TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Según los sindicatos
El sueldo de los funcionarios podría subir un 1% en 2016
POR EP, 12:15 - 30 de Julio del 2015
El sueldo de los funcionarios podría subir un 1% en 2016

Los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han indicado en rueda de prensa, tras la reunión mantenida con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que todo apunta a que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 incluirán una subida de sueldo para los empleados públicos del 1%. 

No obstante, Montoro no se lo ha trasladado de forma explícita, como tampoco cuál será la subida de las pensiones para el próximo año. Lo que sí les ha confirmado es la decisión de reducir un año más la partida de gasto por desempleo ante las mejores perspectivas de creación de puestos de trabajo. En este último caso, tampoco ha estado sobre la mesa la cuantía de esta reducción. 

Méndez ha señalado que Montoro les ha trasladado su voluntad de "alinear" la recuperación de las retribuciones de los funcionarios con los compromisos salariales en la negociación colectiva fijados para el periodo 2015-2017. No obstante, Méndez ha recalcado que "la referencia (de subida salarial) para 2016 es el 1,5% no el 1%". "El Gobierno está alineando el objetivo de 2015 a 2016", ha insistido. 

Así pues, a la espera de que mañana se reúna la Mesa General de negociación de la Función Pública en la que previsiblemente se confirmará una subida salarial para los empleados públicos en 2016 y su cuantía, Méndez se ha limitado a concretar también que el ministro de Hacienda "es partidario de entrar en una dinámica de facilitación de la carrera profesional". 

NO ES UN PRESUPUESTO PARA EL EMPLEO

Al margen de los pocos detalles con los que han salido los líderes sindicales de la reunión con Montoro, ambos, que han entregado al ministro de Hacienda un documento con sus propuestas, han coincidido en que las cuentas para el año que viene se centran en la reducción del déficit y no en lo que, a su juicio, son los dos objetivos troncales que deberían perseguir, la reducción del paro y de la pobreza. 

Para empezar, han señalado que contendrán una nueva reducción de la partida destina a las prestaciones por desempleo, ante la previsión de que "el paro se reduzca en unas 600.000 personas". Estas cifras la han servido a Toxo para tildar los PGE para el próximo año de "conformistas" y para pedir, por el contrario, una mejora del sistema de protección por desempleo. 

Además, frente a la intención del Gobierno de utilizar los márgenes presupuestarios para reducir impuestos y la introducción de mayor rigor en el gasto, los sindicatos han criticado que no se incluya una partida para poner en marcha una renta mínima garantizada para personas sin ingresos que, en su opinión, debería tener un alcance del 1% del PIB, dentro de un plan de choque contra la pobreza. Los sindicatos también echan en falta mayores inversiones en infraestructuras y mayor gasto en educación, servicios sociales o dependencia para impulsar el empleo. 

SUBIR CUOTAS EMPRESARIALES

Por otro lado, Toxo ha mostrado la preocupación de los sindicatos por la situación de tesorería de la Seguridad Social. "Está sometida a una tensión de la que se va a resentir muy seriamente si no se corrigen algunas cosas", ha señalado. 

Para poder afrontar mayores subidas en pensiones, cree que hay que solventar los problemas de ingresos que arrastra y que, en su opinión, se deben a unos bajos ingresos por cotizaciones, derivado de la precariedad del empleo, y al efecto del uso "indiscriminado" de las 'tarifas' planas puestas en marcha por el Gobierno para crear puestos de trabajo. Todo ello, asegura, está obligando a tirar del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

En esta circunstancia, el líder de CC.OO. ha señalado que es preciso adoptar "medidas puente" para transitar hacia la salida de la crisis, "que pasan, se diga lo que se diga, por un incremento de las cotizaciones empresariales" y por un cambio en la estructura de ingresos de la Seguridad Social. 

NO SON LOS PRESUPUESTOS QUE NECESITA ESPAÑA

Desde una óptica más global, Méndez ha concluido que los PGE que el Gobierno prevé aprobar en el Consejo de Ministros de este viernes "no van a aportar a España más autonomía como país para asentar la recuperación, que ahora está fuertemente vinculada a agentes externos como el precio del petróleo o la política monetaria". 

Por su parte, Toxo ha señalado que "España ha contraído una deuda social tremenda que tiene que empezar a saldar" y que "la próxima legislatura debería ser la de saldarla". Finalmente, ha asegurado que ha trasladado a Montoro que la elaboración de los Presupuestos antes de las elecciones generales "no es la más adecuada", porque supone "hacer el programa electoral al resto de los partidos, que sufrirán un encorsetamiento brutal".

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuáles creéis que son las claves para la recuperación empresarial en nuestro país?
El ahorro económico
La apuesta por los propósitos sociales y sostenibles
Políticas centradas 100% en los empleados: bienestar, felicidad…
La innovación y la transformación digital
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital