TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Por parte del Ministerio de Empleo
Bonificación a quienes se incorporen a la economía social
POR RRHH Digital, 13:00 - 26 de Abril del 2015
Bonificación a quienes se incorporen a la economía social

El ministerio de Empleo bonificará con 800 euros anuales a lo largo de tres años (2.400 euros) a aquellas personas que se incorporen como socios a cooperativas o sociedades laborales de la economía social, cuantía que ascenderá 1.650 euros durante el primer año para los menores de 30 años o 35 años con discapacidad (3.250 euros en total).

Así se recoge en el anteproyecto de Ley aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, para su remisión al Consejo Económico y Social (CES), en el que, además de nuevos incentivos para el autoempleo, se establecen medidas para facilitar de nuevos socios a las entidades de la economía social, apoyar a estas entidades y facilitar a los trabajadores con mayores dificultades su incorporación al mercado laboral.

Sobre este último extremo, el texto mantiene las bonificaciones a favor de las empresas de inserción, cuando contraten personas en situación de exclusión social, por una cuantía de 850 euros al año, durante un máximo de tres años o de 1.650 euros para los supuestos de menores de 30 años o de 35 años en el caso de personas con discapacidad reconocida del 33%.

Para facilitar la transición de los trabajadores desde las empresas de inserción a la empresa ordinaria, se amplía la bonificación existente en las cuotas empresariales por la contratación de dichos trabajadores.

De este modo, en el caso de que una empresa ordinaria contrate a un trabajador procedente de una empresa de inserción, podrá beneficiarse de bonificaciones en sus cotizaciones sociales durante cuatro años: 1.650 euros durante el primer año y 600 euros cada año durante los tres siguientes si la contratación es de tipo indefinido, o 1.650 euros durante el primer año y 500 euros los siguientes si se trata de una contratación temporal.

En otro orden de cosas, el anteproyecto de Ley reconoce a los centros especiales de empleo, a las empresas de inserción, cooperativas y a las sociedades laborales, como entidades prestadoras de servicios de interés económico general. Ello les permite acceder a subvenciones de hasta 500.000 euros en tres años. Asimismo, se amplían las reservas de participación previstas en los procesos públicos de licitación.

Las cooperativas y sociedades laborales dan empleo directo en España a casi 335.000 personas y los centros de empleo y las empresas de inserción emplean a más de 75.000 trabajadores, a los que hay que sumar los del resto de fórmulas de la economía social, como las fundaciones, las asociaciones, las mutualidades o las cofradías de pescadores.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuáles creéis que son las claves para la recuperación empresarial en nuestro país?
El ahorro económico
La apuesta por los propósitos sociales y sostenibles
Políticas centradas 100% en los empleados: bienestar, felicidad…
La innovación y la transformación digital
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital