TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Los bancos demandan profesionales especializados en valoración de riesgos
POR RRHH Digital, 01:02 - 26 de Julio del 2015
Los bancos demandan profesionales especializados en valoración de riesgos

Los planes estratégicos de los bancos  han dirigido sus objetivos a la búsqueda de rentabilidad con lo que se ha visto una continuación de demanda de los profesionales especializados en valoración de riesgos, según la Guía del Mercado Laboral 2015, realizada por la multinacional británica Hays, especializada en la contratación de profesionales cualificados. El informe, que ofrece un análisis global de tendencias y salarios en España, ha contado con las respuestas y opiniones de 1.500 empresarios y 8.300 trabajadores, de los que 2.970 están en situación de desempleo.

Algunas entidades han desarrollado sistemas para evaluar la rentabilidad de su actividad respecto al nivel de riesgo asociado a cada una de sus líneas de negocio, “presiones sobre la rentabilidad, que según Henar Aranda, Responsable de la división de Banca y Seguros de Hays, continuarán presentes, aunque entidades, inversores y analistas comienzan a descontar escenarios de normalización”.

Los expertos entrevistados por Hays esperan que los bancos registren un mejor comportamiento a medida que se vaya ralentizando el problema de la generación de préstamos y se alivien los costes crediticios. Las carteras de la deuda tendrán un menor peso en la banca, pero continuarán presentes la tasa de morosidad y la necesidad de reforzar coberturas para cubrir créditos impagados, por lo que continuará la demanda de profesionales de riesgo y financiación de deuda

Las principales tendencias del sector Banca han sido no solo la búsqueda de rentabilidad, sino también la mejora de la solvencia bancaria y la inversión internacional. “La  inversión extranjera está ganando peso en el sector Bancario por su vinculación al sector Inmobiliario y al de la Construcción, valorando la oportunidad  de que el ciclo de caída de precios finalice”. 

Perfiles más solicitados y su evolución salarial

Los perfiles de Banca más demandados serán los Analistas y Asociados/as de M&A, Recuperación de deuda, Banqueros/as Privados Senior y Analistas de Riesgos serán los perfiles más demandados. Los salarios apenas experimentan cambios con respecto al año anterior.

El incremento del número de operaciones de fusiones y adquisiciones lleva aparejada la necesidad de contar con Analistas y Asociados de M&A, con brillante expediente académico en Ciencias Económicas, Empresariales o Ingeniería, un nivel muy alto de inglés, mejor si cuenta también con MBA y experiencia mínima de tres años en el sector. Los profesionales de BIG Four para la parte de transacciones también son valorados. 

El regreso de la inversión extranjera, fundamentalmente institucional, influye en la demanda de Banqueros Privados con experiencia consolidada en la gestión de patrimonios, cartera de clientes y que sean capaces de construir relaciones sólidas y duraderas con un retorno de la inversión a muy corto plazo.

Los Analistas y Directores de Riesgo, en sus modalidades de Riesgo de Crédito, Mercado y Operacional siguen siendo figuras solicitadas en el actual sistema bancario, sobre todo, con la adaptación a la normativa de Basilea.

Una de las mayores prioridades de la banca en el panorama actual es la recuperación de deuda. Para ello, el foco se centra en aplicar soluciones para obtener un rápido flujo de caja. La demanda profesional se centra en profesionales especializados en Reestructuración de Deuda, Portfolio Managers de Préstamos Hipotecarios y Activos Inmobiliarios, Directores y Gestores de Recuperaciones y perfiles muy especializados en deuda de mayor antigüedad y orientados a la captación de inversores internacionales para la compra de carteras.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuáles creéis que son las claves para la recuperación empresarial en nuestro país?
El ahorro económico
La apuesta por los propósitos sociales y sostenibles
Políticas centradas 100% en los empleados: bienestar, felicidad…
La innovación y la transformación digital
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital