TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
"La solución para mitigar los problemas de la rotación de perfiles tecnológicos y esa falta de talento es crear talento"
Entrevista | Fernando Aguilar, director comercial de Experis España: "Si queremos tener perfiles tecnológicos necesitamos adecuar la empresa a sus demandas"

  • RRHHDigital entrevista a Fernando Aguilar, director comercial de Experis España, para abordar las conclusiones extraídas del último Estudio Tech Cities en pleno momento de paradoja laboral en que la se entremezclan un enorme gap de talento tecnológico, altas tasas de paro juvenil y el auge de la digitalización y las nuevas tecnologías. 
  • "Las empresas están demandando soluciones para poder acometer  proyectos de transformación tecnológica pero también para captar ese talento que tanto necesitan", señala Fernando Aguilar. 
  • ¡No te pierdas la entrevista completa! 

POR RRHHDigital, 00:20 - 24 de Junio del 2022
Entrevista | Fernando Aguilar, director comercial de Experis España:

En un momento marcado por la digitalización, el metaverso o la automatización de procesos, el sector tecnológico está sufriendo un enorme gap de talento. Así se confirma en el Estudio Tech Cities elaborado por Experis España, la compañía de servicios de tecnología perteneciente a ManpowerGroup. Ante este panorama incierto, RRHHDigital se desplaza hasta la sede de la compañía para abordar estas cuestiones de la mano de Fernando Aguilar, director comercial de Experis España, quien nos asegura que, por primera vez, CEOs y directores de RRHH se han puesto de acuerdo en una necesidad primordial: "Nuestro interlocutor natural es el CIO, pero ya también lo es el director de RRHH y, por primera vez, están de acuerdo en una misma necesidad y una misma preocupación, ya no tanto vinculada a la tecnología, a la aplicación o a la mantenibilidad del sistema, sino ahora también una preocupación especialmente vinculada a la escasez de talento". 

En este sentido, la tecnología y el asesoramiento se convierten en el tándem perfecto para atraer y fidelizar al talento tecnológico, y es en ello en lo que se están enfocando en estos momentos. "Nuestra oferta de valor es acompañar a los clientes en la transformación tecnológica, bien si desean hacerlo de forma externalizada, a través de nuestro opening de servicios de tecnología, bien si lo hacen parcial o totalmente de forma internalizada, ya que para ello tenemos un portfolio de servicios de headhunting y upskilling y reskilling", nos comenta. 

“Ocho de cada diez empresas no van a encontrar el talento que están buscando"

Según el Estudio Tech Cities, elaborado por Experis España, hoy en día existen 240.000 vacantes de muy dificil cobertura. Toda una paradoja cuando realmente las cifras de paro, especialmente de paro juvenil, superan el 20% en España. 

"Las posiciones de tecnología están 10.000-12.000 euros por encima del salario medio en España, por lo que ahí tenemos una gran oportunidad de talento y empleabilidad"

Sin embargo, una de las principales prioridades para empresas y empleados es garantizar la Employee Experience, una cuestión que, en este sector especialmente, se torna compleja. ¿Cómo cuidar y optimizar ese proceso en el sector tecnológico? Fácil: a través de la tecnología. "Desde Experis tenemos experiencia en digitalizar esta experiencia de empleado en los departamentos de RRHH. Nuestro conocimiento por pertenecer a ManpowerGroup, donde hablamos continuamente con directores de RRHH, conocemos bien las necesidades y el ciclo del empleado, nos permite ofrecer este tipo de soluciones", nos comenta Aguilar. 

"Las empresas ahora mismo están demandando soluciones para poder acometer esos proyectos de transformación tecnológica y soluciones para externalizar las cosas que ellos no pueden hacer por falta de recursos, pero también soluciones para captar ese talento que tanto necesitan", añade. 

"La solución para mitigar los problemas de la rotación de perfiles tecnológicos y esa falta de talento es crear talento"

 "Llevamos bastantes años hablando de la guerra del talento, y esta guerra la ha ganado el candidato, al menos en el ámbito de la tecnología. Por tanto, si queremos tener perfiles tecnológicos y saber cómo gestionarlos necesitamos ajustar la empresa a la gestión que demandan estos perfiles, es decir, trabajo remoto, flexibilidad horaria, trabajar por entregas y no por horarios, herramientas de colaboración… Eso hace que la gestión de este talento sea tan difícil"

En esta guerra por el talento y tras la elaboración del estudio de Experis que refleja claramente ese gap de talento tecnológico, Fernando Aguilar tiene clara una de las soluciones clave: ante la falta de talento, hay que crearlo. "Una de las soluciones para mitigar los problemas derivados de la rotación masiva de los perfiles tecnológicos y esa falta de talento es crear talento a través, por ejemplo, de reeskilling, boomcapms… Son formas de ir generando ese talento, impulsando carreras profesionales para sustituir a los que se van".

"El reeskilling es una gran apuesta para mitigar ese paro que tenemos en España, tanto juvenil como senior"

¡No te pierdas la entrevista completa a Fernando Aguilar, director comercial de Experis España!

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital