TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Los españoles son los trabajadores más rentables de la región EMEA
POR RRHH Digital, 01:01 - 27 de Octubre del 2014
Los españoles son los trabajadores más rentables de la región EMEA

El estudio Human Spaces realizado por Interface en diversas oficinas de la región EMEA (Europa, Oriente Medio y Asia) señala que los espacios de trabajo que no cuentan con elementos naturales, como por ejemplo luz natural y plantas, tienen un impacto negativo y muy significativo en la salud y el bienestar de los trabajadores, incrementando los niveles de estrés y perjudicando sus niveles de productividad.

El estudio realizado entre 3.600 trabajadores de oficina ubicados en la región EMEA, ha sido dirigido por el reputado Profesor Sir Cary Cooper, y analiza el impacto físico en el bienestar de los empleados del ambiente en las oficinas.

El Informe, denominado Human Spaces, demuestra que la interacción con la naturaleza en las oficinas es cada vez más limitada, ya que el 82% de lugares de trabajo se encuentran en un entorno urbano. Sin embargo, este dato es todavía mayor en España, donde un 87% de los entornos laborales se encuentran en oficinas urbanas.

Los trabajadores españoles pasan un promedio de 37 horas a la semana en sus lugares de trabajo, en comparación con la media de los trabajadores de EMEA, que dedican 34 horas semanales.

A pesar de que la ciudad es el entorno de la mayoría de los empleados, el estudio refleja que los trabajadores tienen una afinidad inherente a los elementos que reflejan la naturaleza, por lo que para las organizaciones que desean potenciar su capital humano es clave y una necesidad traer la naturaleza al espacio de la oficina.

El estudio revela también que, en contra del tópico, España tiene los trabajadores más rentables de la región EMEA, ya que en los últimos 3 meses los empleados se han ausentado solamente una media de 0,7 días por enfermedad, en comparación con un promedio de 1,2 días para los trabajadores de la EMEA. Sin embargo, el estudio desvela que en algunos casos este dato puede ser negativo, porque muchos empleados acuden a su trabajo a pesar de estar muy enfermos, lo que conlleva una menor productividad.

Las oficinas con elementos naturales, como plantas o luz natural, no sólo incrementan el bienestar en un 13%, sino que también aumentan la productividad en un 8%.

Cuando se pregunta acerca de la elección de la oficina ideal, la presencia de luz natural se posicionó como uno de los primeros de la lista, solicitada por el 42% de los trabajadores en la región EMEA. De forma alarmante, el mismo número de trabajadores de la EMEA no tenía luz natural (42%), e incluso el 7% no tenía ventana. Para España esta cifra fue aún mayor, con un 15% de las oficinas que carecen de ventana (más del doble del promedio EMEA).

Curiosamente, el 40% de los trabajadores de EMEA han confesado que serían más productivos teniendo un despacho propio y sin gente alrededor, mientras que el 31% revela que se sentiría más productivo en una oficina diáfana o en espacio abierto. No obstante, los trabajadores españoles son los más sociables de la región EMEA, ya que sólo un 25% afirmaba preferir trabajar sólo en un despacho, en comparación con el 48% que optó por un espacio abierto junto a sus compañeros.

Por otro lado, el 70% de los trabajadores de oficinas en EMEA siente que su lugar de trabajo proporciona sensación de luz y espacio, un hecho que los trabajadores de España también ven cumplido ya que el 71% de sus oficinas reúnen estas cualidades.

Las 5 características que la mayoría de los trabajadores españoles esperan de una oficina ideal son:


1. Luz natural – 59%
2. Ausencia de ruido – 19%
3. Vistas al mar – 18%
4.  Jardín exterior – 15%
5. Colores neutros – 14%

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo crees que será el regreso al trabajo tras las vacaciones de verano?
Se volverá a un modelo cada vez más presencialista hasta recuperar el sistema anterior
Aunque se mantendrá un modelo de trabajo híbrido irán aumentando los días de asistencia presencial a la oficina
La mayoría de empresas apostarán por un teletrabajo total o un modelo 100% flexible
No habrá cambios significativos, se mantendrá la tendencia híbrida de los últimos meses
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital