TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
I Foro Internacional de Desarrollo Sostenible
POR RRHH Digital, 12:07 - 01 de Octubre del 2014
I Foro Internacional de Desarrollo Sostenible

La sostenibilidad llega a Madrid. Con la colaboración de UNESCO, se  ha  celebrado en Madrid el primer Foro Internacional de Desarrollo Sostenible.

Cela Open Institute (Univ. Camilo José Cela y Grupo IMF), la Cátedra UNESCO Creat-Inn-Pact (junto a la Red de Educación Continua de América Latina y Europa) y el Grupo IMF han sido los organizadores de este I Foro Internacional, bajo el lema: “Las Nuevas Miradas al Desarrollo Sostenible”: Cela agenda 2015-2030.

Un Foro que ha contado con la colaboración de ciu¬dadanos, empresas, instituciones y gobier¬nos que han aunado sus esfuerzos con el objetivo de sensibilizar, debatir y reflexionar sobre temas clave para un Desarrollo más Sostenible, situan¬do a la educación en el centro de sus propósitos.

Los asistentes al Foro han tratado y debatido algunos de los problemas que aquejan a la sociedad actual como la crisis de valores, la importancia de la educación, el desarrollo sostenible y la necesidad de actuar.

•    La crisis de valores es uno de los problemas del momento que no deviene sólo de la mala praxis del sistema financiero y político. Esta falta de valores trae consigo un cambio de paradigma, donde la educación juega un papel principal.
•    La Importancia de la educación. La educación de los líderes del mañana viene dada por una sociedad activa que trabaja por y para el mundo. Se necesita formar a líderes cuya motivación no sea el dinero, sino sentirse útiles para una sociedad que les necesita.
•    El desarrollo sostenible no se refiere sólo a cuestiones de medio ambiente. Se trata de un sistema socio-económico y político que busca el equilibrio de todas las partes, de tal forma que la eficiencia de dicho sistema se traduzca en un menor impacto hacia la naturaleza, de tal forma que la naturaleza sea parte de este sistema sostenible.
•    Actuar. Vivimos en una sociedad dormida, donde los grandes líderes se dedican a hablar, a pronosticar y a analizar posibles soluciones en pos de un mundo mejor. Mientras, el resto de la sociedad espera a que todos estos objetivos y planes de acción sucedan. Es necesario un cambio de mentalidad y pasar a ser proactivos, actuar.

En definitiva, es aconsejable un nuevo enfoque del modelo educativo, sin que ello suponga destinar más recursos. “No se trata de invertir más en educación, se trata de invertir mejor”, comenta Carlos Martínez, director general de IMF Business School.

En el acto estuvieron presentes repre¬sentantes de las entidades del mundo edu¬cativo y cultural (Museo de América, Red UNESCO, Universidad Camilo José Cela, Cela Open Institute del Grupo IMF, Centro Mediterráneo Andalusí de la Universidad Pablo de Olavide, Instituto Internacional para las Competencias Profesionales para el Desarrollo Sostenible),del mundo de la empresa (Acciona, Tríodos Bank) y de las instituciones oficiales (Red Española del Pacto Mundial, Proyec¬tos socio-económicos Comisión Europea)

Otro de los propósitos de esta iniciativa, ha sido colocar los 19 Objetivos de Desarrollo Sostenible en el centro de la agenda a ni¬vel internacional -especialmente de países como España- a través de los distintos sectores de influencia (empresas, agen¬cias del Estado, organizaciones sociales y académicas), comprometiéndolos al cum¬plimiento del plan post 2015 “El futuro que queremos”.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es la principal razón para formarse en la actualidad?
Conseguir mejorar mi posición y mis condiciones laborales dentro de mi empresa
Por obligación ya que mi empresa requiere nuevos conocimientos cada día
Por intentar cambiar de trabajo o de sector laboral
Me encanta aprender, así que es una cuestión inquietud y ambición personal
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital