TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Según Asempleo
La recuperación laboral continúa con su tendencia al alza
POR RRHH Digital, 13:30 - 03 de Marzo del 2015
La recuperación laboral continúa con su tendencia al alza

Los datos laborales de febrero son excelentes sin paliativos. Un mes de febrero, estacionalmente desfavorable o neutro en el mejor de los casos, rinde en esta ocasión un avance de la afiliación a la Seguridad Social (96.909 afiliados más) y una caída del paro registrado (13.538 parados menos) que son los mejores para este mes desde, respectivamente, 2007 y 2001.

Por regímenes de afiliación, el general sigue acelerándose y aumenta ya a ritmos interanuales del orden del 3,5%, mientras que el de autónomos mantiene la tasa interanual en el entorno del 2,4%.

Por sectores, la construcción crece por quinto mes consecutivo y ya aporta al crecimiento del agregado más que la industria manufacturera, pero siguen siendo el comercio, la hostelería (concretamente, bares y restaurantes) y las actividades administrativas (en especial, las relacionadas con el empleo) los sectores que más aumentan el número de afiliados en términos interanuales y más contribuyen al incremento del conjunto de afiliados a la Seguridad Social.

Sorprende también el importante aumento de afiliados en el sector público (4,7% interanual), probablemente, como consecuencia de la cercanía de los procesos electorales que se celebrarán en el mes de mayo.

Respecto al paro registrado, el hecho de haber descendido es motivo de celebración, ya que incluso en un mes de febrero propio de la fase expansiva del ciclo, suele incrementarse el número de desempleados (en media durante el periodo 2001-07, lo hizo en unas 6.000 personas). De hecho, la disminución mensual de 13.538 personas en feb-15 (6,2% interanual) es la mayor registrada en un mes de febrero desde 2001. En términos desestacionalizados, el balance es incluso más positivo, ya que apuntan a un descenso mensual cercano a los 50.000 efectivos.

A ello ha favorecido el buen comportamiento de la contratación, que vuelve a incrementarse un 12,5% interanual en el mes de febrero. Lo hace impulsada por los contratos indefinidos y los temporales (23,0% y 11,4% interanual, respectivamente), aunque siguen siendo estos segundos los que más contribuyen al aumento del agregado. Tanto en los contratos indefinidos, como en los temporales, el aumento más significativo se produce entre los trabajadores con jornada completa, aunque la parcialidad sigue siendo un recurso aprovechado por el tejido empresarial.

En definitiva, se trata de datos muy buenos en este mes de febrero, que ya nos sitúan más allá del cambio de tendencia que anunciaban los registros de hace casi un año. Se aceleran los ritmos interanuales, superando "fatigas" transitorias observadas en los mismos hace pocos meses. El arranque del año, a la espera de los próximos meses, más favorables estacionalmente hablando, ha sido positivo y, aunque es pronto para avanzar resultados para el año en su conjunto, cabe esperar que la creación de empleo y reducción del paro sean claramente más vigorosas en este año que en el pasado. Ahora más que nuca, necesitamos mejorar los sistemas de intermediación laboral para conseguir, en este momento que España está generando de forma sostenible puestos de trabajo, poder contar con un Capital Humano preparado para integrarse inmediatamente en el empleo, aportando a la competitividad y productividad de nuestro tejido empresarial desde el primer momento”. Es ahí donde el papel de las Agencias de Empleo tienen mucho que decir.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ves la inclusión de personas con discapacidad en las empresas de nuestro país?
Genial, ya que las empresas apuestan por ello y creo que somos referencia en ese tema
Poco a poco las empresas van apostando por ello pero queda dar un pasito más
Mal, creo que tenemos mucho que mejorar
No creo que las empresas españolas apuesten por la inclusión de personas con discapacidad
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital