TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Se crea el Observatorio de Formación Profesional Dual
POR RRHH Digital, 22:45 - 29 de Septiembre del 2015

El Club de Excelencia en Sostenibilidad ha puesto en marcha el Observatorio de Formación Profesional Dual, liderado por la Asociación para el Progreso de la Dirección APD, el Centro de Estudios Sagardoy y con la colaboración de BASF bajo la presidencia de Erwin Rauhe, vicepresidente y consejero delegado de BASF Española y máximo responsable de la actividad del Grupo BASF en el Sur de Europa.

El Observatorio, que nace con vocación de permanencia, funciona como un foro de discusión sobre las mejores prácticas e iniciativas en formación profesional dual, y sus beneficios asociados, con el doble objetivo de sensibilizar al tejido empresarial y a la Administración del Estado y las distintas comunidades autónomas para la puesta en marcha de planes de FP dual y políticas públicas de promoción en esta materia.

Este Observatorio da continuidad al lanzamiento en Abril de la “Guía práctica para la implementación de metodologías de Formación Profesional Dual en la Empresa”, con “el propósito de divulgar y dar apoyo a los sistemas de Formación Dual, como un modelo validado que crea el puente necesario entre la escuela y la empresa; siendo imprescindible para una formación profesional de calidad que a su vez mejora las oportunidades de empleo para los jóvenes” como señala Erwin Rauhe de BASF.

Para ello, el Observatorio analizará las barreras, retos y palancas de la formación dual y los comunicará públicamente de forma periódica, a la vez que trabajará en la elaboración de un documento final que recogerá toda esta información, así como una serie de recomendaciones para la implementación de un escenario favorable a la FP dual. Junto al Observatorio nacen las jornadas “La Formación Profesional Dual en la Empresa” con el objetivo de difundir la citada guía, presentar y difundir las buenas prácticas entre las distintas ciudades españolas.

En esta línea Enrique Sánchez de León Director General de APD ha querido resaltar que “todos tenemos la obligación de explorar nuevas vías para procurar, no solo reducir el paro juvenil, sino dar a la juventud las herramientas necesarias para competir en el mercado de trabajo y alcanzar una vida digna. La Formación Profesional Dual, que ya ha demostrado su eficacia en otros países, es sin duda un instrumento de primer orden para ello. Pero para que tenga éxito, es necesario sensibilizar a la sociedad y divulgar el mecanismo entre las empresas”.

Del Centro de Estudios Sagardoy aportando una visión complementaria sobre el tema y corroborando lo anteriormente dicho, Íñigo Sagardoy, Presidente de Sagardoy Abogados  mantiene que “la formación profesional dual ha sido durante décadas la vía de entrada natural al mercado de trabajo de los jóvenes en muchos países, y en España debería suceder lo mismo. Debe ser una apuesta no sólo del legislador, si no de todas las empresas españolas, ya sean grandes o pequeñas”.

La participación se completa con un Consejo Asesor compuesto por administración pública, empresas y expertos en la materia. La composición del Consejo Asesor del Observatorio, de composición mixta público – privada, está integrada por socios del Club de Excelencia en Sostenibilidad y por miembros de la Administración Pública y otros destacados expertos en la materia. A nivel empresarial, junto a APD, BASF y el Centro de Estudios Sagardoy, partners de la iniciativa, constituyen el Consejo Asesor Adecco, AENA, BSH Electrodomésticos, el Grupo Antolin, Renault, SEAT y  la Fundación MSM.  Además, también forman parte del mismo el Ministerio de Empleo y Seguridad Social; la Junta de Castilla La-Mancha; la Comunidad de Madrid; la Comunidad Valenciana; la Generalitat de Cataluña; el Gobierno Foral de Navarra y el Gobierno del País Vasco. Entre los expertos cuenta con la participación del IESE y del Instituto de Empresa Business School.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital