TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
II Premios Talent Mobility
Lee Hecht Harrison premia las mejores prácticas en movilidad del talento
POR RRHH Digital, 00:02 - 11 de Junio del 2015

Los Premios Talent Mobility de Lee Hecht Harrison reconocen las mejores prácticas en movilidad de Talento. Es un reconocimiento a las organizaciones caracterizadas por actividades como la detección de empleados de gran potencial, la creación de planes de desarrollo, la celebración periódica de debates sobre las trayectorias profesionales y la creación y apoyo de planes de sucesión para los puestos clave. Por este motivo, el certamen se estructura en un proceso integral de gestión del talento, que sustenta el movimiento del talento y que gira en torno a la capacidad de una organización para entender, desarrollar y desplegar eficazmente el talento, en respuesta a las necesidades empresariales.  

Categoría “Entender el talento” 

En la categoría “Entender el Talento” los Premios Talent Mobility reconocen el esfuerzo de aquellas organizaciones que se centran en la movilidad de talento de forma prioritaria, preparando a sus directores para la evaluación de dicho talento, y comunicando activamente a los empleados la información y los planes existentes sobre oportunidades profesionales.  

En esta categoría el Grupo Damm ha sido galardonado por su modelo de gestión del Talento impulsado por el programa “Agility”. La premisa parte de gestionar el talento desde un nuevo paradigma, dado que las necesidades de las organizaciones resultan cada vez más cambiantes y menos predecibles. Así, su redefinido modelo de gestión del talento es capaz de identificar y desarrollar la capacidad de las personas a adaptarse a nuevos retos aplicando lo que han podido aprender en situaciones anteriores. El programa  “Agility” nace de una nueva filosofía de Gestión del Talento, fundamentada en cuatro pilares clave: la agilidad de aprendizaje, el autodesarrollo, las fortalezas y la innovación. 

Por su parte, los II Premios Talent Mobility también han reconocido el programa de intercambio de talento entre países de BAT Iberia denominado “Job Swapping”.  Con este programa se impulsa el intercambio cultural y se busca ganar exposición y compartir mejores prácticas entre ambos países. Los costes asociados son mínimos, limitándose a los gastos de viaje y alojamiento, además es de muy sencilla ejecución debido a que, al tener una duración por debajo de tres meses, es considerado “Bussiness trip”, por lo que no implica aprobaciones internacionales. 

Finalmente en la categoría “Entender el talento” también se ha distinguido el programa “Crece” impulsado por LG y que permite que los empleados diseñen su propia carrera profesional así como el ritmo al que quieren hacerlo. Esta es la base del programa “Crece”, que tiene por objetivo mejorar el rendimiento y las capacidades actuales de cada empleado, al tiempo que se los capacita para que aprovechen futuras oportunidades laborales. 

Categoría “Desarrollar el talento”

Con la categoría “Desarrollar el Talento”, los II Premios Talent Mobility valoran a las organizaciones que proporcionan a los empleados la oportunidad de obtener experiencia y aumentar sus conocimientos y habilidades. Organizaciones donde los directores deben responsabilizarse del desarrollo de los empleados. En esta categoría ha sido distinguida la apuesta por la formación de las jefaturas llevada a cabo en Gas Natural Fenosa con el “Proyecto Jefaturas”. Se trata de un programa de formación destinado a aumentar las capacidades de ejecutivos, directivos o mandos intermedios para hacer frente a los nuevos retos de la compañía en los nuevos procesos de distribución y comercialización.  

Por otra parte, en esta categoría también ha sido reconocida la empresa Sodexo por su programa “Ser manager Sodexo” que tiene como objetivo la formación de las habilidades directivas en los mandos intermedios. Este programa de desarrollo profesional está compuesto por diferentes módulos en formato e-learning con un contenido eminentemente práctico, dotado de novedosos recursos pedagógicos. El objetivo final es fortalecer las competencias del manager como líder de equipos, siguiendo unos altos estándares de calidad y profesionalidad. 

Por último, en el apartado “Desarrollar el talento”, los premios organizados por la consultora Lee Hecht Harrison han premiado el programa “You are the Galaxy star”, impulsado por Samsung y que pone el foco en el desarrollo del talento de los cargos intermedios de la empresa, los middle managers. “You are the Galaxy star” es un programa de desarrollo del talento que tiene como objetivo dar a conocer los valores y los ejes de actuación de Samsung. Jugando con las palabras y también aprovechando el éxito de ventas, Samsung decidió vincular el programa al producto estrella de la firma, el Samsung Galaxy.

Categoría “Desplegar el talento”

En la categoría “Desplegar el Talento”, Lee Hecht Harrison premia a las organizaciones centradas en cubrir las vacantes libres con personal propio de la organización, asegurando así que los empleados disponen de las herramientas necesarias para asumir nuevos y diferentes puestos (es decir, “tienen movilidad”), al tiempo que reconocen el redespliegue y la transición de carreras como componentes cruciales del ciclo de vida del Talento.   

Los Premios Talent Mobility 2015 han distinguido el programa “Whizzy” impulsado por Affinity Petcare. El programa “Whizzy”, que la empresa puso en marcha en 2013, gira en torno a tres ejes principales: impulsar la innovación en el trabajo, potenciar la cultura del empowerment y, por último, animar a los participantes a ser “agentes de cambio”. Además, este proyecto ha sido también galardonado con el Premio “Talent Mobilizer”  a la Mejor Empresa en Talent Mobility 2015 al ser considerado la mejor práctica del año. 

Los Premios Talent Mobility también han distinguido la iniciativa “Pool de talento” impulsada por BBVA. Este proyecto tiene como objetivo detectar y mantener el talento disponible dentro de la propia organización, y evitar la fuga de cerebros. La idea básica es que dentro de la extensa plantilla hay personas vitales que no solo deben seguir trabajando en la compañía, sino que deben poder crecer y desarrollarse dentro de ella. 

También ha sido reconocido en la categoría “Desplegar el talento”, el programa “Leader coach” de Orange que forma parte del programa de desarrollo “Top 400”. Este proyecto se estructura en torno a dos ejes: el individual y el colectivo. En el apartado individual, los participantes pueden acceder a un curso de formación en la materia que tienen a su disposición en el Orange Campus. En el plano colectivo, se ha creado el “programa líder-coach” que en esta edición 2014-2015 engloba distintas áreas de aprendizaje: desde la formación convencional al coaching grupal, la participación en un campus digital y el voluntariado corporativo. 

Mención especial

Para el año 2016, Campofrío se ha propuesto reconocer el talento de los más jóvenes con su programa “Young Talent Time”, que ha merecido una mención especial en la segunda edición de los Premios Talent Mobility de Lee Hecht Harrison. El objetivo no es otro que identificar, desarrollar y reconocer el talento de los más jóvenes. Una vez seleccionados los candidatos, estos participarán es un intensivo programa de formación denominado Training & Development. Se trata de un programa de seis meses de duración cuyo objetivo es que los participantes profundicen en las diferentes áreas de trabajo de la empresa y los diferentes mercados internacionales.  

Finalmente, la segunda mención especial de los Premios Talent Mobility de Lee Hecht Harrison ha recaído en el proyecto el “Plan Triple”, puesto en marcha por Banc Sabadell. Una iniciativa que incluye tanto palancas de transformación y evolución organizativa como una visión renovada de la función de RRHH. En este sentido, entre los proyectos específicos, puestos en marcha en 2014, destaca la BS Business School, una herramienta de desarrollo directivo dirigida a los TOP300 de Banco Sabadell. 

Premios Talent Mobility de Lee Hecht Harrison

Los Premios Talent Mobility de Lee Hecht Harrison reconocen las mejores prácticas en Movilidad del Talento. Este reconocimiento es un homenaje a las empresas que ponen todo su empeño en hacer que sus empleados crezcan y aporten un valor añadido en forma de conocimiento interno al crecimiento de la compañía. Priorizando así, el perfeccionamiento de las aptitudes y potenciando las cualidades de las personas para una mayor evolución profesional. 

En esta segunda edición se han presentado más de 250 candidaturas. El jurado encargado de seleccionar a los ganadores ha estado formado Ceferí Soler, profesor titular del Departamento de Dirección de Personas y Organización de ESADE; Cristina Simón, profesora de Gestión de Personas de IE Business School; Loreto San Martín, directora de Zona Centro de APD (Asociación Para El Progreso de la Dirección); Alfonso Alcántara, blogger especialista en reinvención de profesionales y desarrollo de directivos; Dolo Pérez, adjunta a la dirección de Custommedia; Alberto Calleja, director de Desarrollo de Talento en Lee Hecht Harrison; Teresa Arranz, consultora de Recursos Humanos y Habilidades Directivas; Mónica Gálvez, directora editorial de Custommedia; y Aziz Zaghnane, director de Marketing de Lee Hecht Harrison. 

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuáles creéis que son las claves para la recuperación empresarial en nuestro país?
El ahorro económico
La apuesta por los propósitos sociales y sostenibles
Políticas centradas 100% en los empleados: bienestar, felicidad…
La innovación y la transformación digital
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital