica de Tarragona, Barcelona y Palma de Mallorca, los trabajadores compraron gorras y entradas para Port Aventura. En total, este año la campaña recaudó 1.183 euros, gracias al liderazgo de la trabajadora Irene Sáez de la delegación de Tarragona que desde 2018 releva a Pilar Guillemat de Reus-Tecnoparc. La gorra es el símbolo que nos hace iguales a los ojos de los niños que están enfermos de cáncer, con ellas se les trasmite el mensaje de que no están solos y con ellas se comparten sueños, ilusiones e inquietudes.

En referencia a la Fundación Amigos Joan Petit, representada voluntariamente este 2019 en la mutua por Laia Bessó de Reus-Tecnoparc, se recaudaron 210 euros con los que contribuir a un estudio sobre tumores del sistema nervioso central, promovido por el Hospital Universitario de la Vall d’Hebron. También colaboran cada año otros hospitales de referencia en oncología pediátrica como el Hospital de Sant Pau y el Hospital de San Juan de Dios de Barcelona, el Hospital Parc Taulí de Sabadell o el Hospital Germans Tries de Badalona. 

Joan Petit (“Juan Pequeño”) es el nombre que adopta esta fundación a raíz de la experiencia de unos padres con el fallecimiento por cáncer de su hijo pequeño: Juan, a quien le encantaba jugar a hockey sobre patines. Como homenaje a todos los niños y niñas que luchan o lo hicieron contra esta enfermedad, la Fundación Amigos Joan Petit, organiza anualmente una gran fiesta-torneo de hockey para sensibilizar y recaudar fondos.

Por otro lado, Activa Mutua colabora con el centro de reciclaje de gafas Melvin Jones del Club de Leones de España por sugerencia de una trabajadora de la Delegación de Barcelona. Hasta la fecha y gracias a Activa Mutua, se han reciclado más de 500 gafas. Para esta acción de voluntariado, se han colocado en todas las delegaciones de la mutua unas urnas específicas para tal fin. Una vez llenas, se envían al centro de reciclaje en colaboración con la Delegación de Alicante de Activa Mutua, la cual se encarga de llevarlas al mencionado centro de reciclaje ubicado en esta zona levantina, el cual trabaja en estrecha colaboración con la Escuela Universitaria de Óptica y Optometría de la Universidad de Alicante. Melvin Jones recicla en su conjunto un total de 200.000 gafas al año y desde 1997, distribuye en países de Europa, América, África y Asia a quienes lo precisan y carecen de medios necesarios o de gafas graduadas y de sol.

En otro orden de cosas, justo ahora hace un año, durante las fiestas navideñas de 2018, la Delegación de Sevilla donó 30 regalos a niños con edades comprendidas entre 1 y 12 años, de familias en situación de vulnerabilidad; regalos que habían pedido a los Reyes Magos en sus cartas. Esta iniciativa fue organizada por la Fundación Cepaim y forma parte del trabajo que realiza esta entidad con familias en riesgo de exclusión social (migrantes, solicitantes de asilo o personas españolas en situación de vulnerabilidad) para promover su dinamización y desarrollo.

Los trabajadores de Activa Mutua también colaboran con la empresa de transporte urgente Nacex a la que entregan tapones de plástico. Desde el pasado verano hasta la actualidad, la plantilla de Activa Mutua ha recopilado más de 1.500 kg de tapones. Con esta acción, Nacex aporta fondos a la Fundación Asdent desde donde se incentiva la investigación contra la enfermedad de Dent, una dolencia minoritaria, genética y que está causada por la mutación de un gen en el cromosoma X. Uno de estos proyectos de investigación se gesta en el Instituto de Investigación del Hospital de la Valle de Ebrón y otro en el Hospital Nuestra Señora de la Candelaria de Tenerife. El objetivo es recaudar 1.500.000 de euros en 3 años.

Por su parte, Koldo Lanaspa, delegado de Vilanova i la Geltrú, es miembro de la junta de una entidad deportiva sin ánimo de lucro conocida como “Activa’t Cubelles” desde donde se dinamiza el deporte en esta localidad y en la comarca del Garraf. Su actividad principal es la organización anual de la carrera de montaña del Puig de Tiula. Esta competición pretende, por un lado, fomentar la actividad saludable; por otro, la integración y la salud de menores extranjeros no acompañados (los denominados Mena) gracias a su colaboración con Llotja, empresa que gestiona a este colectivo.

Asimismo, de entre las nuevas campañas en las que los trabajadores de Activa Mutua pueden suscribirse, destacan las de: “ODS al Cole”, “Proyecto Coach”, “Inspiring Girls” o el Programa “Re-Capacita”.

“ODS al Cole” comparte los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los centros educativos, a través de un atractivo taller de 50 minutos para los niños de primaria de los empleados. Estela Leal aclara que cualquier persona puede impartir el taller ya que la explicación de los ODS y de la Agenda 2030 se hace a través de un video y con un manual muy sencillo.

“Proyecto Coach” de Fundación Exit es una iniciativa que pretende orientar y motivar mediante los llamados mentoring o coaching, a los jóvenes en situación de vulnerabilidad social que además padecen fracaso escolar. Los voluntarios acompañan durante 6 sesiones a los jóvenes en la experiencia de descubrirles el mundo de la empresa. Esta iniciativa ha sido sugerida por Iñaki López, trabajador de una empresa externa de Activa Mutua.

La organización “Inspiring Girl” combate la desigualdad desde las aulas, así como los estereotipos que lastran la autoestima y las aspiraciones de las niñas. Con esta iniciativa, mujeres profesionales de todos los sectores describen a las alumnas sus experiencias inspiradoras.

El programa “Re-Capacita”, de Fundación Adecco es un proyecto dirigido a personas con incapacidad permanente total para la profesión habitual. Se encuentran en momento de duelo, necesitan motivarse y redefinir su objetivo profesional para la posterior formación e integración de los candidatos.

En breve, se iniciarán otras campañas como la de recogida de alimentos en colaboración con el Banco de Alimentos; la recogida de basura en la naturaleza gracias a la iniciativa “1 m2 por la Naturaleza” o donación de sangre, como la que tuvo lugar en marzo de 2019, cuando se colaboró directamente con el banco de sangre del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lérida.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital