TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Día Mundial de los Docentes
Los profesores exigen mejores condiciones y más plazas
POR EP, 13:20 - 05 de Octubre del 2015
Los profesores exigen mejores condiciones y más plazas

Los profesores celebran mañana el Día Mundial de los Docentes, una fecha en homenaje a la labor que realizan como pieza fundamental para la consecución de una educación de calidad y contribuir a un desarrollo sostenible, y por ello exigen más plazas y mejores condiciones laborales. 

Sindicatos de la enseñanza han expresado con motivo de esta fecha la necesidad de que esta profesión sea reconocida social y laboralmente.

La federación de la Enseñanza de UGT ha destacado en un comunicado la necesidad de recuperar las condiciones sociolaborales del profesorado que permita la dignificación del trabajo docente.

"La educación es un bien común, un compromiso social que distingue y marca el progreso de un país", ha resaltado este sindicato.

Por su lado, la Confederación Sindical de trabajadores de la enseñanza (STES) ha señalado en una nota que el profesorado "no puede desempeñar su función educativa mientras los gobiernos no den solución a la falta de personal en los centros educativos, a las carencias de una formación inicial y permanente, a la precariedad laboral y a la baja consideración social de su trabajo".

La libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva son claves para que el profesorado trabaje con dignidad y garantías que hagan posible una educación pública de calidad, ha añadido STES.

Por su parte, la coalición española Campaña Mundial por la Educación (formada por Ayuda en Acción, Educo y Entreculturas) ha resaltado el "déficit masivo" de docentes en el mundo, que seguirá privando del derecho a la educación primaria a millones de niños.

Y ello precisamente cuando este año se ha incluido el aprendizaje a lo largo de la vida como uno de los objetivos de la agenda post-2015 de la ONU y se ha pedido a los Estados la defensa de una educación inclusiva y equitativa.

Según la citada Coalición, al menos 74 países se enfrentan a una grave escasez de maestros, y 59 millones de niños están excluidos de la enseñanza Primaria.

Se calcula que se necesitaría contratar a 2,7 millones de maestros de Primaria para ver cumplido el objetivo de educar a todos los menores, de cuerdo con datos del Instituto de Estadística de la Unesco.

Desde la Campaña Mundial por la Educación se reclaman más profesores para limitar la ratio de alumno/docente por aula, más formación continuada y motivación de estos profesionales, que todos reciban un salario digno, negociar y acordar escalas salariales o que se asigne el 6 % del PIB de los países a la educación.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital