TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
La OCDE exige a Francia que reforme el mercado laboral

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha instado a Francia a situar como "máxima prioridad" la realización de nuevas reformas en el mercado laboral, al mismo tiempo que reduce el elevado gasto público y mejora la competitividad de su economía y sus empresas

POR RRHH Digital, 12:32 - 03 de Abril del 2015
La OCDE exige a Francia que reforme el mercado laboral

En un informe sobre la economía gala, la organización destaca que Francia tiene numerosos activos económicos, como una "envidiable" calidad de vida, una alta productividad, su fuerza laboral y una desigualdad de ingresos media que no ha empeorado a largo plazo, algo que sí ha ocurrido en otras economías.

Sin embargo, alerta de que el potencial de producción se ha ralentizado, en parte por la crisis; la recuperación económica ha sido decepcionante y el desempleo se mantiene en niveles elevados "y sigue subiendo".

Además, agrega que su posición fiscal es débil debido a un déficit crónico, un considerable gasto público, unos elevados impuestos y una creciente deuda pública.

En este contexto, considera que "el principal desafío" de la economía francesa es reformar el mercado laboral para promover el crecimiento del empleo. "Nuevas reformas del mercado laboral deberían ser la máxima prioridad", incide.

Así, critica que la fuerte protección al empleo lastra la movilidad laboral, al mismo tiempo que la legislación laboral, los ineficientes juzgados encargados del empleo y otras leyes limitan la flexibilidad del mercado y crean una "significativa dualidad" que penaliza a los más vulnerables, sobre todo a los jóvenes.

Por otro lado, incide en que el gasto público, que equivale al 57% del PIB, es "demasiado elevado" y uno de los más altos de la OCDE, aunque celebra las medidas que se están poniendo en marcha para reducirlo y bajar los impuestos.

Asimismo, subraya que la debilidad del mercado de productos está socavando también el crecimiento económico, dada la falta de competitividad en algunos sectores y la complejidad para poner en marcha un negocio y pagar impuestos.

En esta línea, considera "desproporcionado" los controles impuestos a algunas profesiones y "excesivamente compleja" la nueva reforma para la apertura de comercios en domingo y el desarrollo comercial urbano.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo te gustaría empezar el año a nivel laboral?
Teletrabajando al 100%
Teletrabajando pero yendo a la oficina cuando quiera
Con un sistema híbrido en el que la empresa marque cuando teletrabajar y cuando ir a la oficina
Estoy cansado del teletrabajo, quiero ir a la oficina todos los días
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital