TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Paros parciales este jueves en el Metro de Madrid
POR RRHH Digital, 18:45 - 19 de Octubre del 2015
Paros parciales este jueves en el Metro de Madrid

Nueva huelga de Metro, la primera para Cristina Cifuentes. Los sindicatos han informado de que llevarán a cabo paros parciales el próximo jueves 22 de octubre en el Metro de Madrid. Es la primera huelga en los servicios públicos a la que se enfrenta el nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Los trenes pararán de las 7 a las 9 horas, de las 18 a las 20 horas y de las 3.30 a las 5.30 horas, una propuesta que deberá ser ratificada por los trabajadores en asambleas convocadas para el día 21 de octubre, según ha explicado el responsable de CC.OO en Metro, Ignacio Arribas.

Esperas de más de 20 minutos

Los sindicatos aseguran que en los últimos meses de 2015 se han incumplido de manera reiterada los horarios que fija el Consorcio Regional de Transportes, llegando a incrementarse el tiempo de espera entre trenes "de hasta 20 minutos".

"La espera de 10 minutos en algunas líneas se está haciendo habitual", ha señalado Arribas sobre el aumento de los tiempos de espera, que en algunas situaciones superan los 20 minutos. A su vez, resalta la falta de personal de estaciones con hasta 70 paradas "sin cubrir".

Las secciones sindicales en Metro de UGT, CC.OO, y Solidaridad Obrera (SO) protestan por la falta de personal y el "penoso" servicio que presta el suburbano en la actualidad.

Denuncian que las estaciones del suburbano están sin personal cualificado para atender a los viajeros, siendo el colectivo más afectado las personas de la tercera edad. Además protestan por el aumento de averías o incidencias en los trenes, que termina en suspensiones prolongadas del servicio, y de otros elementos de la red como las escaleras mecánicas, torniquetes, ascensores o billeteras.

Contra el ERE

Las centrales sindicales entienden que esta situación viene generada por la "abrumante falta de personal". De hecho, Arribas ha manifestado que los datos muestran que el ERE de 587 empleados que se acometió a finales de 2013 "no debía de haberse producido".

El representante de CC.OO ha detallado que desde 2014 se ha ido "parcheando" la "acuciante falta de personal" y que en los últimos meses de 2015 se ha comprobado que la tabla de trenes del Consorcio "no se cumple".

Según sus cálculos, harían falta en torno a 150 maquinistas, 200 efectivos de estaciones y alrededor de otros 200 puestos en la sección de oficios). "El ERE no era necesario", ha insistido.

Arribas ha afirmado también que el propio Gobierno regional "ha visto esta situación" como revela que haya elevado la necesidad de maquinistas de 50 a 80 efectivos. No obstante, asegura que el problema no sólo radica en maquinistas sino también se requiere creación de empleo en las sección de estaciones y oficio (labores de mantenimiento y taller).

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital