TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
SBC Forum
Cuatro de cada cinco trabajadores de los ERTE no cobrarán hasta mayo, según elEconomista
Mi empresa ha hecho un ERTE por causas de fuerza mayor: ¿Cuándo cobraré el paro?

En principio, el acuerdo del Gobierno con las entidades bancarias garantiza el cobro antes del 10 de mayo

POR RRHHDigital, 11:00 - 07 de Abril del 2020
Mi empresa ha hecho un ERTE por causas de fuerza mayor: ¿Cuándo cobraré el paro?

Con la normativa, las cantidades, las condiciones y las fechas de los ERTE miradas y requetemiradas a estas alturas de la crisis del coronavirus, los trabajadores empiezan a estar preocupados por la fecha en la que recibirán su prestación luego de que su empresa presentara un Expediente de Regulación de Empleo Temporal por causas de fuerza mayor. Esto es, paralización de su actividad y registro de pérdidas económicas.

Según ha podido saber elEconomista por fuentes del Ministerio de Trabajo, aquellos trabajadores afectados por un ERTE y cuya solicitud de la prestación no entrase en el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) antes de acabar marzo deberán esperar hasta finales de abril o principios de mayo para recibir su primera paga. Eso sí, el Gobierno garantiza su cobro antes del día 10 de mayo -día en el que se produce habitualmente el abono de las prestaciones por desempleo- tras el acuerdo con las entidades financieras.

Según informa este medio, solo uno de cada cinco afectados por un ERTE cobrarán su prestación antes del 10 de abril dado que a jueves 2 de abril, el número de trabajadores incluídos en Expedientes de Regulación de Empleo era de 620.000 -según la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz- por los 3,2 millones de afectados el día 3 de marzo. Esto quiere decir que cuatro de cada cinco, los registrados más tarde de finalizar marzo, deberán esperar a finales de marzo o principios de abril para cobrar su prestación.

Un intento por agilizar que se queda en 'intento'

Asimismo, mediante el acuerdo del Gobierno con las entidades financieras, se busca garantizar el pago antes del día 10 de cada mes, como es habitual con la prestación de paro, y que los trabajadores afectados por ERTE puedan cobrar unos días antes, un acuerdo vigente tanto para el mes de abril como el mes de mayo.

Pese a este intento por facilitar los trámites y los cobros, debido a la falta de fluidez inicial (el Real Decreto-ley se aprobó el 18 de marzo pero el Gobierno no simplificó el proceso hasta el día 28 de ese mismo mes) y a la incorrección en ciertos trámites, la mayoría de los trabajadores incluídos en un ERTE en el mes de marzo cobrarán su prestación conjunta en mayo -los días de marzo y el mes de abril-. Eso sí, los días restantes, previos al ERTE, corren a cargo de la empresa.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Has trabajado horas extra debido al teletrabajo?
Sí, por exigencia de la empresa
Sí, por compromiso personal
Sí, por exigencia de la empresa y compromiso personal
No, estoy trabajando las mismas horas que en la oficina
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital