29 de marzo de 2024
RRHHDigital - El periódico online referente en Recursos Humanos

El Rey se compromete con la empleabilidad de los jóvenes

Se ha celebrado en el marco de la sexta edición del Fórum IMPULSA, la ceremonia de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona 2015, en un acto presidido por Sus Majestades los Reyes de España donde han asistido más de 1200 personas. Los premios FPdGi reconocen la trayectoria innovadora y ejemplar de jóvenes de entre 16 y 35 años, así como la de una entidad que trabaje a favor de los jóvenes, con el objetivo de promover y fomentar la iniciativa y el esfuerzo en ámbitos como la investigación científica, la creatividad artística, la solidaridad o el desarrollo del talento de jóvenes emprendedores e innovadores.

En esta sexta edición de los Premios FPdGi, la convocatoria de los cuales ha recibido un total de 167 candidaturas, los ganadores han sido Olga Felip, en la categoría de Artes y Letras; Héctor Colunga, Social; Samuel Sánchez, Investigación Científica; Bernat Ollé, Empresa; y la Fundación Secretariado Gitano para la categoría Entidad. Dotados con 10.000 euros y una reproducción de una obra del escultor Juan Muñoz, los galardones reconocen la trayectoria de jóvenes que demuestran inquietud para construir un mundo más justo en un entorno globalizado y que tienen la capacidad de asumir riesgos y la motivación para inducir cambios en la sociedad.

En el discurso, Su Majestad el Rey ha destacado la labor de la Fundación que, con cada nuevo Fórum IMPULSA y edición de los Premios, avanza con paso firme y convirtiendo la convocatoria en un altavoz y referente para demostrar a muchos jóvenes que los sueños son siempre posibles. El Rey Felipe ha querido destacar también otros proyectos de la Fundación Princesa de Girona, como es Apadrinando el Talento. «Este proyecto quiere contribuir a los esfuerzos que se están haciendo desde la sociedad a favor de la ocupación. Permitid que os anime a no dejar de buscar todas aquellas herramientas que tengáis a vuestro alcance para mejorar vuestra empleabilidad y expectativas de futuro, personales y profesionales», ha pronunciado. En unas palabras de apoyo y reconocimiento a los docentes, Su Majestad el Rey ha resumido la actuación de la Fundación en este ámbito, afirmando que «queremos acompañar y ayudar a los protagonistas del cambio educativo, a los docentes». 

Dirigiéndose a los jóvenes, el Rey Felipe les ha exhortado a «estar dispuestos a asumir riesgos, a liderar y a aportar soluciones y propuestas de valor singulares y diferenciadas». Recogiendo el ejemplo de los galardonados en esta edición de los Premios FPdGi, ha recordado la importancia del empeño y el volver empezar ya que «avanzamos y mejoramos tanto cuando logramos alcanzar nuestras metras como cuando, al intentarlo, no siempre llegamos a ellas. En su discurso, también ha agradecido a todos los premiados por «compartir su talento, por no tener miedo de las dificultades y por volver a traer a casa aquello que habéis aprendido y que os ha hecho mejores», ha afirmado.

El acto de entrega de los Premios FPdGi, celebrado en el Auditori-Palau de Congresos de Girona, ha marcado el inicio del Fórum IMPULSA 2015, que ha sido inaugurado por Graça Machel, reconocida activista a favor de los derechos de las mujeres y los niños y viuda de Nelson Mandela. En un diálogo con el periodista Xavier Aldekoa, Graça Machel ha insistido en lo que ella considera el centro de su vida: la educación. Machel ha destacado, entre los desafíos que tiene un continente tan joven como África, la necesidad de inversiones en educación, sanidad e infraestructuras que permitan construir oportunidades para sus jóvenes.

«Los jóvenes pueden ser un dividendo importante pero hay que hacer una buena inversión y que ésta sea sostenible», ha afirmado Machel. Además, la reconocida activista ha destacado el rol de la mujer y su capacidad para empoderar a sus comunidades en lo que ha llamado «una inversión estratégica cuyos resultados fortalecen la comunidad en el sentido más amplio».

La ceremonia ha contado también con la actuación musical de Marc Heredia y la ponencia Ofreciendo la oportunidad de sus vidas a un nombre creciente de jóvenes emprendedores, de Andrew Devenport, experto en el desarrollo de negocios y CEO de Youth Business International.

El humorista y escritor Juan Carlos Ortega ha sido el encargado de moderar una mesa redonda de jóvenes galardonados en anteriores ediciones de los Premios, que han compartido con los presentes la vivencia personal que supuso recibir el Premio de la Fundación y de qué manera les influyó en su posterior desarrollo profesional y personal. Los jóvenes participantes han sido el Premio FPdGi Investigación Científica 2013, Oriol Mitjà; Felipe Campos, Premio FPdGi Social 2013; la violinista Leticia Moreno, Premio FPdGi en la categoría Artes y Letras 2012; y el emprendedor Javier Agüera, reconocido con el Premio FPdGi Empresa el año 2012.

La arquitecta gerundense Olga Felip ha expresado el agradecimiento compartido por los galardonados y, en un discurso pronunciado en nombre de todos los premiados, ha enfatizado el papel de los jóvenes como actores globales que, a pesar de tener la incertidumbre y el cambio como hábitat natural, no tienen miedo y confían en una sociedad que mañana será mejor. «Esta condición no nos da miedo, sino que nos hace fuertes, resilientes y libres», ha afirmado Olga Felip. «Nos preocupan cuestiones locales de aplicación global. Porque somos globales. Estamos conectados, trabajamos en red, tenemos capacidad de sobreponer realidades, cooperar, comunicar y compartir».

Coincidiendo con el acto de entrega de los Premios FPdGi y la celebración del Fòrum IMPULSA, esta tarde se ha celebrado la XII reunión del Patronato de la Fundación Princesa de Girona. En este encuentro se hecho un balance de la actividad de la Fundación y se han aprobado las cuentas correspondientes al año 2014. En esta reunión y en cumplimiento de los estatutos que la regula, se ha nombrado como nuevo presidente de la FPdGi a Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann -miembro del Patronato de la FPdGi-, y quien ahora toma el relevo de Antoni Esteve.

Premios Fundación Princesa de Girona 2015

  • Premio FPdGi Artes y Letras 2015: Olga Felip Ordis, arquitecta gerundense premiada por una trayectoria que ha sabido combinar la creación de nuevas formas con el respeto al entorno, así como por su trabajo sobrio, elegante, cálido y luminoso.
  • Premio FPdGi Entidad 2015: Fundación Secretariado Gitano, por su trabajo a favor de la inclusión social y la igualdad de oportunidades de la comunidad gitana.
  • Premio FPdGi Social 2015: Héctor Colunga Cabaleiro, por una trayectoria como emprendedor continuado, coherente y comprometido, a través de proyectos que contribuyen a la creación de capital social y que renuevan las formas de participación.
  • Premio FPdGi Investigación Científica 2015: el egarense Samuel Sánchez Ordóñez, por una trayectoria científica y muy internacional que refleja su liderazgo en el campo de la nanotecnología, especialmente relevante en el diseño pionero de nanorobots autopropulsados que pueden tener aplicaciones médicas y también medioambientales.
  • Premio FPdGi Empresa 2015: Bernat Ollé Pocurull, en reconocimiento a una trayectoria de excelencia académica y empresarial internacional, que se ha materializado en cuatro iniciativas empresariales.

Se abre la convocatoria de los Premios FPdGi 2016

Aprovechando el acto de entrega de los galardones, la Fundación Princesa de Girona ha anunciado también la apertura de la próxima convocatoria de los Premios FPdGi que, desde hoy jueves 25 de junio, permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre de 2015.

Todas las personas o entidades interesadas en participar pueden presentar sus candidaturas a través de la página web de la Fundación Princesa de Girona, donde también encontrarán las bases de la convocatoria así como los formularios de inscripción en línea.

«IMPULSA: el fórum de tus oportunidades»

Bajo el lema «IMPULSA: el fórum de tus oportunidades», la Fundación Princesa de Girona ha organizado un Fórum que, a través de nuevos formatos y contenidos, quiere dar el protagonismo a los jóvenes, favoreciendo la proximidad y el intercambio de experiencias entre ellos, los ponentes y un amplio abanico de profesionales y emprendedores. El programa incluye una cuarentena de actividades donde tomarán parte cerca de 70 ponentes, conformando una parrilla articulada alrededor de cinco bloques temáticos que tienen como hilo argumental el fomento de la iniciativa emprendedora.

El pasado viernes más de 800 jóvenes, entre 16 y 35 años y provenientes de todo el territorio español, participarán en una jornada pensada para ofrecer a los jóvenes herramientas y recursos que potencien sus habilidades, talento y capacidad emprendedora, a la vez que las comparten con otros participantes y profesionales. Los participantes han podido construir su propio itinerario en función de sus inquietudes e intereses, escogiendo entre numerosas actividades simultáneas programadas a partir de los cincos bloques temáticos: Puntos de Vista, Habilidades Profesionales, Proyecto Emprendedor, Realización Personal y Educación del Talento desde la Escuela.

Entre las novedades de esta edición destaca la realización del Consejo de Sabios, donde ocho jóvenes pondrán a prueba su iniciativa emprendedora, presentando sus proyectos delante de un Consejo que los avaluará y examinará su viabilidad. De otro lado, los Close Encounters han sido una de las actividades más demandadas por los participantes. Organizados en céntricos restaurantes de Girona, se trata de encuentros con un máximo de 10 jóvenes en cada uno que permitirán intercambiar, a lo largo de una comida, experiencias y conocimientos con reputados profesionales y expertos. La buena acogida de esta iniciativa se traduce en el hecho que, en sólo 10 días, se agotaron las 200 plazas disponibles para los Close Encounters.

Las actividades de mañana viernes empezarán a las 09.00h y se alargarán hasta las 16:30h. Una fiesta en la sala Platea será la encargada de poner punto y final en el Fórum IMPULSA, con la actividad BEATBOX BARCELONA, pensada para interactuar entre todos los asistentes de una manera lúdica, y el monólogo científico a cargo de Eduardo Sáenz de Cabezón.

Información sobre los Premios FPdGi en este enlace. Más información sobre programación y ponentes del Fórum IMPULSA 2015 aquí.

Sección patrocinada por

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios están cerrados.

Los lectores opinan

¿Cuál de las siguientes opciones describe mejor el enfoque de formación en tu empresa?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo más leído

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, "LOPD"), EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., le informa de que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado mediante la cumplimentación de cualquier formulario electrónico que aparece en nuestras Web Site, así como aquellos datos a los que EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. acceda como consecuencia de su navegación, de la consulta, solicitud o contratación de cualquier servicio o producto, o de cualquier transacción u operación realizada a través de las Webs de nuestro grupo editorial EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., serán recogidos en un fichero cuyo responsable es EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. provista de CIF B86103140 con domicilio a estos efectos en Calle Comandante Franco, 24 28016, Madrid. Con carácter general, los datos de carácter personal que nos proporcione serán utilizados para atender sus solicitudes de información, así como informarle sobre nuevas actividades, productos y servicios de EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. Aquí puede leer nuestro aviso legal y política de privacidad.
rrhhdigital