TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Las empresas introducen la figura del mediador familiar
POR RRHH Digital, 12:01 - 26 de Octubre del 2014

Según los expertos, el coste emocional y económico que a veces generan las separaciones y divorcios llegan a ser tan nefastas, que puede traspasar lo personal y afectar perfectamente a la faceta profesional de quienes lo sufren. Una separación contenciosa puede llevar años y costar miles de euros. Durante el primer trimestre de 2014 en España se incrementaron el número de divorcios y separaciones contenciosas en un 8 y 5 por ciento respectivamente. Ante este alarmante dato, muchas empresas han introducido la figura del mediador familiar, consistente en la intervención profesional de una persona mediadora, imparcial y neutral en causa de disputas y desacuerdos entre una pareja que deciden separarse. No se trata de una terapia de pareja para que se reconcilien, es más bien un proceso para que se separen pacíficamente de forma dialogada, y sin que se tengan que enfrentarse judicialmente. Gracias a este tipo de meciación los trámites suelen durar tan sólo unos meses y con un coste que no llega a los 400 euros.

Juan Manuel Tapia, case manager de Más Vida Red, es uno de los pocos mediadores familiares que existen en nuestro país. Una profesión dura y compleja pero también muy gratificante, según nos cuenta,  "es muy reconfortante ver como las parejas llegan odiandose y salen respetándose. El mediador no toma decisiones, ni pone la soluciones. Lo que hace es agilizar la comunicación entre las partes, facilitar la negociación y toma de acuerdo. Nuestra función no consiste en asesorar o proponer pactos, sino que se fundamenta en iniciar una vía de comunicación entre ambas partes que les permita decidir y llegar a acuerdos entre ellos".

Más Vida Red –grupo Albenture- es una de las compañías en España que ha introducido la figura del mediador familiar en el ámbito empresarial, para aliviar situaciones desagradables que sus usuarios puedan atravesar por este tipo de motivo, buscando siempre que el equilibrio y la buena convivencia en el hogar no se rompa ni repercuta en la vida laboral. Los empleados de sus empresas clientes pueden contar con este tipo de apoyo en caso de sufrir una separación contenciosa. Se trata de un servicio gratuito consistente en una serie de encuentros –sesiones de una hora por semana- para encontrar una solución entre los dos miembros de una pareja. Hay una primera entrevista donde el profesional recopila toda la información necesaria para poder hacer su trabajo; otra para conocer en qué situación se encuentra la pareja frente a esa separación o divorcio; y a partir de ahí es cuando comienza todo el proceso negociador. Normalmente suele hacer falta de 6 a 12 sesiones para que las partes alcancen acuerdos consensuados.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo crees que será el regreso al trabajo tras las vacaciones de verano?
Se volverá a un modelo cada vez más presencialista hasta recuperar el sistema anterior
Aunque se mantendrá un modelo de trabajo híbrido irán aumentando los días de asistencia presencial a la oficina
La mayoría de empresas apostarán por un teletrabajo total o un modelo 100% flexible
No habrá cambios significativos, se mantendrá la tendencia híbrida de los últimos meses
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital