TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
SBC Forum
Se refiere a plataformas de reparto como Glovo, Deliveroo o Uber Eats
Las millonarias pérdidas que provoca la 'no regulación de los 'riders', según UGT

Según el sindicato, se ahorran al año una media de 4.000 € en salarios y 6.000 € en cotizaciones a la Seguridad Social por empleado

POR EP, 11:00 - 22 de Abril del 2019
Las millonarias pérdidas que provoca la 'no regulación de los 'riders', según UGT

UGT ha denunciado este sábado el alto coste económico y social que supone la falta de una regulación adecuada de las plataformas digitales en el sector del reparto, como Glovo, Deliveroo y Uber Eats. Según el sindicato, estas empresas "se ahorran" al año una media de 4.000 euros en salarios y 6.000 euros en cotizaciones a la Seguridad Social por cada trabajador que no reconocen como empleado. Teniendo en cuenta que el número de trabajadores del sector ronda los 17.000, UGT calcula que la Seguridad Social deja de ingresar unos 93 millones al año por esta situación, cifras que estima que se multiplicarán por tres en 2020.

El sindicato recuerda que cinco sentencias, relativas a los 'riders' de Glovo, han dejado claro que las plataformas digitales tienen empleados y no colaboradores. "El que estos modelos de negocio no quieran reconocer la relación laboral por cuenta ajena de las personas que trabajan en las mismas supone un elevado coste económico y social", critica UGT. 

Por ello, la organización que dirige Pepe Álvarez insta a los partidos políticos y, particularmente al Gobierno que se forme tras las elecciones generales, a regular adecuadamente estas plataformas.

El sindicato advierte de que establecer una figura laboral específica para este tipo de negocios sería una "trampa", ya que implicaría menos derechos laborales y menos ingresos a la Seguridad Social si los 'riders' no son reconocidos como trabajadores por cuenta ajena. En su opinión, estas plataformas basan sus modelos de negocio "en una interpretación muy abusiva de la condición de trabajador autónomo, incompatible con la legalidad".

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ha afectado el coronavirus en tu empresa?
No ha habido ningún cambio y solo piden precaución
Me han suspendido mi contrato
Obligación o fomento del teletrabajo
Prohibición de viajar al extranjero
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital