TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Fallece José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta
POR RRHH Digital, 20:12 - 31 de Enero del 2015
recursos humanos RRHHDigital.com
recursos humanos RRHHDigital.com

El presidente y editor del Grupo Planeta José Manuel Lara ha fallecido hoy en Barcelona a los 68 años. Lara es propietario del grupo editor Planeta, del diario La Razón y presidente de Atresmedia, que engloba las cadenas Antena 3 y la Sexta.
Líder cultural

José Manuel Lara Bosch es uno de los grandes líderes de la industria audiovisual y cultural española, presidente del grupo Atresmedia y Planeta, heredada de su padre, el empresario andaluz, José Manuel Lara Hernández fallecido en 2003.

Como hijo y continuador del legado de su padre, fundador en 1949 de la editorial Planeta, es además presidente de la Fundación José Manuel Lara, creada en 1992 con el objetivo de desarrollar actividades de creación, edición y divulgación cultural, entidad que concede, entre otros, los premios de novela Fundación José Manuel Lara y Fernando Lara.
Nacido el 8 de marzo de 1946 en Barcelona, es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona y máster en ESADE.

Comenzó su carrera profesional en 1963 en la Librairie Larousse de París (Francia). En 1968 pasó a desempeñar diferentes responsabilidades dentro de la estructura de la editorial Planeta, líder indiscutible en la venta de obras enciclopédicas y en la comercialización de fascículos coleccionables.

Se incorporó como director del departamento de Exportación de Editorial (1968-1970) y fue director general (1970-1983) y director general de Fascículos Planeta (1977-1985).

Nombrado vicepresidente de la sociedad en 1983, dos años después ocupó la presidencia de Planeta-De Agostini y en 1986 asumió el cargo de presidente de Planeta Internacional.

A raíz de la muerte de su hermano Fernando en 1995, efectuó una reestructuración del grupo con la fusión de sus dos cabeceras, Planeta Holding y Planeta Corporación.

Desde que asumió el cargo de consejero delegado del grupo en 1997 internacionalizó y diversificó la compañía hasta convertirla en un conglomerado empresarial que concentra su actividad en los ámbitos editorial, informativo y de entretenimiento audiovisual.

Dentro de su estrategia, Planeta compró participaciones en diversos medios de comunicación, entre ellos el diario La Razón y Antena 3 Televisión. Tras el fallecimiento de su padre en 2003, se convirtió en gestor del negocio familiar.

Lara preside desde junio de 2003 el Grupo Atresmedia, que incluye a medios como Antena 3 Televisión, La Sexta y la cadena de radio Onda Cero

Lara Bosch es miembro de la junta directiva del Instituto de la Empresa Familiar, vicepresidente del Banco Sabadell y patrono de la Fundación Carolina y presidente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca).

Fue presidente del Instituto de la Empresa Familiar y del Círculo de Economía.

Entre sus distinciones, figuran la llave de Barcelona en 2004, la Cruz de San Jorge (2007) y las medallas de Oro al Mérito a las Bellas Artes(2009) y la de Honor al Fomento del Trabajo 2012. Y posee el premio de los libreros al mejor editor por su trayectoria editorial.

Marqués del Pedroso de Lara, está casado con Consuelo García Píriz y tiene cuatro hijos. Fue además vicepresiente del RCD entre 1994 y 1998 y hasta 2009, su accionista mayoritario.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Qué cualidad echas de menos en tu jefe para que se convierta en un gran líder?
La empatía y la preocupación por los empleados
Un estilo de liderazgo innovador en cuanto a nuevas tecnologías y nuevas formas de liderar
La comunicación
La capacidad de influir positivamente en sus equipos
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital