TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
SBC Forum
Según un estudio del Journal of Business Research
Las auditorías firmadas por mujeres, de mayor calidad y fiabilidad

Debido, principalmente, a lo que los hombres son más propensos a tomar riesgos a la hora de auditar

POR RRHHDigital, 16:00 - 03 de Mayo del 2019
Las auditorías firmadas por mujeres, de mayor calidad y fiabilidad

Las auditorías firmadas por mujeres son de más calidad, y por lo tanto más fiables, que las firmadas por hombres. Esta es la principal conclusión del estudio “Is there a gender effect on the quality of audit services?” (¿Hay un sesgo de género en la calidad de los servicios de auditoría?), publicado recientemente por el Journal of Business Research, y en el que ha participado el profesor de Contabilidad y Análisis Financiero de TBS Business School, Diego Ravenda.

De hecho, según el estudio, una de las principales razones es que los hombres son más propensos a tomar riesgos (entre un 28% y un 68%) a la hora de auditar una compañía que sus compañeras, con lo que los informes de ellas son más fiables y de una calidad más acertada. Según Ravenda: “Los resultados del estudio muestran una mayor calidad de la información financiera en las auditorías firmadas por mujeres, al presentar estas menos devengos discrecionales o valores anormales que las firmadas por hombres”.

Sólo un 20% de las auditorías tienen firmas femeninas

El estudio, realizado a partir de las auditorías de más de 90 empresas españolas cotizadas en bolsa entre 2007 y 2015, deja en descubierto que sólo el 20% están firmadas por mujeres. Sin embargo, “la presencia de firmas femeninas se ha triplicado en los últimos años”, asegura Diego Ravenda.

Aun así, la investigación llevada a cabo indica que mientras que la presencia de mujeres auditoras es muy amplia en sectores como el inmobiliario, el financiero y el de servicios de consumo, las cuentas de empresas que operan en sectores como los del petróleo, la energía y las materias primas o la industria y construcción – cuentas que suelen tener una complejidad interna muy elevada –, suelen ser llevadas por hombres. De esta manera, y según se desprende del estudio, los hombres suelen escalar más fácilmente en los puestos de responsabilidad de las empresas auditoras, mientras que las mujeres suelen toparse con el llamado ‘techo de cristal’.

En este sentido, Bill Thomas, presidente global de KPMG, recuerda que “las mejores organizaciones son aquellas en las que la diversidad y la inclusión son asumidas como parte de las mismas”. De hecho, según datos de Col·legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya (CCJCC), principal colectivo de profesionales de la auditoría financiera en Catalunya, esta equidad está presente en la primera etapa de contratación: “Más de un 50% del conjunto de licenciados universitarios son mujeres y, de media, ellas presentan un mejor expediente académico”. Sin embargo, esta paridad se desvanece en cargos directivos: “¿Los motivos? Dificultades reales de conciliación; falta de apoyo cuando llega la maternidad; existencia de un sesgo inconsciente en el momento de la promoción dentro de las firmas e inexistencia de suficientes referentes femeninos en puestos relevantes en el sector”, denuncia el CCJCC.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ha afectado el coronavirus en tu empresa?
No ha habido ningún cambio y solo piden precaución
Me han suspendido mi contrato
Obligación o fomento del teletrabajo
Prohibición de viajar al extranjero
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital