TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Inaugurado el curso académico 2015/2016 de la UAM

La Universidad Autónoma de Madrid inauguró el pasado jueves 10 de septiembre el nuevo año académico con un solemne acto celebrado en la Escuela Politécnica Superior presidido por el rector José M. Sanz. La lección inaugural “Vieja y nueva política” fue impartida por el catedrático de Ciencia Política, Fernando Vallespín

POR RRHH Digital, 02:54 - 13 de Septiembre del 2015

El acto contó con la presencia del director general de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid, Jose Manuel Torralba, y el presidente del Consejo Social de la UAM, Manuel Pizarro.

La secretaria general de la UAM Ana de la Puebla dio lectura a la memoria del curso anterior , en la que se destacaron las actividades más relevantes de la Universidad: “En esta época de estrecheces económicas, hemos conseguido mantener el equilibrio en la plantilla de profesores sin que ésta haya sufrido ninguna reducción, y en el PAS sin apenas variaciones con respecto al curso anterior”.

Ana María López, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAM, presentó a Fernando Vallespín destacando su brillante trayectoria académica y política, así como su proyección más social a través de sus artículos en prensa y sus intervenciones en los medios de comunicación.

Vallespín quiso agradecer “el honor de participar en un evento de estas características, en mi universidad, a la que he entregado toda mi vida académica”. En su intervención hizo un profundo análisis sobre “la vieja y la nueva política”, centrándose en escudriñar sobre diferentes aspectos como la crisis de la acción política, democracia y capitalismo, nuevas tecnologías, la reconstrucción del espacio público, o movimientos sociales.

“Nos encontramos en tiempos difíciles –finalizó-, ha vuelto la geopolítica, la economía internacional está renqueante y sobre Europa penden múltiples amenazas conocidas por todos que pueden poner en cuestión incluso avances tales como el Tratado de Schengen. Lo que ahora se llama “nueva política” está impulsado por la necesidad de recuperar la parte más noble de lo político. Y se alimenta de emociones positivas como la indignación y la esperanza”.

En la clausura del acto, el rector José M. Sanz resaltó la cercanía de las elecciones: “En las que se van a poner a prueba las dos políticas que daban título a la lección del profesor Vallespín. Dentro de pocos meses, con un nuevo gobierno, nos enfrentaremos a una nueva oportunidad para abordar las reformas que la sociedad y la universidad española requieren. Es el momento de apostar por una cultura del consenso que establezca un marco mínimo de colaboración, especialmente en aquellos sectores que afectan a nuestro futuro, como son la educación, la investigación, la innovación y la sanidad”.  

Y finalizó recordando la proximidad del 50 aniversario de la UAM en 2018: “La conmemoración del medio de siglo de andadura al servicio de la sociedad constituye una oportunidad y un desafío. Una ocasión de demostrar que el modelo de universidad pública no sólo está vigente, sino que precisa ser fortalecido mediante las reformas necesarias que le permitan aspirar a nuevos objetivos y enfrentarse a nuevos retos”.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital