TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
"Los líderes de las empresas deben apostar por la digitalización para asegurar la continuidad del negocio y esto requiere inversión"
Entrevista. Jesús Torres, CHRO, y Javier Mallo, CIO, de Food Delivery Brands: "Debemos comenzar el proceso de transformación digital, tanto a través de la implantación tecnológica como de la cultura que acompaña a la empresa"

  • Nos desvelan cuáles están siendo las claves del éxito en el proceso de transformación digital del departamento de RRHH de Food Delivery Brands.
  • "Proveer de tecnología a nuestros empleados y franquiciados es clave", remarcaba Javier Mallo.
  • Por su parte, Jesús Torres, tiene claro que "lo más importante en un proceso de transformación digital es establecer correctamente la estrategia, la visión y la misión que la empresa quiere cumplir".

POR RRHHDigital, 00:20 - 12 de Enero del 2022

Actualmente todos los proyectos han de ir alineados con la estrategia de negocio, por lo que diferentes áreas de la empresa han de colaborar de forma conjunta para que la empresa pueda alcanzar sus objetivos. Si nos centramos en RRHH, ¿cuáles son los objetivos que quiere alcanzar un director de RRHH con la implementación de una nueva tecnología? ¿Qué es lo que valora un CIO? 

Para aclarar estas y otras cuestiones, RRHHDigital ha podido entrevistar a Jesús Torres, Chief Human Resource Officer, y Javier Mallo, Chief Information Officer, ambos de Food Delivery Brands.

Food Delivery Brands

Pregunta: ¿En qué contexto se encuentra Food Delivery Brands en la actualidad?

Jesus Torres. La compañía en este momento se encuentra en un proceso de cambio estratégico. Hemos redefinido cual es la dirección que queremos que el negocio tenga dentro del mercado y dentro de esta nueva estrategia. Estamos en un proceso de redefinición de la estrategia de personas y de RRHH.

Javier Mallo. A nivel de tecnología estamos enmarcados desde 2020 en una transformación digital completa y tenemos en mente dejarla aterrizada en este 2022.

P.: Está claro que actualmente la tecnología y los colaboradores son claves para el éxito de una empresa. ¿Cuáles consideráis que son los puntos en común entre ellos?

JM. Proveer de tecnología a nuestros empleados y franquiciados es clave. Debemos comenzar el proceso de transformación digital, tanto a través de la implantación tecnológica como de la cultura que la acompaña, desde los cimientos para ser capaces de transmitir esta innovación al cliente, ya sea a través de mejores experiencias en nuestros canales digitales como en ofrecer un servicio más rápido y flexible con la automatización interna de muchos procedimientos que repercuten directamente en la satisfacción del cliente externo.

P. ¿Cuál es el proceso que inicia la búsqueda de una nueva solución o tecnología?  

JT. En nuestro caso el proceso comienza en el equipo directivo y en el Consejo de Administración. Los líderes de las empresas deben apostar por la digitalización para asegurar la continuidad del negocio, lo que requiere inversión. En Food Delivery Brands el área de IT estudia y valora las necesidades de cara departamento para asegurarnos que cubrimos de manera integral toda la transformación digital, encontrando soluciones globales, escalables a todos los países en los que operamos y que estén alineadas siempre con los objetivos de negocio.

P. ¿Qué consejos le darías a una empresa que está iniciándose en un proyecto de cambio?- Jesús Torres

JT. Un proceso de cambio es un proyecto que hay que tener contemplado en su totalidad. No se puede iniciar sin tener bien claro a dónde vamos y qué objetivos queremos conseguir

En este sentido lo más importante es establecer correctamente la estrategia: cuál es la visión y misión que la compañía quiere cumplir y a partir de ahí ver cómo va afectando a cada una de las áreas de negocio, funciones dentro de la compañía y establecer muy bien dentro de cada función cuál es la estrategia específica que va a ayudar al cumplimiento de los objetivos. A partir de ahí empieza un proceso de involucrar equipos y personas.

Debemos ser capaces de tomar decisiones reactivas en un momento determinado, si el proceso no va por el camino que queremos, y tener claro que en los procesos de cambio, aunque llevan un timming, hay que ser flexibles para adaptar esos tiempos a los requerimientos del negocio y del entorno que te puedan ir impactando.

P. Javier, ¿cuáles son los puntos que os llevaron a iniciar este proyecto y qué recomendaciones le darías a una empresa que se encuentre en una situación similar a la que has llevado a cabo?

JM. Nosotros fuimos pioneros tecnológicamente en la década de los 2000. Fuimos el primer e-commerce que nace en España. Innovamos, avanzamos. En el 2018-2019 nos comparamos con nuestros competidores, el mercado, la tecnología y nos quedamos atrás, tuvimos que tomar una decisión estratégica y rápida hacia la transformación digital para seguir siendo líderes y poner el punto de mira en la analítica, para sacar el valor añadido al dato. Vimos el reto, la estrategia y nos planteamos el horizonte de tres años para afrontar una estrategia realista, pragmática y ponerla en marcha. Son las claves para que una empresa hoy en día pueda lanzar su transformación digital. 

P. ¿Qué retos tiene RRHH y Food Delivery Brands y cómo ayuda la tecnología en la consecución de esos retos?

JT. En estos momentos contamos con un potente plan de expansión que vendrá acompañado de un incremento del número de empleados a nivel global. Actualmente gestionamos a 45.000 personas en todo el mundo, más de 13.000 solo en España. Necesitábamos tecnología que nos permitiese automatizar algunos procesos del área en todos los países en los que operamos y elegimos a Sopra HR Software para este proyecto de transformación digital de RRHH. La flexibilidad e interoperabilidad de sus soluciones, junto a el alto nivel de personalización y su capacidad de desarrollar nuevas soluciones, nos aporta la confianza y la tranquilidad de contar con un socio a largo plazo, siempre dándonos soporte estratégico. 

P.: En resumen, ¿cuáles son las claves del éxito del proyecto? ¿Qué puntos tendríais en cuenta para saber si la tecnología adoptada está cumpliendo con los objetivos planteados inicialmente?

JT. Lo más importante es entender el proceso de cambio en toda su amplitud y concretar en qué te afecta a ti en tu función. Hay que tener claro el impacto que todo el proceso conlleva para su propia organización

En RRHH nos sumamos al carro de la digitalización. Estamos en un proceso de cambio total de todos nuestros sistemas. Queremos llegar a ser una empresa global, con una forma de gestión global y en este sentido trabajamos de la mano con nuestros compañeros de tecnología. Son proyectos multifuncionales, no son de un solo departamento, sino que involucramos a todos los departamentos.

JM. Cuando lanzas una transformación digital o un proceso tan estratégico que requiere una inversión grande... haces un plan de negocio a X años, que tiene que tener un retorno. Para medir si ese plan ha sido o no un éxito es fundamental que el plan de negocio sea realista y sea capaz de medirse. Definir unos KPI’S de negocio, haces un seguimiento…H oy en día prima más que el KPI de negocio se cumpla que el ahorro puramente tecnológico.

En estos proyectos tan críticos y tan estratégicos, estos casos de negocio los hemos desempeñado de la mano de nuestros compañeros de negocio, sobre KPI sy objetivos realistas pero a la vez intentando ser un poco agresivos para impulsar a nuestro negocio, medirlo y ver que esos KPIs se cumplen es el factor clave del éxito.

JT. No olvidemos cuál es nuestro negocio, nuestro negocio es vender pizza y vender pizza a domicilio. Todo tiene que ir enfocado a la mejora de ese negocio que es el negocio de la compañía. Si no tenemos muy claro esto nos vamos a perder en un 'bosque' que necesitamos clarear para llegar de nuevo a ese objetivo. Es fundamental tener claro cuál es el negocio y que todo lo que se hace es para mejorar nuestra operativa de negocio.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuáles creéis que son las claves para la recuperación empresarial en nuestro país?
El ahorro económico
La apuesta por los propósitos sociales y sostenibles
Políticas centradas 100% en los empleados: bienestar, felicidad…
La innovación y la transformación digital
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital