TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Mujeres mayores de 45 años se llevan el 94% del empleo femenino en 2014
POR RRHH Digital, 00:02 - 03 de Marzo del 2015
Mujeres mayores de 45 años se llevan el 94% del empleo femenino en 2014

El próximo domingo, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, una conmemoración que nos invita a analizar el papel clave que la fuerza laboral femenina está desempeñando en la coyuntura actual.

Un año más, la Fundación Adecco ha analizado la realidad laboral de las mujeres que encuentran más barreras en su acceso igualitario al mercado de trabajo. Nos referimos a las que tienen más 45 años y/o cuentan con un certificado de discapacidad.

Una conclusión clara se desprende de este análisis: ambos sectores de la población están desempeñando un papel clave en el contexto de recuperación económica, acaparando buena parte de la oferta de empleo que está creando nuestra Economía.

El empleo femenino se escribe en clave “senior”

Los datos de la última EPA alimentan la esperanza en la recuperación de nuestro mercado laboral: en 2014 se crearon 433.900 empleos netos en nuestro país, y el 81% de los mismos fueron para mayores de 45 años.

El caso de las mujeres es aún más llamativo: el pasado año, la Economía generó 182.400 empleos femeninos, de los cuales el 94% (171.500) fueron cubiertos por mujeres de más de 45 años. Esta realidad choca con la de las más jóvenes, ya que en 2014 se destruyeron 44.600 empleos de mujeres entre 20 y 34 años.

Pero, ¿cuál es la causa que subyace a este repunte de empleo senior, mientras que el de las mujeres jóvenes sigue cayendo? Podemos identificar, entre otras, las siguientes:

- Las mujeres de más de 45 años representan el mayor porcentaje de desempleadas, con un 31,6% y por ello también son el sector que más encuentra trabajo. Además, fue un sector muy afectado por la crisis y, con la recuperación económica, se produce un “efecto rebote” que hace que hace que se recuperen con mayor rapidez.

- Las mujeres mayores dan la cara ante la crisis y la recuperación económica. El pasado año, un total de 54.200 mujeres entre 45 y 65 años, en su mayoría dedicadas a obligaciones familiares, abandonaron las actividades del hogar para buscar un empleo. Mientras, 15.500 menores de 30 años se retiraron del mercado laboral. El siguiente gráfico muestra cómo la tendencia es clara: cada vez más mujeres mayores abandonan su inactividad para buscar activamente trabajo. Por el contrario las jóvenes, en muchos casos, deciden prolongar su etapa formativa ante la falta de expectativas laborales.

Las mujeres mayores dan la cara ante la crisis

Como hemos mencionado en el epígrafe anterior, las mujeres de más edad no han dejado de incorporarse al mercado laboral desde que comenzó la crisis. Muchas de ellas, responden a un perfil de ama de casa que decide abandonar el hogar para buscar una ocupación. El objetivo: contrarrestar la pérdida de ingresos que la economía doméstica ha sufrido con la crisis.

Esta realidad tiene su reflejo en las cifras. Desde 2007, se han generado 660.800 empleos para mujeres mayores de 45 años, mientras que se han destruido 55.200 puestos de trabajo masculinos pertenecientes a este intervalo de edad. La explicación es la mayor concentración de los hombres en sectores muy castigados por la crisis como la construcción o la automoción, lo que les ha convertido en grandes víctimas de la destrucción de empleo. Las mujeres, por el contrario, han centralizado su presencia en sectores más dinámicos como el servicios o la hostelería, que han capeado mejor el huracán económico.

Así, y aunque el empleo masculino sigue siendo superior al femenino (4.052.500 ocupados mayores de 45 años frente a las 3.265.000 mujeres de la misma edad), hay que señalar que las mujeres van ganando terreno y aproximándose cada vez más a sus compañeros varones.

En otras palabras, en los últimos 7 años el empleo masculino de los mayores de 45 años ha caído un 1,3%, mientras que el de las mujeres ha aumentado en un 25%.

Desempleo de larga duración: la otra cara de la moneda

A pesar del repunte del empleo de las mujeres mayores de 45 años y del protagonismo que cobran entre las nuevas ocupadas, Arancha Jiménez, directora de operaciones de la

Fundación Adecco, insta a tomar esta realidad con prudencia: “Aún existen 831.300 mujeres mayores de 45 años en paro, una cifra que se ha incrementado un 255% en los últimos 7 años.

Sus circunstancias a menudo suelen presentarse muy complicadas, pues muchas de ellas vuelven al mercado laboral tras importantes periodos de inactividad y encuentran grandes dificultades para colocarse, convirtiéndose su desempleo en cuestión estructural y no coyuntural. Ello choca con la urgencia que tienen de ingresos económicos, pues suelen tener que hacer frente a responsabilidades familiares”.

En efecto, el número de desempleadas mayores de 45 años no ha dejado de incrementarse desde que comenzó la crisis (un 255% desde 2007), si bien este año se ha producido el primer descenso, de 21.600 mujeres.

Asimismo, el desempleo de larga duración se manifiesta con crudeza entre las mujeres de más edad: el 73% lleva más de un año en paro. Concretamente, un 57% supera los 24 meses, mientras que un 16% lleva entre 1 y 2 años. Esta cifra es muy superior a la de las mujeres jóvenes afectadas por el desempleo estructural, que se sitúa en un 48,6%, siendo un 28% las que superan los 2 años en paro y un 20,6% las que llevan entre 1 y 2 años.

El perfil de la mujer trabajadora mayor de 45 años

La mujer mayor de 45 años ocupa diversas posiciones en nuestro mercado laboral. Los datos de la Fundación Adecco relativos al año 2014, reflejan que los sectores en los que suelen encajar son la Hostelería y el área de servicios, siendo los puestos más repetidos el de camarera de pisos (11,1%) y teleoperadora (5,7%).

La mujer con discapacidad

Según se desprende de la actividad realizada por la Fundación Adecco, la contratación de mujeres con discapacidad se incrementó un 30% en 2014. El perfil de la mujer que encontró empleo el año pasado es el de una joven entre 25 y 35 años, con estudios elementales, discapacidad física y un contrato en el sector servicios como dependienta (6%) u operaria (4%).

Pero, ¿cuáles son las causas que subyacen a este importante incremento en la contratación de personas con discapacidad? Aquí exponemos algunas:

1. Un paulatino cambio de mentalidad en la cultura corporativa de las empresas, que comienzan a entender que la contratación de personas con discapacidad aporta valor, no sólo desde el punto de vista de las bonificaciones fiscales, sino también desde la óptica social y de la productividad.

2. Un progresivo cambio de mentalidad en las propias personas con discapacidad.

Las nuevas generaciones se plantean un futuro profesional en el que puedan trabajar, rompiendo la anacrónica tradición que relaciona a la persona con discapacidad con la inactividad y la dependencia.

3. Una nueva legislación más eficiente, que unifica toda la normativa existente en materia de discapacidad, actualizando las leyes vigentes y armonizándolas siguiendo la

Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con discapacidad. La actual Ley General de la Discapacidad (LGD) recoge y regula las leyes anteriores en torno a este ámbito.

4. El refuerzo de algunas medidas llevadas a cabo para evitar el doble riesgo de exclusión social de las personas con discapacidad, por ejemplo, según apunta el

Ministerio de Empleo en una reciente entrevista concedida a la Fundación Adecco: “en el marco de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven y en el ámbito de la puesta en marcha del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, también se han tenido en cuenta las circunstancias específicas de las personas con discapacidad, para quienes se ha ampliado en cinco años la edad para entrar a formar parte del Sistema y, por tanto, ser beneficiarias del catálogo de medidas de la Garantía Juvenil. Es decir, las personas con una discapacidad igual o superior al 33% podrán entrar en el Sistema hasta los 30 años mientras que para el resto de jóvenes la edad máxima son 25 años.

Los siguientes gráficos muestran en detalle los datos relativos al perfil de la mujer trabajadora con discapacidad contratada a través de la Fundación Adecco.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ves la inclusión de personas con discapacidad en las empresas de nuestro país?
Genial, ya que las empresas apuestan por ello y creo que somos referencia en ese tema
Poco a poco las empresas van apostando por ello pero queda dar un pasito más
Mal, creo que tenemos mucho que mejorar
No creo que las empresas españolas apuesten por la inclusión de personas con discapacidad
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital