TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Con un coste de 1.300 millones
El PSOE propone un plan para contratar 200.000 parados mayores de 45
POR EP, 13:10 - 25 de Noviembre del 2014

El PSOE ha presentado este lunes el plan 'Garantía +45', destinado a la contratación de 200.000 parados mayores de 45 años que han agotado la protección frente al desempleo y cuyo coste rondaría los 1.300 millones de euros.

   En rueda de prensa en la sede del PSOE tras la reunión de la Comisión Permanente, la secretaria socialista de Empleo, María Luz Rodríguez, ha explicado que los mayores de 45 años objeto de este programa serían contratados durante seis meses para la realización de obras de interés general, con un sueldo mínimo equivalente al salario mínimo interprofesional (SMI) y un contrato a tiempo parcial "un tanto especial", pues el 80% de la jornada se dedicaría a trabajar y el 20% restante a acciones de formación y recualificación.

   La idea es, según Rodríguez, que estas personas se forman mientras trabajan en obras de interés general propuestas por la administración central, las administraciones autonómicas y las locales y organizaciones del tercer sector, para después transitar hacia el empleo en el sector privado con la ayuda de agencias privadas y servicios públicos de empleo.

   El PSOE plantea que se conceda además un incentivo económico a aquel intermediario que consiga que se contrate a un mayor de 45 años en el sector privado una vez finalizado su contrato de seis meses con el sector público.

   "Los parados mayores de 45 años no tienen nada, porque las políticas públicas del PP se lo han quitado y el PSOE quiere ofrecerles lo que más necesitan: un puesto de trabajo", ha subrayado Rodríguez, que ha insistido en que este programa "no se parece en nada al Plan E", pues la inversión pública que conllevará el plan 'Garantía +45' se destinará a contratar, no a hacer obras.

   Como mínimo, el sueldo propuesto por el PSOE para estos trabajadores sería el equivalente al salario mínimo, actualmente situado en 645,30 euros mensuales, aunque Rodríguez ha recordado que les sería de aplicación el convenio colectivo correspondiente.

   La responsable socialista ha explicado que el coste total del plan sería de 1.300 millones de euros entre salarios para los trabajadores, cotizaciones sociales y acciones de formación y recualificación. El PSOE propone que este dinero salga de los 3.800 millones de euros que ahorrará la reforma fiscal "a los más ricos y poderosos".

   "La financiación que pedimos es que un tercio de ese alivio fiscal a los más poderosos y ricos se dedique a los que perdieron la protección social. Este plan es un rescate para más de 200.000 personas que perdieron su empleo y que merecen toda la atención de la sociedad y del PSOE", ha subrayado Rodríguez, que ha definido a la generación de mayores de 45 años como "la gran olvidada".

   En este sentido, ha denunciado que actualmente existen en España casi un millón de mayores de 45 años que llevan más de dos años en paro, sin que tengan planes específicos para paliar su situación.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo crees que será el regreso al trabajo tras las vacaciones de verano?
Se volverá a un modelo cada vez más presencialista hasta recuperar el sistema anterior
Aunque se mantendrá un modelo de trabajo híbrido irán aumentando los días de asistencia presencial a la oficina
La mayoría de empresas apostarán por un teletrabajo total o un modelo 100% flexible
No habrá cambios significativos, se mantendrá la tendencia híbrida de los últimos meses
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital