TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Expertos ven 2014 como "el año de la consolidación" de la RSC en España
POR RRHH Digital, 03:01 - 03 de Enero del 2015
Expertos ven 2014 como

Objetivos de Desarrollo Sostenible como hoja de ruta, que comprometerá la acción de empresas, sector público y organizaciones civiles", ha detallado a Europa Press el presidente de la Red Española del Pacto Mundial, Angel Pes.

   "No podemos decir que en nuestro país la sostenibilidad haya sufrido en 2014 un paso atrás --añade Pes--. Al contrario, el impulso público ha supuesto un hito con el Plan Estratégico de RSE que llevábamos tiempo esperando y se siguen dando pasos en materia de transparencia. Esperamos que el Plan de Derechos Humanos y Empresa, que es otro pilar normativo de la RSE se materialice en 2015".

 Pes también ha señalado que, a nivel internacional, "se han desplegado los principios para la agricultura sostenible, los FAB's, y se ha coordinado una consulta muy relevante, de alcance mundial, sobre los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, que marcarán a partir de 2015 la agenda de la RSE". Además, ha recordado que el año 2014 "ha sido de gran actividad" para el Pacto Mundial, que ha celebrado en España su décimo aniversario, una efeméride a la que llega con más de 2.600 firmantes y 400 socios, entre otros avances.

   Por su parte, el coordinador del Observatorio de RSC --que también ha celebrado su décimo aniversario--, Orencio Vázquez, ha lamentado que en 2014 "no ha habido grandes novedades salvo la aprobación de la Estrategia, así como el Plan Nacional de Derechos Humanos, que está pendiente de aprobación". Vázquez ha indicado que estos serán "los ejes sobre los cuales girarán las políticas en los próximos años" aunque ha alertado de que, "hasta que no se empiece a trabajar en ello, no se va a ver su viabilidad", ya que existe el riesgo "de que queden en un documento más".

   A nivel internacional, ha hecho alusión a la Directiva aprobada por el Parlamento Europeo para que las empresas cotizadas informen sobre sus impactos no financieros que recoge "la necesidad de informar sobre ciertos riesgos", lo que a su juicio abre la puerta a "un marco diferente en el que es completamente necesario que haya transparencia".

"Todo lo que antes se impregnaba de voluntariedad ahora se aborda desde otro enfoque, lo cual es positivo", ha apostillado, al tiempo que ha calificado de "positivo que se haya centrado el debate en torno a los planes nacionales".

   De cara a 2015 ha indicado que, al ser año electoral, "habrá que ver lo que se plantea, no sólo en el ámbito de la RSC sino también desde la economía y el crecimiento sostenible" aunque ha señalado que "no cree que haya grandes avances". En cualquier caso, se ha mostrado confiado en que se produzca "un salto cualitativo, que no se queden sólo en declaraciones".

   Desde Fundación Seres, su directora, Ana Sáinz, ha afirmado que "aún queda mucho camino por hacer" a pesar de que las empresas "cada vez están más comprometidas". "Hay que ser positivos y exigentes, para que cada vez se haga más y mejor; por eso somos muy críticos y a la vez muy positivos", ha aseverado.

   En este punto, ha detallado que un total de 50 grandes empresas españolas invirtieron en 2013 cerca de 457 millones de euros en programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), tanto a nivel nacional como en el extranjero, que dejaron alrededor de siete millones de beneficiarios directos, según el 'I Informe del impacto social de las empresas' elaborado por Deloitte y Fundación SERES, y presentado recientemente. El texto precisa que esta inversión en programas de acción social equivale al 2,8% del beneficio neto de las empresas.

   "La crisis ha hecho que se desarrolle una mayor exigencia, y eso es positivo", ha afirmado Sáinz, al tiempo que ha destacado "el interés creciente de las empresas", a las que ha hecho un llamamiento para que incluyan la RSE en su estrategia al aportar "valor a las compañías y a la sociedad", además de ser "un valor diferenciador".
"ESTRATEGIA DE NEGOCIO O ELEMENTO DECORATIVO"

   En la misma línea, el secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad, Juan Alfaro, ha argumentado que se ha visto "claramente" para qué compañías la RSC es "un atributo de estrategia de negocio y para otras es un elemento decorativo". Así, "las empresas que lo han integrado en su negocio se ha convertido en marca mundial y han sido emuladas en todo el mundo".

   Alfaro también ha destacado, entre otros avances, la importancia de la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas 2014-2020 aunque ha pedido ver "cómo se implementarán las medidas". De cara a 2015, ha augurado que se pondrán en marcha "nuevas iniciativas y se producirá un importante crecimiento economico, además de innovar mucho en materia social", mientras que en creación de empleo las medidas pasarán por potencial la formación dual e impulsar la empleabilidad juvenil.

   Por último, el director general de Forética, Germán Granda, ha calificado 2014 como un año de "avances", en parte, gracias al "hito" que ha supuesto la aprobación de la citada Estrategia a nivel nacional o la Directiva europea sobre impactos no financieros. Asimismo, ha detallado que este año se ha puesto el foco en aspectos como "la transparencia, la corrupción y el Buen Gobierno", por lo que, en su opinión, "se han sentado las bases".

   Para 2015, ha indicado que, ante la celebración de comicios municipales y autonómicos, será "interesante ver" cómo articulan los partidos la RSC en sus programas. "En anteriores elecciones se mencionaba pero no siempre bien articulado", ha lamentado. Además, ha enumerado cuestiones como el cambio climatico, la transparencia, el Buen Gobierno o la gestión interna de la RSC, no sólo la comunicación, como aspectos a tratar en el próximo año.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Por qué deberían las empresas apostar por la sostenibilidad en estos momentos?
Porque es un tema de interés para la sociedad en general
Porque es una inversión que tendrá un gran retorno en el futuro
Porque afecta positivamente al employer branding y se convertirán en empresas más atractivas para trabajar
Simplemente porque es la moda del momento
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital