TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Presentado el Informe "MIllennials, entendiendo a la generación incomprendida"

Análisis de PeopleMatters sobre un informe de Universum, INSEAD y Head Foundation Análisis de PeopleMatters sobre un informe de Universum, INSEAD y Head Foundation

POR RRHH Digital, 00:02 - 15 de Junio del 2015
© recursos humanos digital RRHHDigital.com
© recursos humanos digital RRHHDigital.com

Los jóvenes españoles de entre 18 y 30 años de edad figuran entre los más pesimistas de Europa sobre el futuro nivel de bienestar que disfrutarán en su vida. Según un informe difundido por PeopleMatters, consultora especializada en Gestión de Personas, sólo un 13% de los ‘millennials’ españoles cree que será capaz de mejorar la calidad de vida que ahora disfrutan sus padres.

Únicamente en Bélgica, según el estudio, los jóvenes tienen peores expectativas. El podium del desánimo juvenil se completa con Italia, otro país muy afectado por la reciente crisis y con elevadas tasas actuales de desempleo juvenil. Irlanda, Dinamarca, Noruega y Suecia, por contra, son los países europeos en los que los jóvenes de hasta 30 años muestran más optimismo sobre su futuro.

El informe, denominado “MIllennials, entendiendo a la generación incomprendida”, ha sido elaborado por Universum, INSEAD y Head Foundation, con entrevistas a más de 16.000 jóvenes de 43 países. Entre ellos, 451 españoles.

El retrato robot del ‘millennial’ español es el de un joven que, aunque pesimista, estaría dispuesto a trabajar en un empleo muy alejado de sus expectativas. Los jóvenes de Irlanda, Noruega, Finlandia e Italia, junto con los españoles, encabezan este ranking de quienes no desaprovecharían una oportunidad laboral, por detestable que les pareciera.

En materia laboral, casi un 60% de los jóvenes españoles de entre 18 y 30 años señala que el principal atributo de un jefe debe ser su capacidad para estimular y fortalecer las habilidades de sus empleados. Por encima incluso de si son expertos en el campo laboral en el que se desempeñen.

Junto con esta faceta inspiradora de sus jefes, la amistad y el buen ambiente de trabajo serían, para el ‘millennial’ español, los aspectos más valorados dentro de la cultura empresarial.

En cuanto a promoción laboral, el factor más importante para los jóvenes españoles es disponer de unas reglas del juego transparentes en el interior de la empresa. España es el cuarto país europeo en el que más se menciona la necesidad de criterios objetivos al respecto, después de Alemania, Austria e Italia.

Siempre según el estudio, españoles e italianos son los europeos de hasta 30 años que más importancia conceden a estar titulados como vía de reconocimiento para ejercer profesionalmente.

Respecto a sus prioridades personales en la vida, pasar tiempo en compañía de la familia es el principal deseo de los encuestados españoles, por encima del aprendizaje, el crecimiento personal o de disfrutar de una larga vida con buena salud.

Conclusiones generales

El informe es un acercamiento estadístico a las aspiraciones de la generación de los ‘millennials’, caracterizada por el uso masivo de las redes sociales y su habilidad innata con los medios y la tecnología digital. Este colectivo supondrá el 75% de la fuerza laboral en todo el mundo en poco menos de 10 años.

En este sentido, un 62% de los jóvenes europeos se muestran interesados en ocupar en un futuro un puesto de alta dirección o de liderazgo en sus carreras profesionales. Según el estudio, lo atractivo de un puesto así para ellos es, en primer lugar, la oportunidad de decidir en la compañía. Ganar dinero sería el segundo factor. El tercero, participar en la toma de decisiones estratégicas. En este empeño, un 56% de los jóvenes europeos afrontaría el reto de convertirse en líder aunque su trabajo fuera estresante y exigiera horas extraordinarias.

Los ‘millennials’ occidentales, sin embargo, sitúan el equilibrio entre la vida laboral y personal por encima del dinero y el estatus social. Un 49% de los jóvenes se plantearía dejar un empleo con prestigio y bien remunerado para lograr una mejor conciliación entre trabajo y vida personal.

No alcanzar sus objetivos profesionales en el futuro es el principal temor expresado por los jóvenes europeos. En segundo lugar y tercer lugar, mencionan no lograr un trabajo acorde con sus capacidades personales y no tener oportunidades de evolucionar profesionalmente.

La autonomía a la hora de tomar decisiones de carácter profesional es otra conclusión que ofrece el informe. Sólo un 22% de los encuestados dice consultar a su familia cuestiones relacionadas con su carrera profesional.

Los amigos tampoco tienen un papel relevante en las decisiones de tipo laboral que adoptan los ‘millennials’ europeos. Más de un 60% de los jóvenes afirma que los comentarios de sus amistades no tienen una gran influencia al respecto. Para ellos, la empresa privada, el Gobierno y las personas serían, por este orden, los estamentos que más capacidad de influencia tienen sobre la sociedad. 

Un afterwork para contactar

El compromiso de PeopleMatters con la generación más joven se plasma en el programa Recruiting Erasmus, creado para poner en contacto a los estudiantes de programas internacionales con los responsables de Recursos Humanos de las compañías más dinámicas en la búsqueda de talento. El programa integra a 20 grandes compañías (AbbVie, ALDI, Altadis, BBVA, Banco Sabadell, Cepsa, CLH, Coca – Cola, everis, Gas Natural Fenosa, Heineken España, IKEA, Inditex, Janssen, Lidl, MSD, Prosegur, Red Eléctrica de España, Santander y Steelcase), más de 73 universidades y cerca de 23.000 alumnos y une los intereses de las compañías españolas más innovadoras en su política de Recursos Humanos y de los universitarios con mejor trayectoria y perfil profesional, con excelentes habilidades de idiomas y experiencia en el extranjero, generando oportunidades de empleo.

El Afterwork by Heineken® Recruiting Erasmus que se celebra por cuarto año es una de las iniciativas con mayor éxito del programa. En un momento de incertidumbre como el actual, nada mejor que impulsar las relaciones “cara a cara” en un entorno más relajado como el Afterwork para crear una red de contactos que faciliten la búsqueda de oportunidades laborales y mantener el pulso del panorama laboral. 

Para Alfonso Jiménez, socio director de PeopleMatters, “en nuestra consultora siempre hemos querido dar un giro innovador a las acciones de Recursos Humanos y este Afterwork es un paso más en el programa de Recruiting Erasmus que creamos hace ya siete años. Los jóvenes que han pasado por programas internacionales tienen unas cualidades muy valiosas para las compañías y algunas de las marcas que participan en el programa ya solo contratan a través de él. Es importante tener en cuenta la creciente internacionalización de los grandes empleadores y su necesidad de nutrirse de este tipo de talento”.

Enlace al estudio completo:

http://www.peoplematters.com/estudio_millennials_la_generacion_incomprendida.aspx

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuáles creéis que son las claves para la recuperación empresarial en nuestro país?
El ahorro económico
La apuesta por los propósitos sociales y sostenibles
Políticas centradas 100% en los empleados: bienestar, felicidad…
La innovación y la transformación digital
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital