TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Proyecto Equotel: impulsación de la igualdad en el sector hostelero
POR RRHH Digital, 01:00 - 14 de Junio del 2015
Proyecto Equotel: impulsación de la igualdad en el sector hostelero

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, ha comenzado la elaboración del Proyecto Equotel, un proyecto de investigación que tiene como objetivo impulsar la igualdad en el sector hotelero.

La rama de actividad hostelería emplea actualmente a 1,3 millones de trabajadores de los cuales más de la mitad (52,5%) son mujeres, el 9,1% del total de población activa.

El proyecto de investigación, que tiene un coste de 253.000 euros, ha estado financiado por el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales gracias a la subvención ofrecida desde el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo.

 

Los resultados de la investigación, que se desarrollará hasta octubre de este año, pretenden reflejar los beneficios y ventajas de aplicar iniciativas voluntarias que promuevan la conciliación de la vida laboral y familiar. Además se buscará asesorar a las empresas del sector para evitar y resolver situaciones en las que pueda existir discriminación por razón de sexo.

El secretario general de la Confederación, Ramón Estalella, explicó que la investigación que se realizará por parte de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, busca localizar los condicionantes y causas de la brecha salarial, el impulso de la vida familiar y laboral de los trabajadores, así como los planes de igualdad de las empresas.

"Para ello se realizará una campaña de información y sensibilización focalizada al empresariado y un asesoramiento especializado de apoyo al sector para implantar estas medidas en las empresas hoteleras", explicó Estalella, quien aseguró que la Confederación tiene la "obligación y la oportunidad" de hacerlo.

LAS PYMES Y LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD.

Los beneficiados de este análisis, que se realizará a través de 10.000 encuestas, serían los trabajadores de empresas y trabajadores el sector turístico hotelero.

"Ante la falta de estadísticas suficientemente pormenorizadas se ha decidido realizar un diagnostico riguroso sobre la brecha salarial. Además, hay una falta de información en las pymes sobre los beneficios de las políticas de igualdad", explicó el coordinador del proyecto, Fernando Otero.

Entre los objetivos del proyecto destacan, informar y sensibilizar a las empresas hotelera sobre las oportunidades y beneficios de las medidas de conciliación e igualdad, conocer las causas de la brecha salarial entre sexos, así como incorporar a la negociación colectiva la promoción de la igualdad.

Asimismo se pondrá a disposición de las empresas un servicio de información y asesoramiento para consultas y resolución de dudas a través de la página web creada para el proyecto.

Se contará además con un plan de formación, así como herramientas telemáticas para el diagnóstico e implantación de planes de igualdad en las empresas turístico hoteleras.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital