TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Según Psya
Cada vez son más las empresas que tienen en cuenta la condición de cuidador de sus empleados
POR RRHH Digital, 01:00 - 16 de Julio del 2015

PSYA, empresa especializada en la gestión y prevención de los riesgos psicosociales y la mejora de la Calidad de Vida en el Trabajo, ha reforzado su Programa de Apoyo a Cuidadores con el objetivo de atender al cuidador para prevenir un desgaste emocional en su rol, y dotándolo de una dimensión psicológica de la salud, para permitirle desarrollar estrategias que reduzcan el desgaste y todas las patologías asociadas que este nuevo rol supone.

En los últimos 20 años el cuidado informal de personas dependientes –aquel que no es llevado a cabo por un profesional de la salud, ni es remunerado y habitualmente realizado por familiares- se ha convertido en un tema de especial relevancia, tanto desde un punto de vista social como clínico.

Según un estudio realizado por Malakof Médéric, grupo francés de seguros y pensiones, en los próximos años aproximadamente un 14% de los trabajadores europeos tendrán que combinar su vida laboral con su rol de cuidadores y según los datos de la Fundación Novartis, un trabajador ayudante pierde aproximadamente unos 16 días al año en el trabajo por absentismo debido a bajas por enfermedad, excedencias, reducción de jornadas, sufrimiento psicológico visible en casi todos los testigos, fatiga física, lo que en última instancia puede conducir a un deterioro de la salud del cuidador. Además un 60% de los trabajadores está preocupado por la idea de que pueden convertirse un día en dependientes.

El rol del cuidador lleva consigo una gran carga física, emocional y si no se presta atención, puede acarrear en la persona cuidadora, altos niveles de estrés ya que hablamos de una situación que no es aislada, no transcurre en una semana o dos sino que conlleva largos períodos de tiempo traducidos en meses o años. La falta de información y la no consciencia de las consecuencias que pueden acarrear tener a una persona a cargo dentro del hogar familiar, puede conllevar un sinfín de problemáticas que pueden afectar tanto a la persona que cuida, la persona cuidada e incluso al resto de integrantes del hogar. Pero no sólo eso, también puede verse afectado la esfera laboral de la persona que cuida ya que tanto el terreno personal como laboral están íntimamente unidos.

Ante esta situación, una gran cantidad de empresas de nuestro país comienzan a reconocer el trabajo de estos empleados, lo que ha supuesto la incorporación a sus culturas empresariales de una serie de valores como la solidaridad, la responsabilidad social e incluso una mejora de su política de calidad de vida en el trabajo, especialmente en la conciliación entre vida profesional y personal.

Psya quiere apoyar a estas empresas con el diseño de una plataforma específica de Apoyo a Cuidadores muy centrada en la vertiente psicosocial de la salud y basado en un asesoramiento inicial y un acompañamiento personalizado. El objetivo del programa no es solo cuidar al cuidador para prevenir su desgaste emocional, sino dotarle de apoyo y ofrecerle un nuevo enfoque hacia el cuidado del otro y de uno mismo. En conclusión, aprender a cuidarse para cuidar saludablemente.

Este programa es un complemento para los Programas de Apoyo al Empleado con que cuentan numerosas empresas y que incluyen un apoyo psicológico telefónico inmediato, atendido por profesionales especialistas. 

En palabras de Fernando Samper, psicólogo de Psya, “El envejecimiento de la población provoca que cada vez más, haya una mayor necesidad de contar con apoyo para aquellas personas dependientes. A pesar de las ayudas que puedan haber, son innumerables los trabajadores que se convierten en cuidadores informales y requieren un apoyo no sólo financiero sino psicológico de cómo prevenir por ejemplo, el desgaste emocional que implica ejercer el rol de cuidador. Desde Psya ofrecemos a las organizaciones nuestra experiencia y sobre todo el conocimientos de las nuevas necesidades que están surgiendo en el mundo laboral”.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital