TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Inaugurado el XIII Congreso Nacional de Centros Especiales de Empleo
POR RRHH Digital, 16:10 - 20 de Octubre del 2014

La Viceconsejera de Empleo de la Comunidad de Madrid, María Eugenia Carballedo, ha sido la encargada de inaugurar el XIII Congreso Nacional de Centros Especiales de Empleo, celebrado en la capital. En su discurso ha querido destacar la importancia de los puestos de trabajo para personas con discapacidad que generan estos centros en todas las CCAA y ha manifestado el firme compromiso de la Administración Pública por apoyar y promocionar esta fórmula empresarial.  

El 65% de los CEE en España son de iniciativa privada, así lo informó el Subdirector General de Políticas Activas de Empleo, Jesús Barroso durante su intervención en el Congreso. Asimismo, Andalucía, Castilla y León y Cataluña son las comunidades con más CEE, con un 20%, un 12% y un 11% respectivamente y son 73.400 personas las que trabajan hoy en Centros Especiales de Empleo de las cuales, el 87% tienen algún tipo de discapacidad. El Subdirector también avanzó que el Gobierno está trabajando en tres Reales Decretos para el desarrollo y reactivación del Empleo. De este modo, las CCAA tendrán un nuevo reparto de recursos ligado a resultados y no a la cantidad de personas en paro que residan en cada Comunidad, y además  se prevé una regulación o modificación legislativa tanto de las Medidas Alternativas como de los Enclaves Laborales que se presentan inoperantes a causa de la actual regulación.

En el seno de la jornada también se presentó, a nivel nacional, el 1r informe de Centros Especiales de Empleo de Baker & Mckenzie. La autora del estudio, Esther Sánchez, Consultora de Baker & McKenzie y Profesora de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en ESADE y la URL, criticó que el reciente cambio normativo (Ley General de la Discapacidad) se haya quedado a medio camino por "falta de valentía y debido a las presiones de ciertos lobbies", así como destacó que el estudio apuesta por la construcción de un verdadero modelo donde el derecho al trabajo exista, independientemente de la forma jurídica del centro. La ex directora del Servicio de Ocupación de Cataluña también pidió al sector privado que tome la iniciativa en la presentación de propuestas ante los dirigentes políticos y reclamó que los CEE deberían convertirse en el núcleo integrador de las personas discapacidad.

Albert Campabadal, Presidente de la Patronal CONACEE y del CEE Grupo SIFU, coautores del estudio, quiso destacar el empleo que se genera desde los CEE en el colectivo de personas con especiales dificultades, un 49% de las plantillas, y abogó por la unidad de discurso y acción que sólo puede redundar en la creación de puestos de trabajo y en un mayor diálogo con la Administración. CONACEE también ofreció al Gobierno alternativas que incremente y/o favorezca el empleo de las personas con discapacidad, algo que no representaría coste alguno paras las arcas públicas, como la posible calificación como agencias de colocación.

Las CCAA de Castilla La Mancha y Andalucía presentaron sus particulares políticas en materia de empleo protegido de la mano de sus directores generales María del Sagrario Gómez (Dtra. Gral. de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral de la JCLM) y José Antonio Amate (Dtor. Gral. de Políticas Activas de Empleo de la Junta de Andalucía).

Numerosos temas técnicos, como los criterios en la contabilización de las subvenciones presentada por Juan del Moral (Asesor Fiscal del Departamento Fiscal Crowe Horwath), las inspecciones y exigencias a los CEE en materia de medidas alternativas presentada por Iñaki Zallo (Jefe de Servicio de Regulación de la Ocupación de la Generalitat de Catalunya), las novedades en la gestión de la IT (incapacidad temporal) presentada por Carlos Serradilla  (Director Territorial Jurídico de Mutua Universal) o la responsabilidad penal de las empresas de la mano de Jorge Navarro (Abogado penalista. Bufete Molins & Silva), completaron un encuentro en el que los CEE lanzaron un claro mensaje de profesionalidad, mostraron su objetivo de eficiencia económica y de defender el empleo que generan con tanto esfuerzo.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es la principal razón para formarse en la actualidad?
Conseguir mejorar mi posición y mis condiciones laborales dentro de mi empresa
Por obligación ya que mi empresa requiere nuevos conocimientos cada día
Por intentar cambiar de trabajo o de sector laboral
Me encanta aprender, así que es una cuestión inquietud y ambición personal
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital