TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Puesta en marcha de Málaga Urban Lab con 22 empresas y emprendedores
POR RRHH Digital, 12:01 - 09 de Noviembre del 2014

El Urban Lab Málaga ha comenzado a funcionar este martes, 4 de noviembre. Así, 22 emprendedores y empresas comenzarán a desarrollar sus productos y servicios Smart City en dicho Centro de Excelencia en Gestión de la Innovación y la Competitividad para la pyme.

Urban Lab Málaga

Estos primeros 22 beneficiarios, que se verán ampliados en próximas fechas hasta alcanzar un total de 30, tendrán a su disposición una serie de servicios exclusivos de asesoramiento y consultoría y la posibilidad de recibir el sello de validación 'Málaga Smart City'.

Está concebido como un laboratorio urbano, o campo de pruebas en el que estas pequeñas y medianas empresas pongan en marcha sus desarrollos tecnológicos en las condiciones reales de la ciudad. En este espacio podrán evaluar el funcionamiento de sus productos y servicios, con la finalidad de mejorarlos y así poder alcanzar un mejor resultado en su comercialización.

Cada empresa o emprendedor desarrollará uno o dos proyectos relacionados con las telecomunicaciones, eficiencia energética, medio ambiente, servicios urbanos o el turismo y ocio, que, necesariamente redundará en la labor de conseguir ciudades más eficientes, inteligentes y sostenibles.

Desde la ciudad de Málaga, y en tan solo unos meses, se podrán poner a disposición de la sociedad proyectos totalmente viables como una aplicación móvil para reserva de plazas de aparcamiento con control horario, hidrolimpiadoras  de cero emisiones  propulsadas con pila de hidrógeno, badenes inteligentes variables en resistencia que ofrecen información sobre el tráfico, un sistema de envío de información turística y de interés a los ciudadanos, cargadores de baterías de vehículos eléctricos ligeros, un sistema inteligente para prevenir el robo de cableado eléctrico, luminarias eficientes basadas en la aplicación de nuevos materiales, sistemas inteligentes de riego en jardines urbanos, un motor eléctrico acoplable a bicicletas de uso urbano o una fuente refrigerada mediante energía solar.
Empresas asesoras y de validación

La empresa malagueña Ingeniería e Integración Avanzadas, Ingenia, será la encargada de la realización de actividades públicas y consultorías a Pymes para la validación de proyectos Smart City del Centro 'Urban Lab Málaga'.

Los beneficiarios contarán con un asesoramiento técnico individualizado para el desarrollo y consolidación de sus proyectos Smart City, mejorando su capacidad innovadora y la preparación de cara al mercado. Ingenia organizará todo un conjunto de actividades que permitan el acceso a conocimientos y experiencias claves en el ámbito Smart City, facilitando aprendizaje para ganar en competitividad y acelerar el crecimiento de las empresas y la consecución de sus objetivos.

Por otra parte, la también empresa malagueña AT4 Wireless  llevará a cabo un servicio de validación de soluciones, aplicaciones y equipamiento vinculado con la Smart City, que posicione al Urban Lab Málaga como referente a nivel nacional e internacional. Estará destinado a testear, validar y demostrar servicios y tecnologías dentro del concepto Smart City. Esta empresa cuenta con unas instalaciones y una plantilla líderes a nivel mundial en la certificación de productos bajo diferentes normas internacionales.

Ambas empresas, coordinadas por la Oficina Técnica del Urban Lab Málaga, ya han comenzado sus trabajos y han sido convocadas  las pymes beneficiarias para darles a conocer las infraestructuras del Urban Lab Málaga, el programa de consultorías específicas y los servicios de validación de soluciones. En definitiva, establecer el marco de trabajo de todos ellos con el Ayuntamiento de Málaga, la Escuela de Organización Industrial y la Oficina Técnica, que está gestionada por el Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC).
Centro demostrador

El URBAN LAB pondrá a disposición de las empresas beneficiarias el acceso al Centro Demostrador de Smart City y a la plataforma Fi-WARE y Fi-LAB de Telefónica. Además, podrán utilizar  las plataformas de gestión de Smart City que incluye el IOC de IBM y “smartcity” DCA de Telefónica, entre otras infraestructuras municipales de Smart City.

El Centro de Excelencia en Gestión de la Innovación y Competitividad en la PYME, URBAN LAB Málaga, es una iniciativa del Ayuntamiento de Málaga y la Escuela de Organización Industrial.

Esta actuación, enmarcada dentro de los acuerdos de colaboración suscritos entre la EOI-Escuela de Organización Industrial y el Ayuntamiento de Málaga, cuenta con una inversión total de 500.000 euros, a distribuir entre los años 2014 y 2015. Los proyectos permitirán la realización de iniciativas destinadas a reforzar la competitividad del tejido empresarial tecnológico y social de la ciudad, mediante el impulso de la innovación y el acceso al mercado internacional.

El proyecto está cofinanciado por el Programa Operativo del Fondo FEDER, la EOI y el Ayuntamiento de Málaga.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo crees que será el regreso al trabajo tras las vacaciones de verano?
Se volverá a un modelo cada vez más presencialista hasta recuperar el sistema anterior
Aunque se mantendrá un modelo de trabajo híbrido irán aumentando los días de asistencia presencial a la oficina
La mayoría de empresas apostarán por un teletrabajo total o un modelo 100% flexible
No habrá cambios significativos, se mantendrá la tendencia híbrida de los últimos meses
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital