TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Los españoles piden más confort en sus oficinas
POR RRHH Digital, 17:00 - 07 de Abril del 2015
Los españoles piden más confort en sus oficinas

El informe Human Spaces, en el cual han participado 7.600 trabajadores de 16 países, forma parte del estudio del impacto global de la biofília en el lugar de trabajo desarrollado por Interface y dirigido por el Profesor Sir Cary Cooper y la Organisational Psychologist.

El informe forma parte del Proyecto Human Spaces de Interface, una web hub que actúa como espacio de encuentro y diálogo entre profesionales del sector y usuarios generales que busca ofrecer fuentes de información de calidad y una perspectiva global acerca de la biofilía[1] en las oficinas. La campaña Human Spaces, lanzada en septiembre de 2014, también incluye una gama de producto especialmente diseñada para potenciar un entorno biofílico en las oficinas, Human Nature. El objetivo principal de este proyecto es concienciar sobre los beneficios de implementar la presencia o simulación de elementos naturales en los espacios de trabajo ya que fomenta una actitud más positiva entre los empleados, mejora su productividad y potencia la creatividad del equipo humano.

Los nuevos datos del estudio hoy revelados demuestran la relación que se establece entre el confort y bienestar en el lugar de trabajo y la actitud y productividad de los empleados que lo ocupan. Muestra de ello es que los empleados de oficinas en EMEA que trabajan en ambientes con elementos naturales presentan un 15% más de bienestar, son un 6% más productivos y un 15% más creativos.

Si analizamos los datos obtenidos en España, el diseño de la oficina es también determinante para nuestros trabajadores, ya que un 22% de los encuestados afirmó que sin lugar a dudas, el ambiente físico y diseño de la oficina podría repercutir en su decisión de aceptar un empleo.

La falta de elementos naturales en la oficina acentúa el estrés en los empleados

Un 36% de los empleados españoles encuestados afirma no disponer de luz natural en su ambiente laboral, así como también lo confirma un 42% de los trabajadores en EMEA, quienes también señalan en un 55% de los casos que tampoco disponen de plantas naturales en su lugar de trabajo.

El espacio de trabajo está estrechamente relacionado con la productividad

Sobre el espacio de trabajo, una cuarta parte (25%) de los trabajadores españoles afirma sentirse más productiva en su propia mesa y en un despacho personal, mientras que el 48% de los encuestados dice sentirse más productivo y cómodo en una oficina abierta y compartida con el resto de sus compañeros. Este dato se confronta con los resultados obtenidos en la muestra analizada de los trabajadores de EMEA, cuando en un 39% de los casos aseguran preferir trabajar en una oficina o despacho personal no compartido.

Por otro lado, en el ranking de los elementos más buscados para el confort en el lugar de trabajo, destaca en primera posición la luz natural (59%), seguida por la tranquilidad (19%), las vistas al mar (18%), un jardín exterior (15%) y los colores neutros (14%).

Hacia la urbanización global

Asimismo, los datos demuestran que el 87% de los encuestados españoles trabaja en un entorno urbano[2] y pasa entre 30-39 horas a la semana en la oficina, frente al 82% de los trabajadores en EMEA que también tiene sus oficinas en la ciudad. Sin embargo y en ambos casos, los entrevistados han presentado una inherente afinidad a los elementos que reflejan naturaleza en su lugar de trabajo.

Al comentar sobre los resultados de la investigación, el Profesor Sir Cary Cooper apunta: “Además de permitir a las organizaciones establecer vínculos entre los espacios físicos y la productividad de sus trabajadores, el estudio arroja luz sobre uno de los retos de la vida moderna, la capacidad de hacer frente a la urbanización y a la pérdida de conexión con los espacios naturales”.

También Chip DeGrace, director ejecutivo creativo de Interface, comenta acerca de la importancia en el diseño de las oficinas: “Lo que podemos identificar con claridad es que es necesaria una evolución continua de la oficina tradicional, y parece que la población mundial es cada vez más consciente del entorno que les rodea y de cómo les afecta. Podemos ver además que el trabajo en ambientes con elementos naturales, como vegetación o luz solar, conducen a un mayor nivel de productividad y bienestar, lo cual es muy importante para los negocios en términos de responsabilidad de los empleados”.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Crees que la empresa es responsable de la prevención y detección de enfermedades como el cáncer?
Sí, deberían hacer pruebas periódicas
No del todo, aunque se agradece que se hagan pruebas de detección concretas cada cierto tiempo
Con los reconocimientos médicos es suficiente
No, es una responsabilidad individual de cada trabajador
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital