TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Los diseñadores, el puesto más demandado en el sector textil
POR RRHH Digital, 16:10 - 22 de Junio del 2015

Michael Page, empresa de asesoramiento de selección especializada, ha celebrado en sus oficinas de Barcelona el primer encuentro “Design Breakfast” con líderes del diseño de la moda. Durante el desayuno, los asistentes compartieron los grandes retos a los que se enfrentan los departamentos de diseño en el competitivo mercado actual y los requisitos más demandados por las compañías del sector. 

En general, se está experimentando un notable crecimiento del mercado laboral en España y son muchas las empresas nacionales que están despuntando en mercados extranjeros. Este positivo desarrollo ha provocado un incremento generalizado de las colocaciones y en concreto, dentro del sector de la moda, los departamentos de diseño están volviendo a invertir en contrataciones. 

“Contando con más de 63.000 candidatos registrados para posiciones en la industria textil, desde Michael Page Retail hemos detectado un claro incremento en la demanda de profesionales del diseño desde el año 2013. Por tanto, las figuras de responsable de diseño, diseñador y diseñador gráfico están siendo cada vez más valoradas dentro de las compañías. Claramente, se está exigiendo mayor profesionalización y especialización técnica”, indica Edurne de Orbe, Consultora Senior de Michael Page Retail. 

La alta especialización es uno de los requisitos que las empresas demandan a los profesionales y en nuestro país contamos con importantes escuelas de diseño que ofrecen a jóvenes creativos la posibilidad de formarse. Sin embargo, las compañías recuerdan que lo que diferencia a los candidatos no es sólo el prestigio de la escuela de la que proceden, sino también la propia experiencia profesional. 

Asimismo, el diseño es un área en la que se da mucha rotación y resulta difícil retener talento. Esto dificulta que los diseñadores estén prolongadamente en una empresa, ya que sienten su creatividad más limitada. “Entre las prácticas clave para retener talento se encuentra el fomento de la comunicación con los equipos de diseño, promoviendo las sinergias con otros departamentos. Además, resulta aconsejable crear una competitividad sana y un seguimiento del potencial para mejorar los resultados, motivando así a los diseñadores y aumentando su sentido de pertenencia”, indica Víctor Cabrera, Director Nacional de Michael Page Retail. 

Por otro lado, el sector de la moda exige constante renovación, saber cuál es la tendencia y cómo diferenciarse de las otras marcas. Durante el Design Breakfast organizado por Michael Page, los profesionales del diseño presentes compartieron cuáles son sus fuentes de inspiración. La situación económica-social del país, el contexto histórico y cultural, así como lo que tienden a llevar los propios consumidores es lo que marca los colores y materiales que se utilizan en los grandes desfiles como Milán, París o Nueva York, que a su vez sirven de inspiración para las compañías del fast-fashion. 

“Para nosotros, como profesionales especializados, es muy importante estar al día sobre qué demanda el sector, porque eso es lo que necesita saber nuestro cliente. La búsqueda de perfiles de diseño, requiere que tengamos gran conocimiento de la compañía y el posicionamiento de su producto para poder entender qué persona encajará en la posición”, indica Cristina Ródenas, Senior Director de Michael Page.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuáles creéis que son las claves para la recuperación empresarial en nuestro país?
El ahorro económico
La apuesta por los propósitos sociales y sostenibles
Políticas centradas 100% en los empleados: bienestar, felicidad…
La innovación y la transformación digital
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital