TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Informe Adecco-Infoempleo: 15 datos que explican el mercado laboral actual

Los principales problemas a los que deben hacer frente las empresas a la hora de contratar personal son, según ellas: el estado de la economía (46%), la escasez de trabajadores cualificados (33%), el desajuste entre la oferta y la demanda (31%), la presión fiscal (29%) o las dificultades de acceso al crédito (16%), entre otros

POR RRHH Digital, 10:15 - 19 de Agosto del 2015

El mercado de trabajo es el lugar donde la oferta y la demanda se encuentran y se cruzan. Sin embargo, en los últimos tiempos no deja de hablarse de la desconexión que existe entre ambas partes. Consciente de ello, Adecco, líder mundial en la gestión de Recursos Humanos, a través del Informe Infoempleo Adecco ha querido estudiar a uno de los principales protagonistas en el mercado laboral: la empresa; con el objetivo de tomar pulso al mercado y obtener con él una imagen lo más fiel posible de la situación actual del empleo en España.

Para realizar dicho informe, la empresa de recursos humanos y el portal de empleo han realizado una encuesta a más de 300 empresas y profesionales de los recursos humanos.

Con estos datos, Adecco e Infoempleo han podido constatar que la mayoría de las empresas planea aumentar su plantilla este año, especialmente en las categorías de empleados y técnicos. Aunque sólo el 39% de ellas aumentó su inversión en capital humano durante el pasado año, el 65% planea realizar nuevas contrataciones durante este año.

Las empresas luchan por mantenerse a flote día tras día y muchas de ellas encuentran dificultades para hacer frente a la actual situación económica, pese a que ésta está presentando ciertos síntomas de mejora. En este sentido, el 46% de las corporaciones españolas siente que la economía es el mayor problema al que se deben enfrentar en la actualidad a la hora de contratar nuevos empleados. Le siguen la escasez de profesionales cualificados y el desajuste entre la oferta de profesionales y las vacantes disponibles. También les preocupa la retención del talento y la presión fiscal, pues son el quebradero de cabeza del 30% de ellas.

Al hacer balance de 2014, el 56% de las empresas reconoce que aún tuvo que realizar despidos entre sus trabajadores, principalmente por un motivo de reducción de costes. Y la categoría profesional a la que más afectaron estos despidos fue a la de empleados base, tal y como reconocen la mayoría de corporaciones. En esta línea, a mayor categoría profesional, menor número de despidos se llevó a cabo.

Las áreas de las empresas en las que más despidos se realizaron fueron: comercial y ventas, administrativos y secretariado e ingeniería y producción. En el lado contrario, las áreas legal, calidad, I+D, PRL y medio ambiente apenas han sufrido despidos durante 2014, según las más de 300 empresas encuestadas.

 

 

 

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuáles creéis que son las claves para la recuperación empresarial en nuestro país?
El ahorro económico
La apuesta por los propósitos sociales y sostenibles
Políticas centradas 100% en los empleados: bienestar, felicidad…
La innovación y la transformación digital
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital