TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Gamelearn: Las 7claves para el éxito de la formación e-learning
POR RRHH Digital, 00:40 - 11 de Septiembre del 2015

¿Formación e-learning o presencial? Es la pregunta más recurrente en los departamentos de Formación y Desarrollo cuando se plantean cualquier acción formativa. Según Ibrahim Jabary, CEO de Gamelearn, “desde su aparición, el formato e-learning representó la oportunidad de incrementar el resultado de la formación y hacerlo de una manera simultánea, homogénea y más barata. Por eso, muchos llegaron a verlo como la panacea y se lanzaron a su utilización, centrándose en la herramienta y olvidando su fin. Pero el e-learning no era más que un formato, una nueva herramienta al servicio de la formación cuyo fin es el desarrollo y el aprendizaje de las personas, algo que el e-learning por sí mismo no es capaz de hacer”. 

En su opinión, conseguir el desarrollo de las personas no depende del formato, sino de una serie de características que cualquier acción formativa, sea presencial u online, debe contemplar: “Contenido de primera calidad, práctico y aplicable al puesto de trabajo; un diseño pedagógico que permita al alumno practicar y aprender de la experiencia, y recibir feedback personalizado para su mejora”. 

El CEO de Gamelearn asegura que más del 99% de los cursos de e-learning del mercado no cumplen estas condiciones mínimas (“y muchos cursos presenciales tampoco”) para conseguir desarrollar a las personas. Y he aquí, según este experto en formación corporativa, la causa de que el ratio de finalización medio en cursos online no supere el 30%. “¿Formato? No, contenido. El problema del e-learning no es cuestión de formato, sino de contenido. De la falta de contenido más bien, de contenido de calidad, práctico, personalizado, atractivo, estimulante y entretenido”, asegura Jabary. 

Siete máximas para el éxito

En base a su experiencia desarrollando formación online durante más de 7 años, con más de 100.000 usuarios de más de 600 corporaciones e instituciones de los cinco continentes, y, lo más importante, con un ratio medio de finalización del 90% en cursos en formato videojuego de más de 12 horas de duración, el CEO de Gamelearn ofrece siete máximas para ayudar a las organizaciones a lograr el éxito de cualquier formación, incluido el e-learning: 

1. BENEFICIO CLARO Y DIRECTO: “Evita modelos, teorías, definiciones, obviedades… y asegúrate de que los cursos estén repletos de consejos, técnicas, herramientas y trucos directamente aplicables a la vida real. Las personas sólo invierten su tiempo en formación si son capaces de percibir un beneficio claro y directo a nivel personal y profesional”, indica Jabary.

2. APRENDIZAJE EXPERIENCIAL: “Los cursos han de permitir al alumno practicar y experimentar los conceptos aprendidos, observar el resultado de sus decisiones y recibir feedback personalizado sobre sus áreas de mejora”.

3. CALIDAD: “Es preferible tener menos variedad a sacrificar la calidad. No puedes permitirte ningún mal curso en tu plataforma de formación (Learning Management System) porque dañará la imagen de la misma de forma irreparable”.

4. EFICACIA: “No antepongas el ratio de finalización a la eficacia del curso. Desarrollar una habilidad requiere tiempo y esfuerzo. Es, por tanto, un error caer en el pensamiento de que si ofrecemos un curso de media hora, la gente lo terminará. Sí, quizás consigamos que lo finalicen, pero lo que es seguro es que no conseguiremos que aprendan…”

5. DIVERSIÓN: “Haz que sea un reto, que sea divertido, que sea competitivo… Aprovecha las ventajas del game-based learning. Todos los estudios confirman la efectividad de los videojuegos y los simuladores en el proceso de aprendizaje, así como para incrementar el engagement de los alumnos y mejorar los ratios de finalización”.

6. CURSOS INTERACTIVOS: “Ofrece cursos interactivos… verdaderamente interactivos. Hemos convertido el e-learning en e-reading. En el mejor de los casos, algunos cursos añaden presentaciones ‘interactivas’ e incluso videos, pero las lecturas, los vídeos, los powerpoint… no son interactivos. Las personas necesitan sentirse partícipes del proceso de aprendizaje (especialmente la nueva generación de Millennials)”.

7. Y ESTÉTICAMENTE ATRACTIVOS. “Vivimos en la era de la imagen. El diseño del curso debe estar cuidado”.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital