TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Los riesgos de cobrar “en negro”, según Infoempleo
POR RRHH Digital, 00:02 - 28 de Julio del 2015
Los riesgos de cobrar “en negro”, según Infoempleo

Gracias a la cotización a la Seguridad Social y la declaración de los ingresos a Hacienda se puede disfrutar de una serie de ventajas sociales. Cuando no se cuenta con suficientes ingresos y se presenta la oportunidad de trabajar, aun en condiciones fraudulentas, lo social pasa a un segundo plano. Lo importante es solucionarlo de inmediato. Esta es la situación que han vivido un gran número de trabajadores durante la crisis. Sin embargo, tiene su precio. ¿En qué afecta cobrar “en negro”? Conviene saberlo para poder evaluar si realmente merece la pena.

El 20% de los que cobraron en B durante 2014 declaran que lo hicieron para poder complementar su salario, y uno de cada cinco parados mantiene que trabajó en negro para poder subsistir. Pero no son solo datos, reflejan un drama real.

Cuestiones legales

• Si tienes un accidente laboral, ¿cómo se hará frente a los gastos? Al no estar cubierto por la Seguridad Social, todo lo que haya que pagar debe correr a cargo de la personas accidentada. Tampoco tendrán asistencia sanitaria gratuita los miembros de su familia que dependan de sus ingresos. Y, por supuesto, no están cubiertas las incapacidades temporales o permanentes.

• No hay derecho ni a prestaciones por desempleo ni a finiquito por el tiempo que se cobre “en negro”.

• Sin contribuir, no hay derecho a la pensión de jubilación.

• Si se descubre esta situación, habrá que hacer frente a las deudas con Hacienda, a la multa y al recargo. No sólo cuenta el año en curso. También se revisarán los ingresos de los cuatro años anteriores. La empresa que comete ese tipo de irregularidades está muy expuesta a que le venga una inspección de trabajo en cualquier momento.

Además desde Infoempleo.com se recuerda que se pueden declarar los ingresos de manera legal aunque el pagador lo haga en negro y también se pueden declarar aunque se esté cobrando el paro.

¿Qué hacer para regularizar la situación?

Hay que empezar por declarar los ingresos, reunir pruebas de que se mantiene una relación de dependencia con la empresa y de que se recibe un ingreso periódico y, por último, denunciar la situación. Se puede incluso solicitar la extinción del contrato laboral por incumplimiento grave del empleador y con ello se tendrá derecho a la máxima indemnización legal. 

Las autoridades ante las que se puede denunciar la situación son los juzgados de lo Social. Por vía administrativa, se encuentra el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) o bien directamente a la Inspección de Trabajo. También se puede denunciar telemáticamente, tanto a la Seguridad Social como a Hacienda.  

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuáles creéis que son las claves para la recuperación empresarial en nuestro país?
El ahorro económico
La apuesta por los propósitos sociales y sostenibles
Políticas centradas 100% en los empleados: bienestar, felicidad…
La innovación y la transformación digital
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital