TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
V Congreso Internacional dependencia y calidad de vida
La RSE, "clave" en la gestión de empresas del sector sociosanitario
POR RRHH Digital, 13:10 - 12 de Marzo del 2015
La RSE,

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha asegurado que las políticas de RSE representan "un punto clave" dentro de la gestión de las empresas que desarrollan su actividad en el sector sociosanitario, en el marco de su intervención en el V Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida.

Hidalgo ha afirmado que la RSE dentro de las empresas es un reto cuyo éxito se encuentra vinculado al mantenimiento y al fortalecimiento del estado de bienestar desde la perspectiva del empleo. En esta línea, ha defendido que 2014 ha supuesto un punto de inflexión en materia de empleo, en el que se ha asistido "a un cambio de tendencia en el que se ha conseguido preservar el modelo de atención social".

Hidalgo ha participado, junto al presidente de Honor de la Fundación Edad&Vida, Higinio Raventós, y el presidente de Valores y Marketing y miembro de la Fundación Edad&Vida, Ramón Guardia, en una sesión especial sobre Responsabilidad Social Empresarial y Economía Social, a la que también ha asistido el director general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Miguel Ángel García, que clausuró posteriormente la sesión junto al director general de ILUNION Sociosanitario, Pablo Martín Calderón.

Precisamente García, ha recalcado que el impulso de la RSE en el seno de las empresas representa una "palanca de competitividad", ya que, según ha destacado, promover prácticas de RSE tiene un impacto muy positivo en sus cuentas de resultados. Asimismo, ha apuntado que las políticas empresariales de RSE son un "catalizador y una correa de transmisión muy importantes" a la hora de atraer inversión socialmente responsable.

En su opinión, la RSE es, además, un modelo de crecimiento económico integrador, sostenible y generador de oportunidades de empleo. A su juicio, el "reto país" que tiene España no es otro que la creación de empleo de calidad. Así, se ha mostrado convencido de que el modelo de atención sociosanitaria seguirá sumando empleo para prestar servicios de calidad a las personas que más lo necesitan y a las personas mayores en situación de dependencia.

Por su parte, el subdirector general de Control de Gestión e Incentivación de Negocio de Mapfre España y miembro de Fundación Edad&Vida, Roberto López Ruiz, ha dado paso como moderador a las intervenciones del director general de Seguros General de Vida del Grupo DKV, Juan José Mulero, y al director de Comunicación, Marketing y Relaciones Institucionales de Grupo Amma y miembro de Fundación Edad&Vida, Roberto Rodríguez.

Rodríguez ha indicado que las políticas de RSE van consolidándose en el sector sociosanitario. "Es necesario adoptar una nueva metodología. La Responsabilidad Social Empresarial tiene que ser una estrategia global en las empresas y no debe tratarse únicamente de acciones puntuales", ha advertido. En esta línea, Mulero ha indicado que la RSE es un modo distinto de entender las empresas y el negocio. "Es posible generar valores para las empresas y para la sociedad. Se puede ser rentable y responsable al mismo tiempo", ha dicho.

En esta misma sesión, el presidente de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), Luis Martín Pindado, ha presidido una mesa redonda sobre Economía Social y atención a las personas mayores, moderada por la asesora del Gabinete de la Secretaría de Estado de Empleo, María Sánchez-Saráchaga.

En su discurso, Pindado ha asegurado que la RSE trata de poner al ciudadano en el centro de todas las actuaciones para que administraciones, empresas y entidades dirijan todos sus esfuerzos en satisfacer las necesidades de todas las personas, especialmente de aquellas que se encuentran en una situación más vulnerable como puede ser el caso de las personas mayores.

Así, ha recordado que es importante trasladar a las personas mayores la idea de que "pueden seguir aportando a la sociedad y participar en iniciativas sociales que supongan un beneficio para todos".

Papel de la economía social

En la mesa redonda también ha participado el director corporativo del Área Social de la Fundación Bancaria "la Caixa", Marc Simón; el consejero de la Junta Directiva de CEPES y responsable del Área de Dependencia, Carlos de la Higuera, y la presidenta de Helpage International España y comisionada de Fundación ONCE para Universidades, Juventud y Planes Especiales, Isabel Martínez Lozano.

Carlos de la Higuera ha señalado que "la Economía Social permite, con su gestión empresarial de los servicios de atención a las personas mayores, una reducción sustancial del gasto público en estas áreas, a la vez que una mejora del servicio". "Las empresas de la Economía Social generan servicios que atienden a personas dependientes y aportan soluciones a necesidades no cubiertas en principio por el sector público ni por el privado de carácter mercantil", ha explicado.

Por su parte, Simón ha detallado las características del 'Programa de personas mayores' desarrollado por la Fundación Bancaria "la Caixa", en el que participaron 763.000 personas mayores en 2014, con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores y fomentar programas de envejecimiento activo a través del desarrollo de actividades preventivas y de atención a las personas mayores en situación de vulnerabilidad.

Por último, Martínez Lozano ha presentado los principales resultados del Índice Global de Envejecimiento, una iniciativa de Helpage International que mide el bienestar de las personas mayores en el mundo en función de la seguridad de sus ingresos, de sus competencias, del acceso a servicios y de su estado de salud, entre otras cuestiones,  liderado por Noruega, Suecia, Suiza, Canadá y Alemania, y en el que España ocupa el puesto 21.

Este año el lema del congreso y su eje central es 'El reto de la cronicidad'. Los organizadores recuerdan que, en los últimos años, ha habido un cambio de patrón de las enfermedades, con un incremento de la cronicidad y la pluripatología: más de un 25% de las personas mayores de 45 años sufren más de una patología crónica. El 70% del gasto sanitario está ligado a las enfermedades crónicas, con mayor prevalencia entre las personas mayores.

El Congreso recibe el apoyo institucional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Imserso, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, de las Consejerías de Sanidad y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid. Además, cuenta con el patrocinio principal de Medirest y la colaboración de Aquarius, Coca-Cola, ILUNION Sociosanitario, ISS Facility Services, Mémora, Obra Social 'la Caixa', Roche, Sanofi Pasteur MSD y SARquavitae.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo te gustaría empezar el año a nivel laboral?
Teletrabajando al 100%
Teletrabajando pero yendo a la oficina cuando quiera
Con un sistema híbrido en el que la empresa marque cuando teletrabajar y cuando ir a la oficina
Estoy cansado del teletrabajo, quiero ir a la oficina todos los días
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital