TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Primer Estudio sobre el Talento en Startups españolas, realizado por Talentoscopio
Los portales de empleo clásicos no ofrecen candidatos para las startups
POR RRHH Digital, 02:00 - 06 de Noviembre del 2014

A finales de la década de los 90, los portales de empleo revolucionaron el mercado de trabajo y ayudaron a seleccionadores a filtrar mejor y agilizar sus procesos de selección. Sin embargo, estos portales de empleo clásicos no cubren actualmente las expectativas de las startups a la hora de ofrecer como resultado de búsqueda los perfiles que realmente necesita una startup. 

Las startups necesitan detectar y atraer el mejor Talento disponible en cada área, con el perfil adecuado a la realidad de su proyecto y a la fase en la que se encuentran, algo que, hasta el momento, se les está resistiendo y se está convirtiendo en un grave problema, tal y como se desprende del Primer Estudio sobre el Talento en Startups Españolas que ha desarrollado la consultora Talentoscopio. Entre las conclusiones destaca que las startups crean empleo y que el 100% de los CEO´s de las startups tecnológicas españolas reconoce que ha tenido o tiene, en la actualidad, plazas vacantes por falta de Talento entre los candidatos preseleccionados.

 ¿Qué diferencia a una persona que trabaja en una startup?

La clave está en que esa persona observa el entorno, detecta problemas y busca la manera de mejorarlo, con un enfoque diferente a lo que ya existe y basándose en tecnología. Piensa de manera ágil y actúa de forma diferente a lo que tradicionalmente se ha denominado como “empleado”. La terminología clásica de "jefe" se ha perdido porque aquí las estructuras son planas y la comunicación entre el equipo es más directa y fluida. Además se recupera el concepto de voz y voto al estar los resultados de su trabajo, vinculados directamente con los del proyecto.

 Una startup está compuesta por personas muy diferentes entre sí, con perfiles heterogéneas pero con muchos rasgos en común: les apasionan los retos, buscan trabajar en ambientes informales sin organización jerarquizada, tienen una dedicación e implicación totales con el proyecto, son absolutamente resolutivos y todo ello lo hacen disfrutando y en continuo aprendizaje.

 Existen nuevas formas de seleccionar candidatos para las Startups

La llegada de nuevos modelos organizativos ha supuesto un cambio de paradigma a la hora de seleccionar perfiles y ha provocado incluso la aparición de nuevos perfiles.

 Si las startups son disruptivas por naturaleza, la selección clásica no encaja con estos modelos. El tiempo ha demostrado que los portales de empleo clásicos no han sido capaces de dar respuesta a las necesidades de las Startups. Se trata de plataformas convencionales de selección y lo convencional, en el ecosistema de las startups, no existe. Estos portales no son capaces de diferenciar entre un candidato alineado con un proyecto y que desea cambiar el mundo, de otro candidato que por situaciones vitales diferentes, tiene como objetivo un salario fijo.

 En el ámbito internacional las startups de éxito también han dado buena muestra del Talento que necesitan: perfiles muy específicos y completamente diferentes a lo que hasta el momento demandaba el mercado. El Talento es el intangible más importante para que los proyectos avancen y el arma secreta para que los inversores se sientan atraídos y decidan invertir o no en el equipo. Rodearse de asesores de Talento que saben evaluar el potencial y encaje del candidato en cada proyecto, se convierte en una necesidad cada vez más imperiosa a la hora de detectar candidatos de perfiles técnicos, de desarrollo de negocio y de gestión, que entiendan la manera de trabajar, la implicación y dedicación total de un proyecto de este tipo.

 Talento llama al Talento

El carácter ambicioso de los equipos de una Startup les lleva muchas veces a proponer a grandes profesionales para que sean incorporados al equipo que ya existe. La confianza real de las grandes marcas solo se consigue con mucho Talento. “Es indiscutible que las personas quieren trabajar con los mejores para participar en proyectos que cambien la sociedad, los usos y costumbres, tal y como hacen las startups”, afirma Marta Díaz Barrera, Fundadora de Talentoscopio.

 

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo crees que será el regreso al trabajo tras las vacaciones de verano?
Se volverá a un modelo cada vez más presencialista hasta recuperar el sistema anterior
Aunque se mantendrá un modelo de trabajo híbrido irán aumentando los días de asistencia presencial a la oficina
La mayoría de empresas apostarán por un teletrabajo total o un modelo 100% flexible
No habrá cambios significativos, se mantendrá la tendencia híbrida de los últimos meses
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital