TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
La contratación se incrementará un 24,6%
Octubre el mes del empleo, según Adecco
POR RRHH Digital, 01:20 - 30 de Septiembre del 2015

Octubre es conocido como el mes en el que el mercado laboral español es más dinámico, pues se trata de un período en el que se reactiva la contratación tras el fin de la campaña veraniega y en el que las empresas aprovechan para reestructurar sus plantillas con el fin de alcanzar los objetivos previstos para fin de año, pero, al mismo tiempo, es un mes en el que tradicionalmente empieza a repuntar la tasa de desempleo hasta el mes de diciembre. 

Durante los años de crisis económica, octubre únicamente ha servido para reducir el ritmo de destrucción de empleo con respecto al resto del año. Sin embargo, desde el año pasado la tendencia se ha invertido y octubre vuelve a ser el mes del empleo, incrementándose los niveles de contratación con respecto a otros meses y alcanzando, por tanto, el máximo anual. Tanto es así que el 10,2% de los contratos que se realizarán en 2015 se hará efectivo en el mes de octubre

En este contexto, Adecco, líder mundial en la gestión de recursos humanos, prevé que se realizarán 1.874.350 nuevos contratos en octubre, lo que supone un incremento de la contratación del 24,6% con respecto a la media del resto de meses del año. Del mismo modo, el número de contratos que se realizarán este mes será un 10% mayor que el del pasado 2014, cuando se firmaron 1.702.152, según datos recogidos en las Estadísticas de contratación del SEPE. 

Los sectores que más empleo generarán serán, por un lado, el de servicios, junto al turismo y la hostelería, la consultoría, el comercial y la Administración Pública. Por otro lado, el sector industrial, encabezado por la industria textil, que tirará también del sector de la distribución y el retail, y la automoción

Muchos desempleados tendrán ahora la oportunidad de encontrar un empleo, especialmente los perfiles que encajen con los sectores anteriormente descritos. Entre ellos destacan enfermeros, cocineros, camareros, camareros de piso, reponedores, mozos de almacén, consultores, analistas, auditores, profesores o ingenieros, entre otros. 

Empleo por comunidades autónomas 

De los 1.874.350 contratos que se realizarán el próximo mes, la mitad se llevará a cabo en las comunidades de Andalucía, Cataluña y Madrid. En la autonomía andaluza se firmarán 435.443 contratos durante el mes de octubre; en la catalana, 276.802; y en la madrileña, 223.300. En total, entre las tres regiones sumarán más de 900.000 contratos, que suponen el 50% de todo el empleo que se generará en este período.

Les siguen la Comunidad Valenciana, que generará 189.340 contrataciones, y País Vasco, con casi la mitad de contratos: 91.857. Rondando los 85.000 aparecen Castilla y León (86.969), la Región de Murcia (86.552) y Galicia (85.988). 

CC.AA

Previsión (Nº contratos)

ANDALUCÍA

435.443

CATALUÑA

276.802

COM. DE MADRID

223.300

COM. VALENCIANA

189.340

PAÍS VASCO

91.857

CASTILLA Y LEÓN

86.969

REGIÓN DE MURCIA

86.552

GALICIA

85.988

CANARIAS

74.892

CASTILLA-LA MANCHA

68.853

EXTREMADURA

58.889

ARAGÓN

47.919

ILLES BALEARS

34.359

COM. FORAL DE NAVARRA

30.436

PRINCIPADO DE ASTURIAS

29.884

LA RIOJA

25.310

CANTABRIA

20.208

MELILLA

4.406

CEUTA

1.952

ZONA EXTRANJERA

991

TOTAL

1.874.350

Fuente: Previsiones de Adecco en base a las Estadísticas de contratación del SEPE 

Por debajo de los 80.000 contratos, y ya en la parte baja de la tabla, se sitúa Canarias, que realizará 74.892 nuevas contrataciones. Le siguen Castilla- La Mancha, con 68.853, Extremadura, con 58.889, y Aragón, con 47.919. 

En el extremo opuesto se encuentran las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que realizarán 1.952 y 4.406 contratos, respectivamente, las menores cifras de todo el país. En segundo lugar, Cantabria, que apenas superará los 20.000 contratos (20.208). Algo por encima se sitúan La Rioja, con 25.310 contrataciones, el Principado de Asturias, con 29.884, la Comunidad Foral de Navarra, con 30.436, y Baleares, con 34.359. 

Los sectores que tirarán del empleo 

Tras un verano en el que se han alcanzado niveles máximos de turismo en España, se espera que en los próximos meses el turismo de interior gane terreno a las zonas costeras y genere un elevado número de contratos, especialmente a partir de octubre. En este sentido, sectores como la hostelería multiplican sus ofertas de empleo debido también a la reactivación de los negocios en ciudades estratégicas como Madrid y Barcelona, que reclaman trabajadores para atender la demanda de hoteles, restaurantes, ferias y otro tipo de eventos. 

La industria textil comienza en octubre a producir todo lo necesario para la campaña de Navidad y para las rebajas de enero, por lo que la demanda de operarios de producción y de personal de almacén incrementa notablemente durante el mes. Además, la producción de textiles para final de año arrastra a otros sectores como el de distribución y retail a reforzar sus plantillas en estos meses para hacer frente a la mayor demanda del mercado. 

El sector servicios sigue siendo el que más empleo genera, también en octubre. La enseñanza, la campaña de la “vuelta al cole”, el retorno a los gimnasios tras el verano, etc, requieren de un elevado número de profesionales para afrontar la demanda del nuevo curso. 

El área comercial alcanza su punto álgido en los meses de otoño, pues es la época del año en la que habitualmente se implementan nuevos productos para diversificar o ampliar el negocio. Es por ello que las empresas esencialmente comerciales buscan trabajadores que incrementen las ventas de la compañía y que amplíen el mercado hacia nuevas zonas a las que antes no se llegaba. 

El área de consultoría también demanda profesionales en el mes de octubre. Esto se debe al comienzo del año fiscal en Estados Unidos, que tiene lugar el día 1 de octubre, y que lleva a muchas empresas a reestructurar sus plantillas y, en muchas ocasiones, a ampliar la plantilla para hacer frente al nuevo ciclo. 

La Administración Pública demandará profesionales del área educativo, administrativo y sanitario, entre otros, debido al comienzo del nuevo curso escolar y laboral tras los meses de verano, lo que puede convertirse en una buena oportunidad laboral para desempleados de múltiples perfiles. 

El sector del automóvil se ha consolidado este año como uno de los mayores dinamizadores del mercado laboral español, impulsor del empleo en este 2015. Tanto es así que el sector acapara ya el 17,2% de las exportaciones del país, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Economía a este respecto. Con esta tendencia, Adecco prevé que este sector continúe creciendo durante los últimos meses del año, lo que conlleva un elevado número de contrataciones en octubre para afrontar ese aumento de la demanda.

Los perfiles más demandados 

El turismo interior, que impulsa sectores como la hostelería, promueve la demanda de camareros de piso, cocineros, ayudantes de cocina, recepcionistas, friegaplatos, azafatas y botones, entre otros, para poder afrontar la mayor demanda a la que deben hacer frente las empresas en los meses de otoño. 

El aumento de la producción en la industria textil empuja a las compañías a contratar operarios de producción, peones, mozos de almacén, carretilleros, oficiales o montadores. Mientras que el sector de distribución y retail, arrastrado por éste, demandará reponedores, manipuladores o empaquetadores

El sector servicios ve cómo se incrementa en este período la demanda de perfiles como el de dependiente, limpiador, administrativo, profesor, educador, monitores de ocio y/o tiempo libre, etc. 

El área comercial demanda en esta época del año un gran número de comerciales y promotores para incrementar las ventas, implementar nuevos productos en el mercado y cubrir zonas a las que la empresa antes no llegaba. 

Los consultores, los analistas y los auditores se perfilan como los profesionales más demandados en el área de consultoría, que comienza ahora su año fiscal y requiere de profesionales que puedan aportar un enfoque distinto de cara al nuevo ciclo de la empresa. 

La Administración Pública, por su parte, optará por reclutar profesores y personal auxiliar administrativo para el curso escolar que comienza. De igual modo, demandará enfermeras y médicos para reforzar los servicios sanitarios. 

El sector automovilístico está experimentando un importante incremento en sus ventas en lo que va de año y las previsiones para los próximos meses son también positivas, por lo que las empresas del sector requieren perfiles como operarios de producción, técnicos de calidad y, en menor medida, ingenieros.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital