TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
El Gobierno tiende la mano a los autónomos para "mejorar su protección social"
POR RRHH Digital, 00:02 - 15 de Marzo del 2015
El Gobierno tiende la mano a los autónomos para

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha destacado este viernes "el esfuerzo permanente" que realizan los autónomos para mantener su actividad, un rasgo que les ha convertido, a su juicio, en "punta de lanza de la recuperación", de manera que recorrida la parte "más dura del camino", Burgos tiende la mano al colectivo para "mejorar juntos su protección social".

Éste ha sido el principal mensaje que el secretario de Estado ha dirigido a los participantes del II Foro de Emprendedores y Autónomos, convocado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), que se celebra en Córdoba entre este viernes y este sábado, cuando clausurará el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El responsable de la Seguridad Social ha explicado que el esfuerzo contributivo de los autónomos es inferior al volumen de recursos que les devuelve el sistema en forma de prestaciones. De esta forma, según los Presupuestos de 2015, el importe estimado de ingresos por cotizaciones sociales (12.171 millones de euros) alcanza para cubrir el 72,3% de los gastos previstos en prestaciones para el colectivo (16.834 millones de euros).

Así, Burgos ha reconocido que cotizar supone "un importante esfuerzo", pero lo considera "necesario para mejorar las condiciones de jubilación de los autónomos y el acceso a las prestaciones sociales del Sistema".

Los trabajadores por cuenta propia reciben pensiones un 40% más bajas que los encuadrados en el Régimen General. Por esta razón, el Estado debe complementar la prestación de 778.580 trabajadores por cuenta propia (el 41% del total) hasta el mínimo que cada año se fija en los Presupuestos.

Según Burgos, "el 'quid' de la cuestión está en que la cotización de los autónomos es un 40% inferior a la de los trabajadores asalariados". De hecho, apunta que ocho de cada diez cotizan por el mínimo y solo tres de cada diez elevan su cotización, y lo hacen en los últimos diez años.

Crecimiento anual superior al 2%

El secretario de Estado ha alabado el espíritu emprendedor de los trabajadores por cuenta propia, "su iniciativa y dinamismo --ha dicho-- son hitos esenciales en el camino de la recuperación del crecimiento y del empleo".

Burgos ha señalado que el empleo de autónomos crece anualmente un 2,39% y la afiliación media al sistema alcanza ya los 3.114.852 ocupados. "El reto es mantener este ritmo al mismo tiempo que crece el empleo de los trabajadores asalariados", destaca.

El objetivo, afirma Tomás Burgos, es "seguir acercando los derechos de los autónomos a los de los trabajadores por cuenta ajena, facilitando la conciliación y el mantenimiento de la actividad que realizan por cuenta propia".

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuáles creéis que son las claves para la recuperación empresarial en nuestro país?
El ahorro económico
La apuesta por los propósitos sociales y sostenibles
Políticas centradas 100% en los empleados: bienestar, felicidad…
La innovación y la transformación digital
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital