TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Amaya Telleria, designada como Empresaria Vasca del Año 2013
POR RRHH Digital, 16:10 - 21 de Octubre del 2014
Amaya Telleria, designada como Empresaria Vasca del Año 2013

Amaya Tellería ha sido elegida como Empresaria del Año 2013, por la Fundación Empresa Vasca y Sociedad, en reconocimiento a su trayectoria profesional.

Es la fundadora del Grupo Amaya Tellería, que surgió a mediados del siglo pasado cuando adquirió un pequeño taller de mecánica en quiebra, que hoy en día es un grupo de componentes de automoción con instalaciones industriales en el País Vasco, Galicia, Eslovaquia, Brasil y México en la que trabajan más de 750 profesionales y que factura 120 millones de euros anuales.

En la gala de la XXIII edición de La Noche de la Empresa Vasca, que se celebró en el Museo Guggenheim, con la asistencia de más de 300 personas, la Fundación Empresa Vasca y Sociedad también distinguió a las empresas Irizar, en Innovación Empresarial; a la firma AJL Ophthalmic, en 'Made in Euskadi'; y a la multinacional Alstom Renovables España, con la 'Euskal Makila'.

Medio siglo de adaptación al mercado del automóvil

Amaya Telleria, natural de Elgeta (Guipuzcoa) adquirió en los años cincuenta del siglo pasado un taller en quiebra con cinco operarios de Eibar, cuando ella tenía 26 años en que ?buscaba un lugar en el que crear y crecer? en lo personal y en lo empresarial. Inicialmente orientó la actividad del taller hacia la mecánica de bicicleta, armería, electrodoméstico y automóvil.

Posteriormente su matrimonio con Eugenio Gorostiza propició una complementariedad perfecta en la empresa, en que ella se centró en la gestión empresarial y el la apuesta por las nuevas tecnologías. Así hasta los años noventa la empresa profundizó en el mecanizado de forja y fundición de hierro para el sector del automóvil. La empresa fue creciendo, cambiando su ubicación primero a Ermua y después a disponer de su propia nave industrial en Areitio, lo que le permitió incrementar un 45% su producción y convertirse en proveedor de Citroën Vigo, Opel Zaragoza y Ford Europa.

A mediados de los años noventa el Grupo Amaya Tellería reoriento su apuesta tecnológica hacia la ingeniería y la fundición de aluminio, a través de las nuevas filiales Funauto y Camelot 97.

El salto internacional se produjo a partir de 1998, con la primera implantación productiva en Brasil; a la que siguió en 2005 en Eslovaquia y en 2010 en México.

También especializaron y acotaron su producción a los cubos de ruedas, segmento en el que ya cuenta con una posición de liderazgo en el mercado internacional; los soportes de transmisión y motor, y las carcasas para control de emisiones de gases.

Durante 2012/2014 el Grupo Amaya Telleria ha realizado fuertes inversiones industriales con los que esperan pasar de los 120 millones de euros de facturación anual hasta los 165 millones de euros en 2016

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es la principal razón para formarse en la actualidad?
Conseguir mejorar mi posición y mis condiciones laborales dentro de mi empresa
Por obligación ya que mi empresa requiere nuevos conocimientos cada día
Por intentar cambiar de trabajo o de sector laboral
Me encanta aprender, así que es una cuestión inquietud y ambición personal
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital